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Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides
Texto | Actividades
La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas.

Potencias de 10: ceros, átomos y el tamaño de todas las cosas
Texto | Artículos
¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

Naturalmente obsesionado, la creación de un científico
Video | Material audiovisual
La necesidad de obtener hoy la respuesta a esa pregunta que todos los días se formula, o el reto de saber cómo algo funciona, les puede provocar el insomnio o que pasen días enteros buscando la revelación del descubrimiento. Ellos son los científicos obsesionados, y su intriga o ansiedad solo puede calmarla el conocimiento.

Jungla de agua dulce
Video | Material audiovisual
Originalmente creados para la extracción de grava y posteriormente abandonados, los lagos artificiales de Alsacia fueron protagonistas de un milagro ecológico. Serge Dumont nos invita a sorprendernos con el renacimiento de todo un biotipo y un verdadero refugio para especies raras y amenazadas: peces, aves y mamíferos pueblan estos lagos y sus alrededores.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.

El hombre y la naturaleza
Video | Material audiovisual
A veces nos olvidamos de que la Tierra es nuestra casa y de que la naturaleza es nuestro medio de vida, donde respiramos y nos alimentamos. Si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.

«El Faro»
Libro electrónico
Este cuento de la escritora Sylvia Iparraguirre pertenece a su libro de relatos El país del viento (Alfaguara, 2003) y también forma parte de la colección Buenos Aires de lectura. En esta narración que transcurre en la Patagonia, el protagonista se enfrenta con la naturaleza, con su propia soledad, con el pasado y con la Historia.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides
Texto | Actividades
La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas.

Potencias de 10: ceros, átomos y el tamaño de todas las cosas
Texto | Artículos
¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

Naturalmente obsesionado, la creación de un científico
Video | Material audiovisual
La necesidad de obtener hoy la respuesta a esa pregunta que todos los días se formula, o el reto de saber cómo algo funciona, les puede provocar el insomnio o que pasen días enteros buscando la revelación del descubrimiento. Ellos son los científicos obsesionados, y su intriga o ansiedad solo puede calmarla el conocimiento.

Jungla de agua dulce
Video | Material audiovisual
Originalmente creados para la extracción de grava y posteriormente abandonados, los lagos artificiales de Alsacia fueron protagonistas de un milagro ecológico. Serge Dumont nos invita a sorprendernos con el renacimiento de todo un biotipo y un verdadero refugio para especies raras y amenazadas: peces, aves y mamíferos pueblan estos lagos y sus alrededores.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.

El hombre y la naturaleza
Video | Material audiovisual
A veces nos olvidamos de que la Tierra es nuestra casa y de que la naturaleza es nuestro medio de vida, donde respiramos y nos alimentamos. Si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.

«El Faro»
Libro electrónico
Este cuento de la escritora Sylvia Iparraguirre pertenece a su libro de relatos El país del viento (Alfaguara, 2003) y también forma parte de la colección Buenos Aires de lectura. En esta narración que transcurre en la Patagonia, el protagonista se enfrenta con la naturaleza, con su propia soledad, con el pasado y con la Historia.