El trabajo en la industria capitalista

Autores: Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: El trabajo industrial Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En las últimas décadas del siglo XVIII, en Inglaterra, se produjo lo que algunos historiadores llamaron el “despegue” de la Revolución Industrial.

Muchos investigadores asocian esta gran transformación con un cambio tecnológico: el empleo del vapor como fuente de energía para mover las maquinarias. Si bien la nueva tecnología jugó un papel muy importante, la consecuencia principal de esta revolución productiva fue que dio lugar a una nueva manera de organizar el trabajo. Todos los obreros trabajaron por un salario, ya que carecían por completo de medios de producción propios y se veían obligados a vender su fuerza de trabajo. La totalidad de los medios de producción quedaron en poder de los empresarios capitalistas y las grandes fábricas fueron el ámbito –la unidad de producción– en el que se elaboró la mayor parte de los productos industriales.

Durante el siglo XIX, el trabajo industrial se extendió por gran parte del planeta, hasta transformarse en el modelo predominante para organizar el trabajo. Desde los primeros tiempos de la industrialización hasta el presente, la producción fabril ha ido cambiando, tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos organizativos.

En el siglo XX se desarrollaron formas de organizar el trabajo industrial a las que se designó con el nombre de empresas emblemáticas, como Ford –fordismo– y Toyota –toyotismo-.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Conozcan y comprendan los cambios en el trabajo industrial, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

Conozcan algunas transformaciones clave en la organización del trabajo en la sociedad industrial capitalista.

Interpreten y empleen diferentes tipos de fuentes históricas.

Elaboren sus propias conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

El trabajo

Actividad 1

1) Entre todos, organicen un torbellino de ideas sobre la siguiente cuestión: ¿Qué es el trabajo?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de trabajo que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

3) Lean el siguiente texto sobre el concepto de trabajo:


Definiciones del concepto de trabajo Las que siguen son dos definiciones clásicas del concepto de trabajo:    Trabajo es toda forma de actividad que permite transformar la naturaleza en bienes y servicios útiles y crear relaciones interpersonales y sociales más ricas.    Trabajo es la actividad social mediante la cual el hombre (fuerza de trabajo), con ayuda de las herramientas y condiciones materiales indispensables (medios de trabajo), transforma los objetos de trabajo (materia prima o bruta) con el fin de satisfacer sus necesidades de conservación y reproducción. Ninguna de estas dos definiciones parece ser lo suficientemente adecuada para comprender la dimensión laboral de las sociedades modernas, en las cuales el trabajo se ha constituido en un medio de integración social. Limitar la noción de trabajo a la posibilidad de subsistencia presupone reducir a los hombres a una primaria condición de ser natural, y a sus capacidades a un factor de producción. El concepto de trabajo debe incluir la consideración de los hombres como sujetos y todas sus necesidades posibles de ser satisfechas teniendo en cuenta las condiciones económicas y culturales del momento: la mera sobrevivencia no da cuenta de una vida verdaderamente humana. Por otra parte, aproximarse desde esta mirada a las condiciones actuales del trabajo permite comprender relaciones de poder y situaciones de injusticia, marginación y pobreza.

Finocchio, Silvia y Gojman, Silvia. “El trabajo entre sueños, incertidumbres y realidades”. En: Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia.
“Didáctica de las Ciencias Sociales II.
Teorías con prácticas”. Buenos Aires, Paidós, 1998.


4) Con un compañero, analicen el texto y respondan estas preguntas:

a) ¿Qué relaciones pueden establecer entre las ideas sobre el trabajo que surgieron del torbellino de ideas y las definiciones del texto?

b) ¿Por qué, según las autoras, las dos definiciones clásicas de trabajo no son adecuadas (o resultan limitadas) para explicar qué es el trabajo en las sociedades modernas?

c) ¿Cuáles son los aspectos o dimensiones del trabajo que las definiciones clásicas no contemplan?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

El trabajo durante la primera fase de la revolución industrial europea


Antes de comenzar a explicar el tema, es conveniente indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre las características del trabajo y de la organización de la producción que predominaban antes del estallido de la “revolución industrial” a fines del siglo XVIII.

En particular, deberían considerar el trabajo característico de la época medieval –tanto el que realizaban los campesinos en las zonas rurales como el de los artesanos controlados por los gremios en las ciudades– y el sistema de producción domiciliario de manufacturas de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII.


Actividad 2

1) Lean los siguientes textos relacionados con el trabajo industrial durante la primera mitad del siglo XIX.

Texto 1: “La revolución industrial” es una explicación del proceso histórico y, por lo tanto, una fuente de carácter secundario.

Texto 2: Es un fragmento de una novela escrita por el escritor inglés Charles Dickens, “Tiempos difíciles”. Fue publicada en 1854, mientras se desarrollaba la industrialización en Inglaterra y por esto es considerada una fuente de carácter primario.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero, analicen los dos textos. Para orientar el análisis pueden seguir esta guía:

¿Qué aspectos del proceso histórico explicado en el texto “La revolución industrial” pueden identificar en el fragmento de la novela de Dickens?

¿Con qué fase de la industrialización pueden relacionar el relato de Dickens? ¿Por qué?

Identifiquen en la novela los siguientes aspectos del proceso de industrialización:

-tipo de energía empleada en la producción

-tecnología

-unidad o ámbito de trabajo

-materias primas e insumos

-diferenciación de los espacios urbanos

-condiciones de trabajo

-clases sociales

Registren los resultados del análisis en sus equipos portátiles.

3) Con un compañero, discutan las siguientes cuestiones:

¿A qué se refería Dickens con la expresión “serpientes de humo”?

En este fragmento, Dickens emplea tres veces la palabra “brazos”. ¿Qué significaciones le atribuyen a esa palabra?

¿Cuál es la idea que, según ustedes, intenta transmitir el novelista?

Imaginen una posible continuación para la escena que narra Dickens en este fragmento.

Redacten las conclusiones en sus equipos portátiles.

4) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre la vida de Charles Dickens.

Investiguen si Dickens vivió situaciones relacionadas con las experiencias que luego recreó en “Tiempos difíciles”, una novela que muestra los contrastes entre las clases de la sociedad capitalista. (En el fragmento analizado, esos contrastes están representados por los personajes de Esteban y el señor Bounderby.)

Busquen, además, información sobre el argumento de “Tiempos difíciles”.

Registren la información recolectada en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

El trabajo industrial en las primeras décadas del siglo XX

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento (de casi 6 minutos de duración) de la película “Tiempos modernos”, escrita, dirigida y protagonizada por el inglés Charles Chaplin, y estrenada en 1936. Tengan en cuenta que se trata de una película muda.



2) Con un compañero, vuelvan a mirar el fragmento de “Tiempos modernos” y discutan estas cuestiones:

¿Qué intentó mostrar Chaplin con las primeras escenas, hasta que los obreros ingresan en la fábrica? ¿Cómo calificarían a esa sociedad?

¿Cuál es el mensaje o la idea que transmite esta secuencia de la película?

Registren las conclusiones por escrito en sus equipos portátiles.

Actividad 4

1) Lean el siguiente fragmento de “Henry Ford”, una obra del historiador italiano Ruggiero Romano. Ford organizó el trabajo en sus fábricas de automóviles en los Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX, con un sistema que luego se extendió a muchas otras empresas capitalistas y al que se denominó “fordismo”.

2) Copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen, para identificar algunas de las características del sistema de producción que estableció Ford en su fábrica de automóviles.

3) Redacten un comentario crítico sobre el fragmento de “Tiempos modernos” utilizando información / ideas / datos tomados del texto de Ruggiero Romano sobre Ford.

4) Por medio del servidor de la escuela intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de lecturas y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Generalicen el debate.

Actividad 5

1) Miren el cortometraje animado “Shadow puppets” (Títeres de sombra), realizado en 1994 por Chuck Gamble, de 9:30 minutos de duración.



2) Con algunos compañeros, vuelvan a ver el corto animado y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿En qué época se sitúa la acción? ¿Por qué?

b) ¿Qué características del trabajo en la sociedad capitalista pueden observar?

c) ¿Consideran que el director apeló a metáforas o que describe el trabajo en una fábrica de manera realista?

d) ¿Qué simboliza el cepo?

e) ¿Qué distingue al personaje principal de los demás trabajadores, tanto en sus rasgos como en su comportamiento?

f) ¿Qué ocurre con el transcurso del tiempo en el trabajo fabril?

g) ¿Qué simbolizan o representan las figuras que el protagonista realiza sobre la pared?

h) ¿Qué simboliza o representa el personaje que golpea al protagonista?

i) Luego de que al protagonista le rompen los dedos e intenta armar figuras con sus manos mutiladas, ¿qué figura consigue hacer? ¿Qué creen que simboliza esa figura?

j) ¿A qué cosas o a qué personas se refiere el título “Títeres o marionetas de sombra”?

k) ¿Qué relación pueden establecer entre este video y la película de Chaplin “Tiempos modernos”.

l) ¿Hay ideas o frases de la novela “Tiempos difíciles” de Dickens que se pueden relacionar con este corto animado?

m) ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir el autor del cortometraje? ¿Consideran que el mensaje es optimista o pesimista?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo analice el contenido del corto de animación “Shadow puppets” e imaginen dos posibles continuaciones para el relato que creó Chuck Gamble. Una línea argumental debería presentar el relato desde una perspectiva optimista y el otro, por el contrario, desde una mirada pesimista.

2) Elaboren dos guiones siguiendo las pautas anteriores y luego realicen tiras con dibujos estilo viñetas, que puedan servir de base para elaborar un cortometraje.

3) Realicen una presentación de todos los dibujos en el aula y expliquen por qué consideraron que la continuación que imaginaron es optimista o pesimista. Revisen y enriquezcan las producciones grupales con los aportes de todos.

4) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren la versión digital de los dibujos y elaboren un video animado.

5) Publiquen las producciones en el blog de la escuela.