Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Convención sobre los Derechos del Niño

Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias

Video | Material audiovisual

¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.

Derechos de los niños y las niñas

Video | Material audiovisual

Los derechos de los niños y las niñas no son tan antiguos como parecen. Este video recorre la historia de la lucha que diversas organizaciones impulsaron en las últimas décadas.

Convivencia en la diversidad

Texto | Actividades

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que las y los estudiantes reconozcan los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y que identifiquen y analicen en forma crítica situaciones de discriminación.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Libro electrónico

En la conmemoración de los 25 años de la ratificación por Argentina de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realiza este material con el fin de que los propios destinatarios de la Convención, los niños/as y adolescentes y la comunidad educativa toda, puedan conocer más sobre sus derechos y los procesos históricos que llevaron a los países, y entre ellos el nuestro, a adherir a la Convención y las diferentes acciones que desde el Ministerio se trabajan para garantizar lo establecido.

El derecho de los niños y las niñas al cuidado y la protección

Texto | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan las nuevas pautas con las que el Estado debe proteger estos derechos, a partir del cambio de paradigma en relación a la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Convención sobre los Derechos del Niño 

Libro electrónico

Tratado internacional de las Naciones Unidas, de 1989,  por el cual los Estados firmantes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a la protección de la sociedad y del Estado, a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente como ciudadanos. La CDN, documento de base para todo el trabajo con la infancia y con la adolescencia, reconoce a los niños como sujetos de derecho y a los adultos como responsables.

Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Libro electrónico

Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.

Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil 

Libro electrónico

Convenio fundamental de la OIT, que aborda las denominadas "peores formas de trabajo infantil" e insta a los Estados a tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de prohibir y eliminar estas prácticas con carácter de urgencia. 

La Doctrina de la Situación Irregular y la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo que analiza la historia del régimen penal de menores y plantea la necesidad de discutir la nueva ley del niño y del adolescente para hacer efectivo, en una nueva legislación, el paradigma iushumanista.

Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias

Video | Material audiovisual

¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.

Derechos de los niños y las niñas

Video | Material audiovisual

Los derechos de los niños y las niñas no son tan antiguos como parecen. Este video recorre la historia de la lucha que diversas organizaciones impulsaron en las últimas décadas.

Convivencia en la diversidad

Texto | Actividades

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que las y los estudiantes reconozcan los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y que identifiquen y analicen en forma crítica situaciones de discriminación.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Libro electrónico

En la conmemoración de los 25 años de la ratificación por Argentina de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realiza este material con el fin de que los propios destinatarios de la Convención, los niños/as y adolescentes y la comunidad educativa toda, puedan conocer más sobre sus derechos y los procesos históricos que llevaron a los países, y entre ellos el nuestro, a adherir a la Convención y las diferentes acciones que desde el Ministerio se trabajan para garantizar lo establecido.

El derecho de los niños y las niñas al cuidado y la protección

Texto | Actividades

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan las nuevas pautas con las que el Estado debe proteger estos derechos, a partir del cambio de paradigma en relación a la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Convención sobre los Derechos del Niño 

Libro electrónico

Tratado internacional de las Naciones Unidas, de 1989,  por el cual los Estados firmantes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a la protección de la sociedad y del Estado, a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente como ciudadanos. La CDN, documento de base para todo el trabajo con la infancia y con la adolescencia, reconoce a los niños como sujetos de derecho y a los adultos como responsables.

Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Libro electrónico

Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.

Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil 

Libro electrónico

Convenio fundamental de la OIT, que aborda las denominadas "peores formas de trabajo infantil" e insta a los Estados a tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de prohibir y eliminar estas prácticas con carácter de urgencia. 

La Doctrina de la Situación Irregular y la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo que analiza la historia del régimen penal de menores y plantea la necesidad de discutir la nueva ley del niño y del adolescente para hacer efectivo, en una nueva legislación, el paradigma iushumanista.