Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Primario Todas ciudadanía

27 de Septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental 

Texto | Efemérides

A partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, se conmemora esta fecha para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La fecha recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.

Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas

Texto | Actividades

Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías. 

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

Webisodio 4: Esclavitud

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este capítulo de Asamblea del año XIII explica qué ocurrió con los esclavos a partir de que se decretara la libertad de vientres.

Ciudadanía y bibliotecas escolares: apuntes de Daniel Cassany para el siglo XXI

Texto | Artículos

Un artículo de Daniel Cassany, donde reflexiona acerca del nuevo rol de las bibliotecas escolares en el contexto de prácticas de lectura vinculadas con el universo de recursos digitales. Cassany reelabora y actualiza la conferencia con que inauguró el 11º Congreso Nacional de Lectura y 1° Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, celebrado del 23 al 25 de abril de 2013, en la Feria del Libro de Bogotá, (BILBO). 

Webisodio 1: ¿Qué fue la Asamblea del Año XIII?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En este primer capítulo de la serie, se describe la situación política en los primeros años luego de la Revolución de Mayo y se explica por qué la Asamblea fue un hito decisivo en el proceso de creación de la Nación, a través de la consagración de los símbolos patrios y el establecimiento de libertades civiles y derechos de ciudadanía.

La Constitución nacional en nuestra historia reciente

Texto | Actividades

La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.

27 de Septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental 

Texto | Efemérides

A partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, se conmemora esta fecha para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La fecha recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.

Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas

Texto | Actividades

Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías. 

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

Webisodio 4: Esclavitud

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este capítulo de Asamblea del año XIII explica qué ocurrió con los esclavos a partir de que se decretara la libertad de vientres.

Ciudadanía y bibliotecas escolares: apuntes de Daniel Cassany para el siglo XXI

Texto | Artículos

Un artículo de Daniel Cassany, donde reflexiona acerca del nuevo rol de las bibliotecas escolares en el contexto de prácticas de lectura vinculadas con el universo de recursos digitales. Cassany reelabora y actualiza la conferencia con que inauguró el 11º Congreso Nacional de Lectura y 1° Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, celebrado del 23 al 25 de abril de 2013, en la Feria del Libro de Bogotá, (BILBO). 

Webisodio 1: ¿Qué fue la Asamblea del Año XIII?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En este primer capítulo de la serie, se describe la situación política en los primeros años luego de la Revolución de Mayo y se explica por qué la Asamblea fue un hito decisivo en el proceso de creación de la Nación, a través de la consagración de los símbolos patrios y el establecimiento de libertades civiles y derechos de ciudadanía.

La Constitución nacional en nuestra historia reciente

Texto | Actividades

La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.