fotoperiodismo

Origenes del fotoperiodismo

Video | Material audiovisual

¿Cómo nace el fotoperiodismo? La historia de las y los primeros fotoperiodistas del mundo, que han dejado imagenes impregnadas en la retina de la humanidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Puede una foto narrar un hecho?  

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la fotografía y la construcción del relato visual y social a partir de las imágenes fotográficas.  Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Entrevista a Victoria Gesualdi, docente y fotoperiodista

Video | Material audiovisual

En el mundo del fotoperiodismo, las mujeres pasaron de ser objetos de la fotografía a ser creadoras y difusoras de sus propias  imágenes. Los medios de comunicación alternativos, autogestivos y colectivos se han convertido espacios desde donde las fotógrafas pueden hacerse visibles, expresarse y crear nuevas miradas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.  

Encuadres y características de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Una fotografía es un recorte de realidad visible fijado en un momento determinado, expresa el modo de ver de quien tomó esa imagen, y también el modo de interpretar de quien la observa. Es decir que el momento en el que es tomada la fotografía es parte del relato que ésta construye, tanto como los otros elementos que la componen. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La fotografía como construcción de realidad

Video | Material audiovisual

Lo real se configura, desde nuestro sentido común, como todo aquello que nos rodea. Muchas veces incluso, nos permitimos pensarlo como todo lo que existe y que no podemos modificar, contra lo que no podemos ir y a lo que debemos adaptarnos. Pero, ¿es posible cuestionar esta idea?. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando

Historia, evolución y aportes de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Las cámaras fotográficas en sus orígenes eran grandes habitaciones, luego se transformaron en cajas portátiles y trasladables. La cámara oscura podía captar las imágenes en un plano, pero no las podía retener o fijar, hubo que esperar hasta el SIGLO XIX para que eso sucediera. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Colección ARGRA

Colección

Materiales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. 

Carpa blanca

Video | Material audiovisual

El 2 de abril de 1997, un grupo de docentes inició un ayuno al amparo de una carpa blanca montada frente al Congreso nacional. Reclamaban mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. La original forma de protesta, que los propios docentes suponían duraría unas pocas semanas, se extendió hasta el 30 de diciembre de 1999. Fue uno de los símbolos de la lucha contra el neoliberalismo del gobierno del presidente Carlos Menem. 

Informar con TIC, rescatando la curiosidad

Texto | Artículos

Las TIC, los dispositivos informáticos y una buena idea, mezclados con la curiosidad de los estudiantes, pueden convertirlos en periodistas escolares. ¿Cómo aprovechar su interés y sus habilidades digitales para crear un medio de comunicación? 

Origenes del fotoperiodismo

Video | Material audiovisual

¿Cómo nace el fotoperiodismo? La historia de las y los primeros fotoperiodistas del mundo, que han dejado imagenes impregnadas en la retina de la humanidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Puede una foto narrar un hecho?  

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la fotografía y la construcción del relato visual y social a partir de las imágenes fotográficas.  Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Entrevista a Victoria Gesualdi, docente y fotoperiodista

Video | Material audiovisual

En el mundo del fotoperiodismo, las mujeres pasaron de ser objetos de la fotografía a ser creadoras y difusoras de sus propias  imágenes. Los medios de comunicación alternativos, autogestivos y colectivos se han convertido espacios desde donde las fotógrafas pueden hacerse visibles, expresarse y crear nuevas miradas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.  

Encuadres y características de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Una fotografía es un recorte de realidad visible fijado en un momento determinado, expresa el modo de ver de quien tomó esa imagen, y también el modo de interpretar de quien la observa. Es decir que el momento en el que es tomada la fotografía es parte del relato que ésta construye, tanto como los otros elementos que la componen. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La fotografía como construcción de realidad

Video | Material audiovisual

Lo real se configura, desde nuestro sentido común, como todo aquello que nos rodea. Muchas veces incluso, nos permitimos pensarlo como todo lo que existe y que no podemos modificar, contra lo que no podemos ir y a lo que debemos adaptarnos. Pero, ¿es posible cuestionar esta idea?. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando

Historia, evolución y aportes de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Las cámaras fotográficas en sus orígenes eran grandes habitaciones, luego se transformaron en cajas portátiles y trasladables. La cámara oscura podía captar las imágenes en un plano, pero no las podía retener o fijar, hubo que esperar hasta el SIGLO XIX para que eso sucediera. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Colección ARGRA

Colección

Materiales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. 

Carpa blanca

Video | Material audiovisual

El 2 de abril de 1997, un grupo de docentes inició un ayuno al amparo de una carpa blanca montada frente al Congreso nacional. Reclamaban mejoras salariales y mayor presupuesto educativo. La original forma de protesta, que los propios docentes suponían duraría unas pocas semanas, se extendió hasta el 30 de diciembre de 1999. Fue uno de los símbolos de la lucha contra el neoliberalismo del gobierno del presidente Carlos Menem. 

Informar con TIC, rescatando la curiosidad

Texto | Artículos

Las TIC, los dispositivos informáticos y una buena idea, mezclados con la curiosidad de los estudiantes, pueden convertirlos en periodistas escolares. ¿Cómo aprovechar su interés y sus habilidades digitales para crear un medio de comunicación?