Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cada año, el 23 de abril es un día para la literatura mundial. El objetivo es alentar a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer por la lectura y valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso cultural de la humanidad.

Por: Nahir Di Tullio - 20/04/2017

La fecha fue instaurada por la UNESCO en una conferencia que se realizó en París en 1995, se eligió precisamente el 23 de abril porque ese día en 1616 fallecieron figuras reconocidas de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha, además, coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo
Para celebrar este día, les proponemos navegar una selección de propuestas e iniciativas en nuevos formatos, que tienen como fin promover la lectura en grandes y chicos a través de diferentes recursos.

  • La cultura booktuber es, entre otras cosas, un testimonio de nuevas formas de consumo cultural: lecturas colaborativas, intervención de lo multimedia, actitud activa del lector que se vuelve también productor. Son nuevas prácticas culturales juveniles que la clase de Literatura o Comunicación puede recuperar como recurso didáctico. En «Booktubers en español: cinco canales recomendados», podrán descubrir cómo y qué leen los más jóvenes a través de los booktubers
  • La biblioteca no solo se limita a un espacio físico, ahora también es posible recorrer a través de una computadora o un dispositivo móvil una biblioteca virtual. El portal educ.ar desarrolló en 2017 un especial que reúne una biblioteca de clásicos universales (disponibles para descargar en formato PDF) y también ofrece una colección de recursos para facilitar el uso de los clásicos en el trabajo del aula y, de esta manera, favorecer la integración de las nuevas tecnologías a la tarea docente.
  • La literatura también se hace presente en la red social de imágenes y videos cortos, Instagram, a través de los bookstagrammers. Los jóvenes comparten sus lecturas a través de publicaciones en Instagram (suelen ser fotografías artísticas sobre los libros que están leyendo o los que van a leer en el futuro), allí también dan su opinión sobre las obras a través de un texto y etiquetan la imagen con una serie de hashtags.
  • Más allá de las redes sociales populares, también es posible encontrar espacios más específicos en la web que reúnen a los amantes de los libros. Allí pueden compartir e intercambiar reseñas, recomendaciones, opiniones, conocer nuevas obras o calificarlas. En esta nota, podrán conocer cinco redes sociales para los más aficionados a la lectura.
  • Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) es un portal que contiene libros infantiles leídos en LSA por lectores sordos al mismo tiempo que una voz en off narra los cuentos para que la lectura pueda ser compartida por todos. El video permite apreciar la riqueza visual de esos libros ilustrados. Adaptaciones de los clásicos y cuentos de autores contemporáneos como Gustavo Roldán, Ema Wolf, Itsvan, entre otros.
  • Audiocuento.com.ar es un proyecto que busca acercar al público en general diferentes obras de escritores locales que forman parte de la Nueva Narrativa Argentina. Actualmente cuenta con más de veinte títulos disponibles en línea para escuchar y leer.

Actividades: Encuentro de booktubers en la 43.ª Feria del Libro

Del 27 de abril al 15 de mayo se llevará a cabo la 43.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre la variedad de actividades, ponencias y exhibiciones planificadas, el 6 de mayo se desarrollará un Encuentro Internacional de Booktubers. Los jóvenes que fueron ganando los pasillos de la feria en las últimas ediciones, en esta oportunidad, serán los protagonistas de la jornada. 

Los booktubers prometen algo interactivo con debate, juegos, libros, cómics y mucha buena onda y diversión. Habrá 30 de ellos en escena, un espectáculo único que pocas veces se puede ver, y al cual todos están invitados a participar.

Para más información, podrán consultar la web de la Feria.

Otras noticias relacionadas

Navegar seguros en internet
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio para crear, explorar, comunicarse y aprender. Los chicos y chicas las usan a diario, y por eso es importante que cuenten también con información y acompañamiento adecuado mientras navegan en la web.