Convocatoria «Relatos y huellas»

La Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Embajada de Suecia y el Idisher Cultur Farband (ICUF), invitan a las escuelas de todo el país a participar de la Convocatoria «Relatos y huellas: contar las experiencias y marcas de la inmigración y cultura judía en la Argentina».

Por: Portal Educ.ar - 08/06/2021


Imagen tipo institucional con el nombre de la convocatoria

Presentación

El Foro «Remember-React» (recuerdo y acción) de Malmö, Suecia, que tendrá lugar en el mes de octubre invita a los países y las instituciones nacionales e internacionales a fomentar medidas en la lucha contra el antisemitismo que está aumentando en todo el mundo. Consecuentemente, para este año el Foro tendrá como tema central la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo.

En este marco se invita a las instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario de todo el país a participar de esta Convocatoria que tiene por finalidad generar acciones concretas contra el antisemitismo y la discriminación.

Una de las formas más potentes de lucha es a través del reconocimiento y la valoración del aporte que realizaron y realizan en el presente las personas que migran. En este caso, nos centraremos en la experiencia judía.

Argentina tiene la población judía más grande de toda Latinoamérica, estimada en 200.000 personas. Existe una vida cultural judía vibrante desde fines del siglo XIX. La inmigración de judíos que llegaron a Argentina desde aquel entonces ha dejado huellas en la sociedad argentina, tanto cultural como idiomáticamente, y lo sigue haciendo.

A partir de este tipo de proyectos, se abre un abanico de preguntas para pensar los otros significados que tienen los genocidios y matanzas masivas donde se destruyen miles, millones de vidas, pero también como en el caso del Holocausto, siglos de desarrollo cultural, de tradiciones idiomáticas, religiosas, filosóficas, políticas, de vida comunitaria y de expresiones artísticas, un universo saturado de tensiones, vitalidad e intensidad.

Hacer memoria de estos acontecimientos, el antes y el después, y relatarlos, permite no solo recordar y reparar simbólicamente a las víctimas, sino también recuperar aquellas tradiciones y brindar herramientas a las nuevas generaciones para estar alertas y reaccionar ante posibles intentos de repetición. En este sentido, Suecia, a modo de reparación simbólica, ha declarado al idish como una de las lenguas oficiales en reconocimiento a la lengua hablada y sostenida por diferentes formas de producciones culturales por parte de los migrantes judíos procedentes de la Europa Central y por primeras generaciones nativas.

Por iniciativa de este país, a la que se suma el Ministerio de Educación de la Nación y el Idisher Cultur Farband (ICUF), este proyecto busca movilizar a la comunidad educativa a reflexionar sobre el valor de la igualdad y la no discriminación, y producir una acción que impacte en las experiencia de los sujetos que participen construyendo una cultura de respeto por los derechos humanos fundamentales.

Los trabajos seleccionados formarán parte de una publicación que buscará difundir esta experiencia educativa.

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes del Nivel Primario (6° y 7° grado) y Secundario de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país, de todas las modalidades educativas. En dos categorías: Ciclo Básico (CB) y Ciclo Orientado (CO), según corresponda al año que estén cursando.

¿Cómo participar?

Recuperando relatos y huellas a partir de los siguientes ejes:

  • Inmigración judía en Argentina (territorios y tiempos)
  • Cultura judía (circulación y producciones educativas, musicales, literarias, teatrales en idish)
  • Patrimonio (centros culturales y religiosos, clubes, teatros, escuelas, colonias de vacaciones, formación de docentes, editoriales, entre otras)

Formatos:

  • Relato género ficción (1500-2000 palabras - máximo 2 carillas)
  • Foto con historia: una imagen acompañada de un texto (formato sugerido JPEG/JPG, medidas 1000 x 1000 PX. Color y/o blanco y negro, y se permite el retoque digital)

Las presentaciones podrán ser individuales o grupales (grupos de hasta cinco estudiantes). Se admitirá una presentación por grupo o por persona. Una misma persona puede participar individual y grupalmente, en el mismo eje o en otro.

*Todas las producciones deben ser originales, no deben haber sido publicadas previamente y deberán ser de exclusiva autoría de quienes participen.

Plazo

Los trabajos podrán entregarse hasta el 13 de octubre de 2021 en la dirección de correo electrónico convocatoria.hyr@educacion.gob.ar, y los participantes deben completar y adjuntar la siguiente ficha [PDF 91 KB] junto a cada trabajo presentado.

Descargá el documento  Convocatoria «Relatos y huellas» [PDF 515 KB] con toda la información de la convocatoria.


Otras novedades relacionadas

la imagen muestra a un docente hombre en un escritorio mirando una netbook.

Vuelve Nuestra Escuela

El Programa Nacional de Formación Permanente del INFoD abrió sus inscripciones a actividades para las y los docentes.

flyer de la charla "cambiando la cultura en los espacios maker"

Charla vritual "Cambiando la cultura en los espacios maker"

Mujeres en Tecnología invita a participar de esta actividad gratuita a realizarse el lunes 18/10 a las 18 h.

flyer del panel donde se muestran las fotos de los participantes.

Panel virtual «Mujeres y liderazgo: las rectoras»

El área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) invita a participar del encuentro en línea por realizarse el jueves 28/10 a las 18h.