Docentes Segundo Ciclo Cultura y Sociedad

Convivencia en la escuela: de qué hablamos cuando hablamos de bullying o acoso escolar

Texto | Actividades

El 2 de mayo es la fecha elegida para concientizar en torno a la lucha contra el bullying y el acoso escolar. Acercamos algunos conceptos para reflexionar y una propuesta para trabajar con estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y con la Educación Secundaria.

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Entrevista a la ilustradora Vivi Maidanik

Video | Material audiovisual

En la entrevista nos muestra cuál es su lugar de trabajo, cómo empieza una ilustración y cómo se va dando el proceso creativo. También cuenta cómo eligió esa profesión y cuál es la diferencia entre dibujar e ilustrar. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

2 de abril: pensar Malvinas desde los espacios marítimos

Texto

En ocasión del 2 de Abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», presentamos aquí un material para reflexionar en las escuelas sobre la historia del conflicto y su contexto. A partir de fuentes históricas, mapas, entrevistas y actividades para las aulas proponemos abordar la enseñanza de Malvinas vinculada al reclamo y ejercicio de soberanía.

El testimonio de Paula Roffo

Video | Material audiovisual

El testimonio de Paula Roffo recupera la historia de su familia, y la de miles durante el golpe cívico militar. Es una huella en sí misma, individual y a la vez colectiva. En esta entrevista relata su experiencia durante el secuestro de su madre desaparecida.

Golpe de Estado de 1976.

Video | Material audiovisual

Se propone en este recorte, profundizar en aspectos históricos, y literarios relacionados con el golpe de 1976. 

Investigar a partir de pistas. El caso Melincué

Video | Material audiovisual

En este recorte se presenta la importancia de las marcas, las huellas y las pistas para conocer, en especial, el pasado reciente. A partir de un trabajo en una escuela, se reconstruye una parte de historia; el libro “Los que volvieron” retoma esta historia real.

Arqueología urbana, Tenochtitlán.

Video | Material audiovisual

La ciudad de Tenochtitlan fue construida por los Aztecas en lo que hoy es la ciudad de México, y prueba de esto son los restos, vestigios, huellas que fueron encontrados hace 40 años de manera casual.

Habitar los sitios de la memoria: ¿dónde se guarda la memoria de un país?

Texto

Este recurso presenta un mapa interactivo con una selección de fuentes, materiales y propuestas pedagógicas elaboradas por sitios y espacios de memoria de distintos puntos de la Argentina. El recurso es resultado de un trabajo articulado entre el Programa Educación y Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

Convivencia en la escuela: de qué hablamos cuando hablamos de bullying o acoso escolar

Texto | Actividades

El 2 de mayo es la fecha elegida para concientizar en torno a la lucha contra el bullying y el acoso escolar. Acercamos algunos conceptos para reflexionar y una propuesta para trabajar con estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y con la Educación Secundaria.

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Entrevista a la ilustradora Vivi Maidanik

Video | Material audiovisual

En la entrevista nos muestra cuál es su lugar de trabajo, cómo empieza una ilustración y cómo se va dando el proceso creativo. También cuenta cómo eligió esa profesión y cuál es la diferencia entre dibujar e ilustrar. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

2 de abril: pensar Malvinas desde los espacios marítimos

Texto

En ocasión del 2 de Abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», presentamos aquí un material para reflexionar en las escuelas sobre la historia del conflicto y su contexto. A partir de fuentes históricas, mapas, entrevistas y actividades para las aulas proponemos abordar la enseñanza de Malvinas vinculada al reclamo y ejercicio de soberanía.

El testimonio de Paula Roffo

Video | Material audiovisual

El testimonio de Paula Roffo recupera la historia de su familia, y la de miles durante el golpe cívico militar. Es una huella en sí misma, individual y a la vez colectiva. En esta entrevista relata su experiencia durante el secuestro de su madre desaparecida.

Golpe de Estado de 1976.

Video | Material audiovisual

Se propone en este recorte, profundizar en aspectos históricos, y literarios relacionados con el golpe de 1976. 

Investigar a partir de pistas. El caso Melincué

Video | Material audiovisual

En este recorte se presenta la importancia de las marcas, las huellas y las pistas para conocer, en especial, el pasado reciente. A partir de un trabajo en una escuela, se reconstruye una parte de historia; el libro “Los que volvieron” retoma esta historia real.

Arqueología urbana, Tenochtitlán.

Video | Material audiovisual

La ciudad de Tenochtitlan fue construida por los Aztecas en lo que hoy es la ciudad de México, y prueba de esto son los restos, vestigios, huellas que fueron encontrados hace 40 años de manera casual.

Habitar los sitios de la memoria: ¿dónde se guarda la memoria de un país?

Texto

Este recurso presenta un mapa interactivo con una selección de fuentes, materiales y propuestas pedagógicas elaboradas por sitios y espacios de memoria de distintos puntos de la Argentina. El recurso es resultado de un trabajo articulado entre el Programa Educación y Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.