Convocatoria cerrada: Compartí tu experiencia educativa

El Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar buscamos hacer visibles algunas de las muchas experiencias educativas desplegadas por las escuelas, los y las estudiantes, las familias y la comunidad en general en el actual aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria. Por eso, a través de esta convocatoria, te invitamos a que compartas la tuya.

Por: Educ.ar - 06/05/2020

En estos tiempos de grandes dificultades, los diversos modos de seguir educando y acompañando a los y las estudiantes tienen un valor especial. Compartirlos es una manera de ampliar y enriquecer la reflexión y las prácticas educativas de colegas y familias. Es también una forma de mostrar la enorme capacidad de la comunidad educativa para responder, con creatividad, a los desafíos del presente.

Para dar visibilidad a estas experiencias, invitamos a docentes, directivas y directivos, estudiantes, familia y a la comunidad a enviar materiales (audios, fotos o videos) en los que cuenten brevemente las estrategias que llevan adelante para mantener el vínculo y continuar enseñando, acompañando y aprendiendo.

Ya podés conocer muchas de las experiencias que nos fueron llegando en la Colección #CompartíTuExperiencia. También las encontrás en las redes sociales de Seguimos Educando y del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Categorías de la convocatoria

Es posible participar como docente, directivo, estudiante, familia u organización de la comunidad. Elegí desde dónde vas a contar tu experiencia.

Para docentes

1. Contanos cómo te comunicás con tus estudiantes, a través de qué medios y qué estrategias desarrollás.

2. Compartí una actividad o propuesta que hayas pensado o implementado con tu grupo de estudiantes.

Para directivos

1. Contanos de qué manera te comunicás y organizás con los docentes, auxiliares o padres. ¿Qué estrategias utilizás?

2. Compartí alguna actividad que hayas implementado o estés trabajando con tu equipo.

Para estudiantes

1. Contanos cómo te comunicás con tus docentes: chats, plataformas, videos, redes sociales, campus, etcétera.

2. Contanos cómo te comunicás con tus compañeros y compañeras: chats, plataformas, videos, teléfono, campus, etcétera.

3. Compartí alguna actividad concreta que hayas realizado solo o en grupo. Puede ser el desarrollo de una consigna que te hayan dado en clase, la realización de algún video o pódcast, estrategias para estudiar o hacer la tarea, ideas para ayudar a otros/as a realizar sus tareas o solucionar alguna dificultad para seguir estudiando durante este tiempo, etcétera.

Para familias y comunidad

1. ¿Cómo intentan superar las dificultades con las que se encuentran? ¿Cómo se organizan desde las familias para seguir con las propuestas que llegan de la escuela? ¿Qué ideas o actividades se les ocurrieron para acompañar a los chicos y las chicas? ¿Cómo se comunican? ¡Compartan su experiencia!

2. ¿Cómo trabajan desde las organizaciones, los municipios o las escuelas en conjunto con otras instituciones, organizaciones o familias para seguir educando en este contexto tan complejo? ¿Implementaron alguna dinámica o herramienta en particular? ¡Compartan su experiencia!

 

Características técnicas del material

 

Video:

• Grabá los videos en la mejor calidad posible. Es importante que tengan buena luz y que el sonido sea claro.

• Podés usar cualquier dispositivo para filmar.

• Preferentemente, grabalo de forma horizontal.

• Duración máxima: 2 minutos.

Audio:

• Grabá los audios en la mejor calidad posible. Es importante que evites el ruido ambiente para que se escuche clara tu voz.

• Duración máxima: 2 minutos.

Foto:

• Las fotos deben verse claras, con buena luz (natural o artificial).

• Podés usar cualquier dispositivo para sacar la foto.

 

Ficha sobre el material adjunto

Enviá el material acompañado por un segundo archivo adjunto (documento, archivo PDF o cualquier otro formato de texto) que reúna los siguientes datos:

Título del material.

Lugar: localidad, partido y provincia.

Institución o instituciones (si corresponde).

Nivel educativo. En caso de que sea informal o no pertenezca a ningún nivel, consigná «informal» o indicá cualquier otra situación particular.

Modalidad (si corresponde).

Contacto: nombre y apellido de quien envía el material, teléfono y correo electrónico de contacto. Opcionalmente podrás incluir las redes sociales personales o institucionales para mencionarlos y/o arrobarlos en caso de que se publique la experiencia.

Resumen o descripción contar en breves palabras de qué se trata la experiencia. Si fuera pertinente, incluí a las personas involucradas, las instituciones que participan, etcétera.

Personas que aparecen en el video/foto en orden de aparición. En caso de que haya un relato, audio, narración también indicar el nombre del narrador.

Música que aparece en el video: precisar autoría, nombre de la canción e intérprete (si corresponde).

Más información

Para consultas acerca de la convocatoria y envío de experiencias, escribinos por correo electrónico a info@educ.ar.

Cuando envíes tu material, si está en condiciones de publicarse, Seguimos Educando te hará llegar un modelo de autorización de uso de nombre, imagen y voz que deberán completar las personas que estén en las fotos, videos o audios. En el caso de los menores de edad, sus padres o tutores responsables, tendrán que autorizar a Educar y al Ministerio de Educación de la Nación a publicar estas imágenes o voces.

Algunos de estos materiales podrán integrar un banco de experiencias que está conformando el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Otras novedades relacionadas