Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes naturaleza

¿Qué pasa si nos perdemos?

Video | Material audiovisual

¿Qué pasa si nos damos cuenta de que nos perdimos y es de noche? ¿Tenemos que esperar al amanecer? 

¿Qué otros animales fantásticos conocemos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre animales reales y otros seres extraordinarios que pertenecen al mundo de la fantasía. En el recorrido también se propone inventar nuevas criaturas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Animales sorprendentes de la naturaleza

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se comparte información sobre animales como: el ornitorrinco, hipocampo y dragón de Komodo. Asimismo, se analizan las diferencias que estos tienen con los llamados animales fantásticos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La intervención humana en los paisajes naturales

Video | Material audiovisual

¿El campo es solo un paisaje?, ¿para qué el ser humano intervene en la naturaleza? Este video hace un repaso de las actividades económicas como la ganadería, la agricultura, la explotación forestal, la minería y la pesca, retomando su importancia desde diferentes dimensiones. 

Nivel Inicial

Colección | Actividades

Esta colección está organizada a partir de preguntas que proponen recorrer diferentes temáticas. Cada apartado consta de una guía de actividades y material audiovisual complementario. El material fue elaborado en el marco del Programa Seguimos Educando, que durante 2020 y 2021 permitió que las y los estudiantes siguieran en contacto con la escuela. Las actividades y contenidos propuestos están orientados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios comunes para todo el país.

Manos a la obra: Explorando un terrario

Video | Material audiovisual

¿Qué podemos encontrar en un terrario? En este capítulo se explora y se observan los bichos que se encuentran en un terrario. Para poder aprender sobre las lombrices y los caracoles, su alimentación, sus gustos, y su habitat. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Potencias de 10: ceros, átomos y el tamaño de todas las cosas

Texto | Artículos

¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

La matemática incrustada en la inmensa variedad de formas de vida

Texto | Artículos

Subyace una matemática sutil detrás de todo cuanto nos rodea, desde el patrón de crecimiento de un helecho hasta el trino de las aves, la disposición de los pétalos en las flores, la estructura del caparazón de ciertos moluscos y la espiral de una galaxia en el universo, por nombrar solo algunos entre cientos de ejemplos. La llamada sucesión de Fibonacci es una de las formas matemáticas para encontrar el denominador común entre los patrones y los diseños de la naturaleza.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.

¿Qué pasa si nos perdemos?

Video | Material audiovisual

¿Qué pasa si nos damos cuenta de que nos perdimos y es de noche? ¿Tenemos que esperar al amanecer? 

¿Qué otros animales fantásticos conocemos?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre animales reales y otros seres extraordinarios que pertenecen al mundo de la fantasía. En el recorrido también se propone inventar nuevas criaturas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Animales sorprendentes de la naturaleza

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se comparte información sobre animales como: el ornitorrinco, hipocampo y dragón de Komodo. Asimismo, se analizan las diferencias que estos tienen con los llamados animales fantásticos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La intervención humana en los paisajes naturales

Video | Material audiovisual

¿El campo es solo un paisaje?, ¿para qué el ser humano intervene en la naturaleza? Este video hace un repaso de las actividades económicas como la ganadería, la agricultura, la explotación forestal, la minería y la pesca, retomando su importancia desde diferentes dimensiones. 

Nivel Inicial

Colección | Actividades

Esta colección está organizada a partir de preguntas que proponen recorrer diferentes temáticas. Cada apartado consta de una guía de actividades y material audiovisual complementario. El material fue elaborado en el marco del Programa Seguimos Educando, que durante 2020 y 2021 permitió que las y los estudiantes siguieran en contacto con la escuela. Las actividades y contenidos propuestos están orientados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios comunes para todo el país.

Manos a la obra: Explorando un terrario

Video | Material audiovisual

¿Qué podemos encontrar en un terrario? En este capítulo se explora y se observan los bichos que se encuentran en un terrario. Para poder aprender sobre las lombrices y los caracoles, su alimentación, sus gustos, y su habitat. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Potencias de 10: ceros, átomos y el tamaño de todas las cosas

Texto | Artículos

¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

La matemática incrustada en la inmensa variedad de formas de vida

Texto | Artículos

Subyace una matemática sutil detrás de todo cuanto nos rodea, desde el patrón de crecimiento de un helecho hasta el trino de las aves, la disposición de los pétalos en las flores, la estructura del caparazón de ciertos moluscos y la espiral de una galaxia en el universo, por nombrar solo algunos entre cientos de ejemplos. La llamada sucesión de Fibonacci es una de las formas matemáticas para encontrar el denominador común entre los patrones y los diseños de la naturaleza.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.