Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Estudiantes Superior Educación Ambiental

Somos ambiente

Libro electrónico | Actividades

Material elaborado por el Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente. Contiene una serie de propuestas de acciones institucionales y comunitarias para una Educación Ambiental Integral

Actividades para abordar el ambiente en las aulas (Nivel Superior)

Texto | Actividades

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde una perspectiva transversal, el análisis de la diferencia entre recursos naturales y bienes comunes y de la participación juvenil en el ejercicio del derecho a un ambiente sano y diverso. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.  

Educación Ambiental Integral

Colección

Dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades educativas, esta colección brinda material para abordar el ambiente como contenido pedagógico transversal. Propuestas para trabajar las efemérides ambientales en la escuela, publicaciones del Ministerio de Educación, secuencias didácticas y recursos audiovisuales completan esta caja de herramientas para tratar la problemática desde un enfoque actualizado de Educación Ambiental Integral.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 5)

Video | Material audiovisual

Claudio Bertonatti expone una realidad que muchas veces no reconocemos. La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito. Por ello, como complemento de la legislación -y su cumplimiento- es fundamental el aporte de la educación y la concientización de los ciudadanos para valorar y preservar nuestra fauna.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 4)

Video | Material audiovisual

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 3)

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Claudio Bertonatti explica que los animales silvestres que se ofrecen a la venta en mercados y ferias como los de Pompeya y Villa Domínico, entre otros lugares, o a través de internet, son animales que proceden de la caza ilegal: capturados y extraídos de la naturaleza sin ningún tipo de miramientos. Muchos de ellos mueren en el camino debido a las pésimas condiciones de traslado desde sus ambientes de origen hasta los puntos de venta. Los que llegan vivos sufren hacinamientos, maltratos y un destino incierto dependiendo de los compradores. Algo es seguro: si no hubiese demanda no existiría el tráfico.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 2)

Video | Material audiovisual

Claudio Bertonatti, museólogo, naturalista y docente, explica cuáles son las diferencias entre animales domésticos y silvestres y entre animales autóctonos y exóticos o introducidos, Además, en relación con el tráfico de fauna, plantea la importancia de la Ley N.° 14346, que protege a los animales de malos tratos y de actos de crueldad animal.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 1)

Video | Material audiovisual

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito.

La historia de las fuentes de energía

Video | Material audiovisual

Las fuentes de energía útiles al hombre: desde la energía propia y la de los animales, pasando por la combustión, las máquinas y el aprovechamiento de la energía del agua, del Sol y el viento, hasta la producción de electricidad por energía atómica o nuclear.

Somos ambiente

Libro electrónico | Actividades

Material elaborado por el Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente. Contiene una serie de propuestas de acciones institucionales y comunitarias para una Educación Ambiental Integral

Actividades para abordar el ambiente en las aulas (Nivel Superior)

Texto | Actividades

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde una perspectiva transversal, el análisis de la diferencia entre recursos naturales y bienes comunes y de la participación juvenil en el ejercicio del derecho a un ambiente sano y diverso. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.  

Educación Ambiental Integral

Colección

Dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades educativas, esta colección brinda material para abordar el ambiente como contenido pedagógico transversal. Propuestas para trabajar las efemérides ambientales en la escuela, publicaciones del Ministerio de Educación, secuencias didácticas y recursos audiovisuales completan esta caja de herramientas para tratar la problemática desde un enfoque actualizado de Educación Ambiental Integral.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 5)

Video | Material audiovisual

Claudio Bertonatti expone una realidad que muchas veces no reconocemos. La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito. Por ello, como complemento de la legislación -y su cumplimiento- es fundamental el aporte de la educación y la concientización de los ciudadanos para valorar y preservar nuestra fauna.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 4)

Video | Material audiovisual

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 3)

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Claudio Bertonatti explica que los animales silvestres que se ofrecen a la venta en mercados y ferias como los de Pompeya y Villa Domínico, entre otros lugares, o a través de internet, son animales que proceden de la caza ilegal: capturados y extraídos de la naturaleza sin ningún tipo de miramientos. Muchos de ellos mueren en el camino debido a las pésimas condiciones de traslado desde sus ambientes de origen hasta los puntos de venta. Los que llegan vivos sufren hacinamientos, maltratos y un destino incierto dependiendo de los compradores. Algo es seguro: si no hubiese demanda no existiría el tráfico.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 2)

Video | Material audiovisual

Claudio Bertonatti, museólogo, naturalista y docente, explica cuáles son las diferencias entre animales domésticos y silvestres y entre animales autóctonos y exóticos o introducidos, Además, en relación con el tráfico de fauna, plantea la importancia de la Ley N.° 14346, que protege a los animales de malos tratos y de actos de crueldad animal.

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti (parte 1)

Video | Material audiovisual

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha disminuido su intensidad en la Argentina, sigue siendo un problema grave, básicamente porque la red de tráfico de fauna es fuerte (como lo son las redes de tráfico de drogas o de armas) y, a veces, los esfuerzos, el trabajo y las leyes resultan insuficientes para evitar este delito.

La historia de las fuentes de energía

Video | Material audiovisual

Las fuentes de energía útiles al hombre: desde la energía propia y la de los animales, pasando por la combustión, las máquinas y el aprovechamiento de la energía del agua, del Sol y el viento, hasta la producción de electricidad por energía atómica o nuclear.