Novelas de formación

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal de los siglos XIX y XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La adolescencia, como período de aprendizaje e iniciación, es un tema recurrente en la literatura universal. Existen diversos modos de enfocar esa etapa, por ejemplo, Juvenilia de Miguel Cané presenta una mirada idealizada y nostálgica de esa etapa de la vida, mientras que El adolescente, de Fiódor (o Fedor) Dostoyevski, es una novela compleja en la que el protagonista está observado de un modo analítico.     

Objetivo de las actividades

Que los alumnos perciban la literatura como un registro de costumbres y actitudes socialmente relevantes.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Se denomina bildungsroman a la novela que tiene por tema el desarrollo o aprendizaje del personaje principal. El término es alemán y se traduce como «novela de formación».     

En la bildungsroman, el protagonista comienza siendo joven o inexperto, o ambas cosas, y, conforme la novela avanza, las experiencias y los años lo van transformando. Un ejemplo temprano de la literatura argentina es Juvenilia, de Miguel Cané. El libro, publicado en 1882, está planteado más bien como una memoria de los días en el Colegio Nacional, sin embargo, el autor acierta a describir el cambio que se opera a través de la experiencia.  La estructura del relato ayuda a que sea leído como una novela.

1) Luego de leer el fragmento del texto, responder las siguientes consignas:

a) ¿Cómo describe Cané su situación inicial en el colegio?

b) ¿Qué opinaba de sus compañeros?

c) ¿Esperaba ser aceptado o rechazado?

d) ¿A qué le temía?

e) Buscar información sobre Tom Jones, de Henry Fielding. Indicar brevemente su temática y establecer si se trata de una bildunsgroman. Justificar la respuesta.

f) ¿Se sienten identificados con el personaje de la novela de Cané? ¿Por qué?

g) Describan brevemente cómo fue su primer día de colegio.

h) ¿Creen que conocer las experiencias de los demás a través de la literatura puede ayudar al lector a atravesar las experiencias propias? ¿Por qué?

Actividad 2:

Compartan con los alumnos el fragmento correspondiente al principio de El adolescente , de Fiódor Dostoyevski.

En Juvenilia, Miguel Cané recuerda sus años en el colegio y evoca su adolescencia. El punto de vista que el texto presenta es el del adulto: el proceso está visto desde sus resultados. En cambio, en El adolescente, Dostoyevski utiliza un narrador en primera persona que describe el proceso desde adentro. Las experiencias que el narrador refiere lo transforman; de este modo, el narrador del final de la novela es distinto del joven que la inicia. El lector puede observar el proceso, que al propio narrador se le escapa pues está muy ocupado viviendo y contando sus desdichas.

El texto de Dostoyevski presenta una interesante observación sobre la adolescencia como fenómeno. También presenta un narrador dotado de ideas y sentimientos propios de la adolescencia que nunca se confunde con el autor.

1) Resolver las siguientes consignas:

a) Caracterizar al narrador de El adolescente.

b) ¿Parece una persona experimentada?

c) ¿Creen que este personaje / narrador es apegado a sus ideas y a sus principios?

d) ¿Les parece que las ideas que el narrador tiene acerca de las acciones y motivaciones de los demás son justas o están correctamente observadas? ¿A qué puede responde esto?

e) ¿Reconocen en ustedes alguna de las actitudes del narrador?

Actividad 3:

Uno de los libros más leídos en los Estados Unidos es El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. También es uno de los libros más polémicos porque se utiliza como lectura obligatoria en las escuelas, y su temática es cuestionada por algunos. El libro narra en primera persona los días que el protagonista Holden Caulfield pasa en Nueva York vagando tras ser expulsado del colegio. Caulfield rechaza y, al mismo tiempo, se siente rechazado por todo el mundo, busca vivir experiencias que no comprende ni le interesan, y actúa irracionalmente, por capricho. Su creciente alienación lo lleva a terminar en un centro de tratamiento psiquiátrico, desde el que refiere su historia.

1) Luego de leer el texto, responder las siguientes consignas:

a) Indicar las similitudes y las diferencias que encuentran entre el narrador de Dostoyevski y el de Salinger. Para ello, considerar:

A qué tipo de lector parecen dirigirse.

El tipo de lenguaje que utilizan.

El estilo de cada uno.

Las experiencias que relatan.

b) Escribir un relato en el que narren cualquier experiencia que hayan vivido recientemente y que crean que los ha transformado o los ha llevado a reflexionar sobre alguna situación o tema. También pueden escribir sobre ideas o estados de ánimo recurrentes, como la fantasía de muerte de Holden Caulfield. Redacten en primera persona, utilizando el tipo de lenguaje más adecuado para lograr descripciones precisas y realistas que puedan ser entendidas por lectores de todas las edades.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Cané, Miguel. Juvenilia. Espasa Calpe. Buenos Aires, 1950.

Dostoyevski, Fiódor. El adolescente. Juventud. Barcelona, 1987.

Salinger, Jerome David. El guardián entre el centeno. Alianza. Buenos Aires, 1991.

Enlaces de interés

Impreso en Argentina | Juvenilia, en Canal Encuentro

Impreso en Argentina | Juvenilia 2 - Una pasión por el saber, en Canal Encuentro