Lanzamos la tercera edición de Cursos para la Comunidad y Juana Manso

Compartimos información sobre las nuevas ediciones.

Por: Educ.ar - 03/11/2020

CURSOS PARA LA COMUNIDAD

En el marco de Seguimos Educando, nos proponemos ofrecer más recursos para seguir aprendiendo.
En esta oportunidad y a partir de las repercusiones obtenidas en la primera y segunda cursada, lanzamos la tercera edición de los Cursos para la Comunidad, una oferta diversa de propuestas con contenidos culturales significativos y valiosos, que promueve una experiencia de aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
El objetivo de los mismos es facilitar el acceso a saberes y herramientas útiles para emprender nuevas tareas desde el hogar, para mejorar el desempeño laboral y generar nuevas oportunidades, para organizar el estudio o descubrir vocaciones que permitan mantenernos abiertos al presente y al futuro.
Los cursos, de modalidad virtual autoasistida, se ofrecen desde el portal educ.ar y son gratuitos, de manera que cualquier persona pueda aprender algo nuevo desde el lugar en el que esté y en el momento en que lo desee.


Tercera edición


En esta tercera edición, lanzamos los siguientes cursos, organizados en cinco categorías.


Haciendo en casa

  • Nociones de Primeros Auxilios (INAP)
  • Diálogos de Aprendizaje: Aprendizaje Permanente (INAP)
  • Cuidemos la Energía (Fundación YPF)
  • Producción Familiar de Huerta (INTA)
  • Elaboración de alimentos con productos de la huerta (INTA)
  • Construcción de equipamiento a leña de alta eficiencia (INTA)
  • Compostaje Urbano (Educ.ar)
  • Panadería Básica (Educ.ar) 
  • Uso de las 3 “R”: reducir, reutilizar, reciclar (Educ.ar)
  • Apps para niñas y niños curiosos: una guía para familias desorientadas (Educ.ar)

Habilidades y herramientas para el trabajo

  • Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo (INAP)
  • Introducción a la organización del trabajo: claves para administrar el tiempo (INAP)
  • Hacia una Gestión Colaborativa de Conflictos (INAP)
  • Producción de Textos Administrativos (INAP)
  • Cuentas Sanas para tu futuro (Fundación Macro)
  • Liderazgo Estratégico (UTN)
  • Comunicación Eficaz (UTN)
  • Cuentas Sanas sin Esfuerzo (Fundación Macro)
  • Fotografía básica de objetos y productos (el estudio en casa) (Educ.ar)
  • Trabajo 2.0: C.V. y Entrevistas Exitosas (Educ.ar)
  • Emprendimientos en acción (Educ.ar)
  • Estructura de costos para Pymes (Educ.ar)

Computación

  • Word 2010 Básico (INAP)
  • Word Avanzado: Referencias y Herramientas Colaborativas (INAP)
  • Excel 2010 Básico (INAP)
  • Excel: Funciones Avanzadas (INAP)
  • Excel 2010/13 Avanzado: Tablas Dinámicas (INAP)
  • Presentaciones Visuales con PowerPoint (INAP)
  • Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal (Educ.ar)

Comunicación y colaboración

  • Educación y Cultura Libre: una aproximación pedagógica a los proyectos Wikimedia (Wikimedia Argentina)
  • Documental periodístico para redes (Educ.ar)

Programación y diseño

  • Introducción al Stop Motion (Educ.ar)
  • Introducción al diseño (Educ.ar)
  • Creación de Videojuegos: narrativas interactivas (Educ.ar)
  • Creación de videojuegos con Construct 2 (Educ.ar)
  • Introducción a Arduino: una herramienta útil en el hogar (Educ.ar)
  • Programación visual de imágenes: introducción a Processing (Educ.ar)

Una vez más nos acompañan prestigiosas organizaciones interesadas en el mismo objetivo: el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Banco Macro, Fundación YPF y Wikimedia Argentina.

Fecha de inscripción: del 09/11 al 18/11
Fecha de cursada: del 25/11 al 28/12
La oferta de Cursos para la Comunidad otorga constancia de aprobación.

CURSOS JUANA MANSO 


El uso de plataformas virtuales ha tenido siempre un rol complementario a la enseñanza presencial de los niveles primario y secundario. Sin embargo, el contexto de aislamiento obligó a docentes y a estudiantes a implementar, en tiempo breve, entornos y herramientas digitales de enseñanza en más de 190 países.
En el marco del Plan Federal Juana Manso, lanzamos Cursos para docentes con el objetivo de acompañar a los docentes en la reflexión sobre las prácticas realizadas durante las diversas fases de aislamiento, conocer las posibilidades y límites de los diferentes modos de educación virtual y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 
Los cursos, de modalidad virtual autoasistida, se ofrecen desde el portal educ.ar y son gratuitos, de manera que cualquier persona pueda aprender algo nuevo desde el lugar en el que esté y en el momento en que lo desee.
En esta segunda edición, lanzamos los siguientes cursos:


Curso Espacios de interacción, comunicación y colaboración en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales (¡Nuevo!)

Las modalidades de comunicación e interacción entre docentes y estudiantes se han ido modificando a lo largo de la historia, y esta evolución se aceleró en los últimos tiempos con la ―cada vez mayor― inclusión de la tecnología en la Educación.
El curso, dirigido a docentes y directivos, propone indagar, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca de las opciones de comunicación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
La Clase 1 presenta un recorrido por bibliografía que permite construir un marco conceptual acerca de los entornos de comunicación e interacción mediados por la tecnología; en la Clase 2 este marco se completa a través del aporte de la Doctora en Educación en Carina Lion. En la Clase 3, se invita a revisar experiencias concretas para articularlas con lo construido y, finalmente, realizar una revisión integral.

Curso: Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual.  (¡Nuevo!)

En las últimas décadas se ha ampliado y modificado el acceso abierto a los recursos educativos. 
El curso, dirigido a docentes y directivos, apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que poder contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar los propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.

Curso: El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales  (¡Nuevo!)

Los avances en los sistemas de educación virtual dan la posibilidad de establecer un seguimiento continuo del estudiante y de sus progresos. En las plataformas virtuales, el seguimiento cobra gran relevancia ya que, en muchos casos, el eje vertebrador son las actividades y tareas en el marco de una evaluación continua que se realiza con soporte de la tecnología.
El curso, dirigido a docentes y directivos, invita a conocer los tipos de plataformas educativas y sus características, haciendo hincapié en la variedad de herramientas para el seguimiento a los estudiantes en el marco de la educación virtual y en el rol de cada uno de los actores educativos, a través de reflexiones, lecturas y actividades.

Curso Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual 

El curso apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 
Curso Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I
Los primeros pasos para llevar adelante actividades educativas en entornos virtuales no pasan por el uso herramientas digitales sino por una planificación didáctica, curricular y estratégica que los docentes realizamos en diálogo con el nuevo entorno de enseñanza. 
El curso apunta a comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar  las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.

Curso Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Este curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos. 


Fecha de inscripción: del 09/11 al 18/11
Fechas de cursada: del 25/11 al 28/12

Acceso a portal de inscripciones 

Los cursos no otorgan puntaje docente
 

Otras novedades relacionadas