Recomendaciones para el acompañamiento a distancia

Frente a un escenario que exige revisar nuestros modos de atender la enseñanza y el aprendizaje presentamos propuestas y recomendaciones para facilitar la continuidad del ciclo lectivo iniciado.

Por: Educ.ar - 12/03/2020

Estamos frente a un escenario que exige revisar nuestros modos de atender la enseñanza y el aprendizaje. Docentes y alumnos recién llegados de sus vacaciones, en cuarentena en sus casas o con síntomas que requieren internación y aislamiento. Diferentes situaciones comenzarán a interpelarnos acerca de cómo acompañar a nuestros estudiantes y sus aprendizajes.

 Con este fin, vamos a trabajar sobre tres preguntas:

  • ¿Cómo comunicarnos a distancia?
  • ¿Cómo promover el trabajo colaborativo?
  • ¿Cómo favorecer el aprendizaje con recursos significativos?

Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia completa es un gran desafío y aprender a armar aulas virtuales y administrarlas exige más tiempo. Aquí, en función de la coyuntura, van a encontrar propuestas y recomendaciones para sostener un intercambio que facilite la continuidad del ciclo lectivo iniciado.

Las plataformas de educación virtual favorecen el intercambio y ofrecen entornos adecuados y protegidos para gestionar la enseñanza, pero requieren de cierta experiencia en el desempeño y la construcción de esos espacios. Otra opción es recurrir a las redes sociales, dominios tal vez un poco más conocidos para la mayoría, que no fueron pensados con fin educativo, pero que pueden ofrecer espacios de encuentro virtual. Encontrar las herramientas que favorezcan el encuentro nos acerca a la posibilidad de sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo comunicarnos a distancia?

Es importante hacer una aclaración: las vías de comunicación pueden ser muchas, pero hay que diferenciar entre comunicación sincrónica y asincrónica. La primera sucede en el mismo tiempo, como una llamada telefónica, una videollamada, una conversación por chat; la segunda también implica comunicación, pero sucede en distinto tiempo, como el envío de un correo electrónico, la carga de una consigna en una plataforma, la comunicación en un foro, etc.

En función de los escenarios que se vayan configurando deberemos elegir los mejores modos. Pensemos en una situación en la que quien está en cuarentena es el personal docente: comunicarse con todos sus estudiantes de manera sincrónica puede ser un desafío según la cantidad; lo mismo sucedería en una clase en la que todo el estudiantado está en cuarentena. Elegir de manera adecuada mejorará la posibilidad de que la comunicación sea efectiva.

  • Aplicaciones de gestión educativa. Están pensadas para que los docentes puedan organizar muchas de sus actividades diarias de manera sencilla, desde la gestión de los contenidos y asignación de tareas hasta la comunicación segura con alumnos y padres.
  • Aplicaciones de mensajería. Permiten enviar mensajes y diferentes tipos de archivos. Además, cuentan con la posibilidad de crear grupos cerrados, lo que facilita la comunicación con un grupo determinado de personas. Algunos ejemplos: WhatsAppTelegramHangouts.
  • Aplicaciones de livestreaming. Estas herramientas permiten realizar transmisiones en video de manera directa para una o varias personas e interactuar con ellas. De esta manera, brindan la posibilidad de dar clases o asesorías, de manera sincrónica, a los estudiantes que se encuentran en sus hogares. Algunos ejemplos: Zoom, Periscope, Facebook Live, YouTube Live.
  • Redes sociales. Permiten comunicarse, compartir contenidos y formar comunidades sobre intereses comunes. Las preferencias de los estudiantes sobre la red social más utilizada en un momento dado varían continuamente, por eso es recomendable tener en cuenta sus consumos a la hora de inclinarse por el uso de una de estas opciones. Algunos ejemplos: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter.

¿Cómo promover el trabajo colaborativo?

Para avanzar en este aspecto, es necesario tener en cuenta que la conectividad es imprescindible. A diferencia del espacio del aula física o presencial, en el que nos encontramos en persona, para trabajar virtual y colaborativamente necesitamos internet. Teniendo en cuenta esto, proponemos incentivar los encuentros virtuales para seguir trabajando juntos, aunque no compartamos el espacio.

A continuación, sugerimos una serie de aplicaciones y software para llevar adelante un proyecto escolar colaborativo de manera remota.

Recursos para organizar las tareas entre los participantes de un proyecto
Recursos para buscar información en línea
Recursos para promover el intercambio y facilitar la producción colaborativa
Recursos para presentar y compartir el trabajo realizado

¿Cómo favorecer el aprendizaje con recursos significativos?

Esta pregunta puede ser abordada desde diversos aspectos. En este punto, queremos destacar la importancia de buscar recursos significativos y producir aquellos que no encontremos, que sean más ajustados a las necesidades de nuestros estudiantes y nuestros objetivos de enseñanza específicos.

¿Cómo curar contenidos?
¿Cómo buscar información en internet?
¿Cómo realizar buenas presentaciones? 
¿Qué son los recursos educativos abiertos (REA)?
¿Qué son las fuentes de información? 

Se presenta en esta instancia un desafío al modo tradicional en el que llevamos adelante nuestras prácticas, la posibilidad de revisar el modo de ejercer el rol, buscar opciones para acercarnos de otros modos a los estudiantes, reeditar propuestas potentes en nuevas versiones que llevamos adelante…

En este contexto, los docentes podemos diversificar las tareas, organizar trabajos en equipo y personalizar contenidos, combinando los recursos de las clases presenciales con recursos nuevos en una plataforma virtual para que cada estudiante pueda trabajarlos fuera de la escuela. Al diseñar una propuesta virtual, es particularmente importante considerar la variedad de estilos de aprendizaje.

Construir una comunidad de colaboración con colegas puede hacer este camino más enriquecedor para todos.

Otras novedades relacionadas

Imagen de dispositivos electrónicos
Presentamos distintas propuestas de recursos educativos, actividades formativas, libros y juegos puestas a disposición de manera gratuita por el sector privado, organismos de la sociedad civil, academia y organismos gubernamentales y multilaterales durante el tiempo que dure la pandemia.
Recreo. Seguimos Educando
Estos tiempos son difíciles y nos presentan desafíos, y junto con ellos, oportunidades. En muchos casos toca transitar estos días de cuarentena en familia, con nuevas tareas y acompañando a los mas chicos en la misión de sostener su aprendizaje, al tiempo que docentes y ministerios continúan trabajando para seguir educando. 
Logo Cont.ar
La plataforma Cont.ar es el servicio de streaming estatal y gratuito perteneciente a la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. ¿La conocés?