Detectar y superar bloqueos
Esta claro que para que haya innovación, es necesario creatividad. Ahora bien, vayamos un poco más atrás en el proceso: para mantener y potenciar un estado creativo es imprescindible superar bloqueos. Les propongo pensar en este espacio los bloqueos inherentes tanto a la asignatura y las instituciones, como aquellos que forman parte de la propia actitud del docente.Detectar estos bloqueos ayuda a superarlos y aporta datos sobre qué dirección tomar para hacer de la experiencia docente algo mucho más ameno y productivo. El recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.
Confeccionemos una lista. Cada uno de esos ítems debe ser tomado como una iniciativa personal y como un tema de debate entre docentes. El trasfondo de todo este ejercicio lo constituye una cuestión decisiva que puede ser formula de distintas maneras: ¿cuento con suficiente libertad como para transmitirla y potenciarla en los demás? O la filosofía que enseño... ¿ayuda a ser libre?
Creo que este es el punto de partida para lograr disciplinas, docentes y estudiantes que aporten pasión, frescura y riqueza de pensamiento.
A continuación, propongo un ejemplo:
La escuela donde trabajo:
- No me permiten modificar el plan de estudios.
- Tengo demasiados estudiantes.
- Es una institución muy conservadora.
- Los padres no avalan la innovación.
- Aporto ideas, pero estas no se toman en cuenta.
- No disponemos de computadoras.
La asignatura:
- Muchas cuestiones resultan aburridas para los estudiantes.
- No logro que comprendan la importancia de la filosofía.
- Los textos de Kant son muy complejos para el aula.
- Los temas del plan son muchos y el tiempo es escaso.
Yo como docente:
- No me interesa incluir textos orientales en el plan.
- Estoy bastante aburrida de la docencia.
- Me gustaría enseñar solo Aristóteles.
- No tengo tanta iniciativa como para enfrentar a los líderes de la institución y proponerles mi propio plan de trabajo.
Sería muy interesante que podamos, entre todos, sugerir otras listas.
Ficha
Publicado: 03 de agosto de 2009
Última modificación: 29 de octubre de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Filosofía
Nivel
Superior
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
bloqueo
libertad
libertad de enseñanza
Autor/es
Javier Cruz
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)