VOLVER A FILTROS

Detectar y superar bloqueos

Esta claro que para que haya innovación, es necesario creatividad. Ahora bien, vayamos un poco más atrás en el proceso: para mantener y potenciar un estado creativo es imprescindible superar bloqueos. Les propongo pensar en este espacio los bloqueos inherentes tanto a la asignatura y las instituciones, como aquellos que forman parte de la propia actitud del docente.Detectar estos bloqueos ayuda a superarlos y aporta datos sobre qué dirección tomar para hacer de la experiencia docente algo mucho más ameno y productivo. El recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.


Cuadro «El hijo del hombre» de René Magritte. Un hombre con bombín, traje y corbata roja está parado con una pared de ladrillos detrás. Una manzana flota en el aire justo a la altura de su rostro, que no se puede ver bien. De fondo, un cielo nubladísimo.

Confeccionemos una lista. Cada uno de esos ítems debe ser tomado como una iniciativa personal y como un tema de debate entre docentes. El trasfondo de todo este ejercicio lo constituye una cuestión decisiva que puede ser formula de distintas maneras: ¿cuento con suficiente libertad como para transmitirla y potenciarla en los demás? O la filosofía que enseño... ¿ayuda a ser libre?

Creo que este es el punto de partida para lograr disciplinas, docentes y estudiantes que aporten pasión, frescura y riqueza de pensamiento.

A continuación, propongo un ejemplo:

La escuela donde trabajo:

  • No me permiten modificar el plan de estudios.
  • Tengo demasiados estudiantes.
  • Es una institución muy conservadora.
  • Los padres no avalan la innovación.
  • Aporto ideas, pero estas no se toman en cuenta.
  • No disponemos de computadoras.

La asignatura:

  • Muchas cuestiones resultan aburridas para los estudiantes.
  • No logro que comprendan la importancia de la filosofía.
  • Los textos de Kant son muy complejos para el aula.
  • Los temas del plan son muchos y el tiempo es escaso.

Yo como docente:

  • No me interesa incluir textos orientales en el plan.
  • Estoy bastante aburrida de la docencia.
  • Me gustaría enseñar solo Aristóteles.
  • No tengo tanta iniciativa como para enfrentar a los líderes de la institución y proponerles mi propio plan de trabajo.

Sería muy interesante que podamos, entre todos, sugerir otras listas.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2009

Última modificación: 29 de octubre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

bloqueo

libertad

libertad de enseñanza

Autor/es

Javier Cruz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;