Directivos Entrevistas, ponencia y exposición

Y cada quien, por las infancias, de María Cristina Ramos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué relación guardan emoción, sentido y lectura en voz alta? Conferencia pronunciada en la Jornada de Lecturas y Lectores el 11 de octubre de 2022 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, organizada para celebrar los 55 años de CEDIE, organismo que lleva el Plan Provincial de Lecturas de esa provincia.

Lecturas sobre lecturas

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Plan Nacional de Lecturas te invita disfrutar textos de escritores y especialistas que reflexionan sobre la práctica de la lectura en el contexto de las comunidades educativas.

María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.

La perspectiva de género y sus aportes hacia la justicia curricular

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Graciela Morgade es doctora en Educación, especialista en ESI, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de varios libros sobre género. En este artículo, recorre la historia de la lucha de las mujeres y las sucesivas demandas de los feminismos y los movimientos de la disidencia sexual por una educación inclusiva y de igualdad.

Carlos Vergara

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Carlos Vergara fue un docente y pedagogo que creía en la educación como el punto de apoyo de una revolución que transformara la sociedad en un sentido democrático y republicano, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Esta biografía forma parte de la colección de pódcast «Educadores y educadoras que hicieron escuela», elaborada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Diana Mazza: Pensar escenarios futuros, una guía para el equipo directivo.

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Diana Mazza invita a los directivos de las escuelas a reflexionar sobre cómo será la nueva escuela que se viene, denominada "escuela expandida", es decir, un espacio escolar que combina la presencialidad y la virtualidad. Luego, el experto TIC Gabriel Almada explica herramientas que habilitan el trabajo colaborativo como Google Drive.

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), instaurada a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional en el año 2006, se instala para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Esta publicación pretende recuperar el proceso de institucionalización de la EIB en el país, proceso que ha estado plagado de complejidades y paradojas inherentes a la temática de la educación como derecho de los pueblos indígenas.

Guía de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta guía propone crear conciencia sobre el uso responsable y eficiente de la energía en todos los niveles del sistema educativo.

Autodiagnóstico de eficiencia energética en escuelas técnicas

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este manual ha sido elaborado, en el marco del «Programa Nacional de Educación para la Eficiencia Energética», con el objetivo de comprender y aplicar en la práctica cotidiana los conceptos, principios, buenas prácticas y técnicas que se emplean en el campo de la gestión energética en establecimientos educacionales.

Y cada quien, por las infancias, de María Cristina Ramos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué relación guardan emoción, sentido y lectura en voz alta? Conferencia pronunciada en la Jornada de Lecturas y Lectores el 11 de octubre de 2022 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, organizada para celebrar los 55 años de CEDIE, organismo que lleva el Plan Provincial de Lecturas de esa provincia.

Lecturas sobre lecturas

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Plan Nacional de Lecturas te invita disfrutar textos de escritores y especialistas que reflexionan sobre la práctica de la lectura en el contexto de las comunidades educativas.

María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.

La perspectiva de género y sus aportes hacia la justicia curricular

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Graciela Morgade es doctora en Educación, especialista en ESI, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de varios libros sobre género. En este artículo, recorre la historia de la lucha de las mujeres y las sucesivas demandas de los feminismos y los movimientos de la disidencia sexual por una educación inclusiva y de igualdad.

Carlos Vergara

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Carlos Vergara fue un docente y pedagogo que creía en la educación como el punto de apoyo de una revolución que transformara la sociedad en un sentido democrático y republicano, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Esta biografía forma parte de la colección de pódcast «Educadores y educadoras que hicieron escuela», elaborada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Diana Mazza: Pensar escenarios futuros, una guía para el equipo directivo.

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Diana Mazza invita a los directivos de las escuelas a reflexionar sobre cómo será la nueva escuela que se viene, denominada "escuela expandida", es decir, un espacio escolar que combina la presencialidad y la virtualidad. Luego, el experto TIC Gabriel Almada explica herramientas que habilitan el trabajo colaborativo como Google Drive.

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), instaurada a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional en el año 2006, se instala para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Esta publicación pretende recuperar el proceso de institucionalización de la EIB en el país, proceso que ha estado plagado de complejidades y paradojas inherentes a la temática de la educación como derecho de los pueblos indígenas.

Guía de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta guía propone crear conciencia sobre el uso responsable y eficiente de la energía en todos los niveles del sistema educativo.

Autodiagnóstico de eficiencia energética en escuelas técnicas

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este manual ha sido elaborado, en el marco del «Programa Nacional de Educación para la Eficiencia Energética», con el objetivo de comprender y aplicar en la práctica cotidiana los conceptos, principios, buenas prácticas y técnicas que se emplean en el campo de la gestión energética en establecimientos educacionales.