Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes participación

Cooperadoras escolares

Colección

Esta colección reúne un conjunto de publicaciones sobre las cooperadoras escolares de todo el país que brinda el Ministerio de Educación de la Nación al cumplirse los primeros 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La propuesta pretende ayudar a pensar e intervenir en temas fundamentales del hacer educativo: presenta nuevas temáticas y horizontes para la cooperación escolar, abre perspectivas, despierta preguntas, e impulsa a quienes cooperan a descubrir nuevas dimensiones en su compromiso cotidiano.

La participación comunitaria en el derecho a la educación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este material propone reflexionar sobre la comunidad, las redes comunitarias y la participación, y a partir del intercambio evaluar posibles líneas de acción.

Una mirada desde la economía social a las cooperadoras escolares

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta publicación aborda las cooperadoras escolares como espacio de formación reflexivo para sus miembros, quienes aprenden en la práctica el valor de la solidaridad y la participación, que luego aplicarán a otros aspectos de la vida y, especialmente, en cualquier entidad asociativa solidaria en la que participen.

Historia de las cooperadoras escolares en la Argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta publicación presenta los inicios de las cooperadoras escolares y un recorrido por sus transformaciones a lo largo del tiempo. Además, las familias y los vecinos de las comunidades comenzaron a participar de una manera diferente en la escuela a través de las cooperadoras que, a su vez, articulan con el Estado en la implementación de políticas educativas.

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

¿Cómo armar una campaña para promover la participación?

Video | Material audiovisual

Este video plantea la importancia y el valor de la participación juvenil en los comicios. Desde el 2012 las y los ciudadanos de 16 a 18 años pueden votar en las elecciones. Pero esto no es una obligación, sino un derecho.

¿Hay democracia sin participación?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre los conceptos de democracia y de ciudadanía. La guía ofrece actividades para el aula y el hogar. 

Ley 26.774 y voto joven en Argentina

Video | Material audiovisual

En este video se aborda el alcance de la ley 26.774 que, en 2012, extemdiò el derecho a votar en elecciones a jóvenes de entre 16 y 18 años, de forma optativa. 

Cooperadoras escolares

Colección

Esta colección reúne un conjunto de publicaciones sobre las cooperadoras escolares de todo el país que brinda el Ministerio de Educación de la Nación al cumplirse los primeros 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La propuesta pretende ayudar a pensar e intervenir en temas fundamentales del hacer educativo: presenta nuevas temáticas y horizontes para la cooperación escolar, abre perspectivas, despierta preguntas, e impulsa a quienes cooperan a descubrir nuevas dimensiones en su compromiso cotidiano.

La participación comunitaria en el derecho a la educación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este material propone reflexionar sobre la comunidad, las redes comunitarias y la participación, y a partir del intercambio evaluar posibles líneas de acción.

Una mirada desde la economía social a las cooperadoras escolares

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta publicación aborda las cooperadoras escolares como espacio de formación reflexivo para sus miembros, quienes aprenden en la práctica el valor de la solidaridad y la participación, que luego aplicarán a otros aspectos de la vida y, especialmente, en cualquier entidad asociativa solidaria en la que participen.

Historia de las cooperadoras escolares en la Argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta publicación presenta los inicios de las cooperadoras escolares y un recorrido por sus transformaciones a lo largo del tiempo. Además, las familias y los vecinos de las comunidades comenzaron a participar de una manera diferente en la escuela a través de las cooperadoras que, a su vez, articulan con el Estado en la implementación de políticas educativas.

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

¿Cómo armar una campaña para promover la participación?

Video | Material audiovisual

Este video plantea la importancia y el valor de la participación juvenil en los comicios. Desde el 2012 las y los ciudadanos de 16 a 18 años pueden votar en las elecciones. Pero esto no es una obligación, sino un derecho.

¿Hay democracia sin participación?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre los conceptos de democracia y de ciudadanía. La guía ofrece actividades para el aula y el hogar. 

Ley 26.774 y voto joven en Argentina

Video | Material audiovisual

En este video se aborda el alcance de la ley 26.774 que, en 2012, extemdiò el derecho a votar en elecciones a jóvenes de entre 16 y 18 años, de forma optativa.