Estudiantes Ciclo Orientado Cultura y Sociedad

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR: La escuela media que queremos. Cuadernillo para estudiantes

Libro electrónico

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR se basa en la premisa de que los jóvenes son poseedores de múltiples vivencias, expectativas, inquietudes y preocupaciones; y tienen mucho para decir, pensar, discutir y proponer sobre los temas y problemas vigentes en las sociedades en las que viven. Esta instancia de diálogo e intercambio tiene por finalidad escuchar sus opiniones y propuestas para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La clase del día: Ana Frank

Texto | Actividades

¿Quién fue Ana Frank? ¿Por qué fue tan reconocida a nivel mundial? ¿Cómo se relaciona con los derechos humanos? Te invitamos a conocer su historia y a reflexionar sobre las injusticias del nazismo y la violación de derechos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Las artes visuales y su contexto

Texto | Actividades

El arte es una forma de expresión y tiene múltiples manifestaciones. La imagen y el sonido son algunos de los recursos que utilizamos para crear y explorarlo. Te invitamos a conocer a un grupo de jóvenes que hacen de su pasión una forma de comunicarse. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Literatura e historia (ficción y realidad)

Texto | Actividades

¿Sabías que muchas obras literarias utilizan la historia para narrar ficciones? Te invitamos a conocer esta estrategia de escritura que utilizaron autores como Borges, Rivera, Lugones y Cortázar. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Lectura crítica y reflexiva 

Texto | Actividades

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR: La escuela media que queremos. Cuadernillo para estudiantes

Libro electrónico

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR se basa en la premisa de que los jóvenes son poseedores de múltiples vivencias, expectativas, inquietudes y preocupaciones; y tienen mucho para decir, pensar, discutir y proponer sobre los temas y problemas vigentes en las sociedades en las que viven. Esta instancia de diálogo e intercambio tiene por finalidad escuchar sus opiniones y propuestas para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La clase del día: Ana Frank

Texto | Actividades

¿Quién fue Ana Frank? ¿Por qué fue tan reconocida a nivel mundial? ¿Cómo se relaciona con los derechos humanos? Te invitamos a conocer su historia y a reflexionar sobre las injusticias del nazismo y la violación de derechos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Las artes visuales y su contexto

Texto | Actividades

El arte es una forma de expresión y tiene múltiples manifestaciones. La imagen y el sonido son algunos de los recursos que utilizamos para crear y explorarlo. Te invitamos a conocer a un grupo de jóvenes que hacen de su pasión una forma de comunicarse. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Literatura e historia (ficción y realidad)

Texto | Actividades

¿Sabías que muchas obras literarias utilizan la historia para narrar ficciones? Te invitamos a conocer esta estrategia de escritura que utilizaron autores como Borges, Rivera, Lugones y Cortázar. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Lectura crítica y reflexiva 

Texto | Actividades

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.