El Humanismo europeo de los siglos XV y XVI

Autores: Enrique C. Vázquez y Sandra Teira Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: El mundo moderno Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Hacia 1450, la economía europea mostraba signos de notable recuperación respecto de las dificultades experimentadas en el siglo anterior. Creció la población y también la producción de alimentos en las zonas rurales. El incremento del comercio dio lugar al florecimiento de la vida en las ciudades, en particular en Italia y en los Países Bajos. Los burgueses de estas zonas fueron los principales protagonistas de estos cambios.

En ese contexto de transformaciones económicas y sociales, también fueron modificándose las ideas y las representaciones culturales de muchos habitantes de las zonas más urbanizadas. Algunos intelectuales que se dedicaban a la enseñanza, a la reflexión filosófica o religiosa, a las letras, o que participaban como funcionarios de los gobiernos municipales, fueron los que expresaron esta nueva mirada del mundo. En sus obras, se apartaron de la tradición ideológica medieval, caracterizada por la escolástica cristiana.

Se los suele denominar “humanistas”, y “humanismo” al movimiento de ideas que renovó el panorama de la cultura europea de los siglos XV y XVI.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: presentación del problema

Nuevas ideas para una sociedad en cambio

Actividad 1

1) En la biblioteca de la escuela o del barrio / localidad, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre el movimiento de ideas que renovó el panorama de la cultura europea de los siglos XV y XVI, conocido como “Humanismo”. En particular, busquen datos sobre estos temas:

a) Para presentar los resultados de la investigación, organicen la información y preséntenla en un cuadro conceptual.

Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro de cuatro columnas y complétenlo con los datos más significativos sobre cada tema.

2) Con la herramienta Google Map disponible en sus equipos portátiles, localicen un mapa de Europa y, con la ayuda de un atlas geográfico, ubiquen los principales centros de difusión del movimiento humanista.

3) Con algunos compañeros, elaboren y redacten una hipótesis acerca de por qué los centros de la “cultura humanista” estuvieron localizados en esas zonas. Para elaborar la hipótesis tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

4) Por medio del servidor de la escuela intercambien con los compañeros los cuadros conceptuales, los mapas y las hipótesis que elaboraron. Organicen una ronda de lectura y comentarios. Revisen y completen las producciones individuales con los aportes de todos.

Fase 2: presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Antes de comenzar a trabajar con esta actividad, es conveniente que los estudiantes revisen sus conocimientos sobre las características de la cultura en la Europa medieval, a fin de que puedan establecer relaciones de cambios y continuidades con el pensamiento y las representaciones culturales de los europeos durante los siglos XV y XVI.

Actividad 2

Los humanistas y la apertura a nuevos saberes

1) Miren el siguiente microvideo, producido por “El señalador. Libros y cultura”, presentado por Norberto Masso, referido a la obra más conocida del escritor francés François Rabelais (1483-1553),”Pantagruel” (1532).



a) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre la vida y la obra de François Rabelais y, en particular, sobre el argumento de “Pantagruel”.

b) Lean el siguiente fragmento de “Pantagruel”, en el que éste le da una serie de consejos a su hijo Gargantúa. Este fragmento es considerado como representativo de las nuevas ideas que los humanistas del siglo XVI tenían respecto de qué significaba ser una persona “culta” o “educada”.

c) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 3:

1) Lean el siguiente fragmento de la obra del filósofo italiano Giovanni Pico della Mirandola, ”Oración acerca de la dignidad del hombre”, escrita en el año 1496. En esa obra, como en otras escritas en aquella época por distintos pensadores europeos, el ser humano fue colocado como centro de la reflexión. Esta idea de los humanistas de pensar al ser humano como sujeto y actor de su propia historia de los humanistas es denominada “antropocentrismo” (del griego: anthropos=humano)

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) En la biblioteca de la escuela o del barrio / localidad, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre la vida y la obra de Pico della Mirandola.

Tomen notas con sus equipos portátiles y registren los datos que consideren más significativos.

b) Con un compañero, analicen el contenido de la “Oración acerca de la dignidad del hombre”, en la que Pico della Mirandola imagina un diálogo entre Dios y Adán, el primer hombre creado según la tradición bíblica. Luego, respondan las siguientes preguntas:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 4:

1) Lean los siguientes fragmentos de la obra “Utopía”, del teólogo y político inglés Tomás Moro (1478-1535), escrita en el año 1516. En esa obra, el pensador humanista critica aspectos de la sociedad y de la política de su tiempo e imagina una sociedad ideal, llamada “Utopía”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre la vida y la obra de Tomás Moro y, en particular, sobre “Utopía”.

b) Con un compañero, analicen el contenido del texto de Tomás Moro e identifiquen:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 3: favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1) Observen el siguiente cuadro, “La escuela de Atenas”, realizado por el pintor italiano Rafael Sanzio en 1510. Se trata de una obra del período renacentista, contemporáneo del pensamiento humanista.



2) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y si tienen acceso también en Internet, busquen información sobre esta pintura de Rafael Sanzio.



Referencias:

1: Zenón de Citio

2: Epicuro

3: Federico II Gonzaga ?

4: Boecio o Anaximandro oEmpédocles ?

5: Averroes

6: Pitágoras

7: Alcibíades o Alejandro Magno ?

8: Antístenes o Jenofonte ?

9: Hipatia o Francesco Maria della Rovere ?

10: Esquines o Jenofonte ?

11: Parménides o Euclides ?

12: Sócrates

13: Heráclito (según los tratados de Miguel Ángel)

14: Platón sosteniendo el Timeo(según los tratados de Leonardo da Vinci)

15: Aristóteles sosteniendo laÉtica a Nicómaco

16: Diógenes de Sinope

17: Plotino ?

18: Euclides o Arquímedesrodeado de estudiantes (según los tratados de Bramante) ?

19: Estrabón o Zoroastro ?

20: Ptolomeo

R: Rafael como Apeles

21: El Sodoma como Protógenes

3) Con algunos compañeros, discutan sobre las características de esta pintura y establezcan relaciones con las ideas de los pensadores humanistas, contemporáneos de los artistas del Renacimiento.

4) Redacten un comentario crítico de la pintura “La escuela de Atenas”, siguiendo las ideas del texto de François Rabelais, en el que Pantagruel aconseja a su hijo Gargantúa.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, pueden elaborar una serie de historietas que comuniquen las nuevas ideas de los pensadores y artistas humanistas europeos.

2) Reúnan el material producido y organicen una exposición mural para exponer las historietas en soporte papel.

Recuerden escribir un post de presentación explicando los objetivos y contenidos de la muestra.