Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Estudiantes Secundario Formación Ética y Ciudadana Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajar, estudiar y divertirse

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Anticiparse, buscar información, registrar intereses y prioridades, pensar en los espacios donde te gustaría estar e identificar quiénes pueden ayudarte en este recorrido son algunas estrategias clave para construir tu proyecto de vida. En este video, el psicólogo orientador Emmanuel Pacheco desarrolla estos y otros temas.

Claves para buscar trabajo

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo? El concepto de trabajo puede ser entendido de distintas maneras. Según el psicólogo orientador Emmanuel Pacheco, es importante identificar nuestras expectativas al respecto. Por eso, al buscar empleo, resulta fundamental tener en cuenta nuestro gustos y prioridades, y conocer las opciones disponibles en el contexto laboral.

Por dónde seguir

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Al terminar la educación secundaria, es habitual sentir diversas emociones y expectativas con respecto al futuro. Para Emmanuel Pacheco, psicólogo especialista en orientación, es clave identificar una pregunta inicial que se relacione con nuestros gustos e intereses. Esta nos orientará en la búsqueda de información sobre las distintas posibilidades que ofrece el mundo laboral y profesional.

Gustos, ocupaciones, profesiones y carreras

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué factores conviene tener en cuenta a la hora de elegir una formación académica o profesional? Según el psicólogo especialista Emmanuel Pacheco, para construir el presente y el futuro que deseás, es clave identificar tus intereses y pensar qué lugar querés que ocupen en tu vida. 

Ficción y realidad histórica

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Martín Kohan es escritor y docente universitario. En la entrevista aborda las diferencias entre el relato literario y el relato histórico y hace referencia a cómo se dio esa relación en la literatura argentina tomando como ejemplo obras de Rodolfo Walsh y Juan José Saer.

2 de abril: soberanía y Malvinas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este recurso trata los distintos aspectos que abarca la noción de soberanía y propone actividades para trabajar con las y los estudiantes las razones por las que las Malvinas son argentinas.

Pueblos indígenas y Estado: aportes para una reflexión crítica en el aula: Pampa y Patagonia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Dirigida a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y de Institutos de Formación Docente, busca instar al debate e invitar a la reflexión en las aulas en torno a las relaciones interétnicas entre las comunidades indígenas y los distintos estados (colonial y nacional) desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural. Este abordaje de la historia de la relación entre pueblos indígenas y Estado tiene una finalidad precisa: la de aportar elementos y herramientas para la comprensión de fenómenos pasados y recientes y alentar el desarrollo de una educación intercultural en todas las escuelas de la Argentina.

Pueblos indígenas en la Argentina

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

En sus dieciocho fascículos, Pueblos indígenas en la Argentina. Historias, culturas lenguas y educación presenta a los pueblos originarios en su diversidad, como sujetos de derecho, tanto individual como colectivo, con sus historias e identidades, con sus vicisitudes y reivindicaciones, desde una mirada actual.

Pueblos indígenas en la Argentina. Pueblos mocoví y toba en los espacios urbanos de la provincia de Santa Fe

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este fascículo acerca algunos aspectos de las realidades que viven las comunidades indígenas en contextos urbanos de la provincia de Santa Fe. Aborda, entre otros temas, las historias de la llegada a la zona, su organización social y política, sus creenciasy la situación de su lengua. También se comparten experiencias de educación intercultural y se describen los procesos de formación de las escuelas con Educación Intercultural Bilingüe.

Trabajar, estudiar y divertirse

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Anticiparse, buscar información, registrar intereses y prioridades, pensar en los espacios donde te gustaría estar e identificar quiénes pueden ayudarte en este recorrido son algunas estrategias clave para construir tu proyecto de vida. En este video, el psicólogo orientador Emmanuel Pacheco desarrolla estos y otros temas.

Claves para buscar trabajo

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo? El concepto de trabajo puede ser entendido de distintas maneras. Según el psicólogo orientador Emmanuel Pacheco, es importante identificar nuestras expectativas al respecto. Por eso, al buscar empleo, resulta fundamental tener en cuenta nuestro gustos y prioridades, y conocer las opciones disponibles en el contexto laboral.

Por dónde seguir

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Al terminar la educación secundaria, es habitual sentir diversas emociones y expectativas con respecto al futuro. Para Emmanuel Pacheco, psicólogo especialista en orientación, es clave identificar una pregunta inicial que se relacione con nuestros gustos e intereses. Esta nos orientará en la búsqueda de información sobre las distintas posibilidades que ofrece el mundo laboral y profesional.

Gustos, ocupaciones, profesiones y carreras

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué factores conviene tener en cuenta a la hora de elegir una formación académica o profesional? Según el psicólogo especialista Emmanuel Pacheco, para construir el presente y el futuro que deseás, es clave identificar tus intereses y pensar qué lugar querés que ocupen en tu vida. 

Ficción y realidad histórica

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Martín Kohan es escritor y docente universitario. En la entrevista aborda las diferencias entre el relato literario y el relato histórico y hace referencia a cómo se dio esa relación en la literatura argentina tomando como ejemplo obras de Rodolfo Walsh y Juan José Saer.

2 de abril: soberanía y Malvinas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este recurso trata los distintos aspectos que abarca la noción de soberanía y propone actividades para trabajar con las y los estudiantes las razones por las que las Malvinas son argentinas.

Pueblos indígenas y Estado: aportes para una reflexión crítica en el aula: Pampa y Patagonia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Dirigida a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y de Institutos de Formación Docente, busca instar al debate e invitar a la reflexión en las aulas en torno a las relaciones interétnicas entre las comunidades indígenas y los distintos estados (colonial y nacional) desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural. Este abordaje de la historia de la relación entre pueblos indígenas y Estado tiene una finalidad precisa: la de aportar elementos y herramientas para la comprensión de fenómenos pasados y recientes y alentar el desarrollo de una educación intercultural en todas las escuelas de la Argentina.

Pueblos indígenas en la Argentina

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

En sus dieciocho fascículos, Pueblos indígenas en la Argentina. Historias, culturas lenguas y educación presenta a los pueblos originarios en su diversidad, como sujetos de derecho, tanto individual como colectivo, con sus historias e identidades, con sus vicisitudes y reivindicaciones, desde una mirada actual.

Pueblos indígenas en la Argentina. Pueblos mocoví y toba en los espacios urbanos de la provincia de Santa Fe

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este fascículo acerca algunos aspectos de las realidades que viven las comunidades indígenas en contextos urbanos de la provincia de Santa Fe. Aborda, entre otros temas, las historias de la llegada a la zona, su organización social y política, sus creenciasy la situación de su lengua. También se comparten experiencias de educación intercultural y se describen los procesos de formación de las escuelas con Educación Intercultural Bilingüe.