Egresar. Proyectá tu futuro

El Plan Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive. 

Por: Educ.ar - 28/06/2021

El Plan Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive. 

Todas las acciones del plan toman a la escuela secundaria como herramienta para la construcción del egreso efectivo y como unidad de trabajo para la transformación de las prácticas de enseñanza y la construcción de aprendizajes esenciales para la continuidad de las trayectorias educativas y/o la inserción con pleno derecho en campos laborales diversos. 

El Plan Egresar revincula las trayectorias que han quedado interrumpidas y restituye el derecho a la educación secundaria como una nueva oportunidad para la construcción de ciudadanía en términos de ampliación de los procesos de participación. 

Para la escuela secundaria, el Plan Egresar implicará la instalación de los espacios, la socialización de las estrategias y la disponibilidad de los recursos materiales y simbólicos que les permitan a los equipos docentes organizar la enseñanza desde criterios compartidos y consensuados con los y las estudiantes.  

Así, el plan se constituye como territorio de acuerdos que  comprometen y co-responsabilizan a estudiantes y equipos pedagógicos respecto de los tiempos y ritmos de organización de la enseñanza, los criterios de valoración y los instrumentos de evaluación que formarán parte del proceso integral para el egreso efectivo. 

Se trata de una bienvenida renovada y esperanzada de la escuela secundaria hacia el encuentro de sus estudiantes y al encuentro de sí misma como proyecto político y pedagógico que repara, remedia, resignifica y construye ciudadanos desde el poder que da el conocimiento. 

La serie Colecciones Egresar compila diversos contenidos destinados a acompañar los procesos de enseñanza de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el marco de los trayectos curriculares del Plan Egresar.  

A su vez, los contenidos seleccionados en estas colecciones forman parte de propuestas de enseñanza disponibles en nuestra plataforma Juana Manso.
 

Normativa y materiales orientativos para la implementación del Plan Egresar

 

Otras novedades relacionadas