Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Artes Visuales Seguimos Educando

¿Puede la literatura liberarnos?

Libro electrónico | Actividades

Esta guía con actividades para el aula y el hogar propone trabajar sobre la literatura creada en momentos de aislamiento, con estudiantes de Ciclo Orientado. Un recorrido por la historia universal del arte, y por aquellos personajes que han estado atados a diversas circunstancias y han escrito sus mejores obras en situaciones de encierro.

¿Encierro y aislamiento son lo mismo? 

Video | Material audiovisual

Encierro y aislamiento parecen significar lo mismo, pero no lo son. Este video explica esta diferencia.

Obras literarias y artísticas escritas durante pandemias, cautiverios y enfermedades

Video | Material audiovisual

Muchos hombres y mujeres han producido grandes obras en contexto de aislamiento. Este video recorre los casos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Frida Kalho, entre otros y otras. 

¿Por qué las paredes hablan?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria sobre el grafiti y otras formas de intervención urbana. Se trata de manifestaciones artísticas de quienes buscan dejar una huella mediante la transformación y la poetización del espacio público. 

La escuela como promotora de arte

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se propone una reflexión sobre el rol de la escuela como promotora del arte. De este tema nos habla Carolina Romero, coordinadora de la modalidad de Educación Artística de Tucumán. 

¿Cómo hacer un sténcil?

Video | Material audiovisual

Presentamos un tutorial con el paso a paso para realizar un sténcil, técnica que permite reproducir una imagen a partir de una plantilla o calco. 

Entrevistas a artistas callejeros II

Video | Material audiovisual

Para las personas que hacen grafitis, las paredes cobran significado cuando son apropiadas a través de imágenes y palabras. Los temas que se abordan son sumamente diversos: desde el posicionamiento político, declaraciones de tipo identitario, hasta reflexiones filosófico-poéticas. 

Orígenes del grafiti

Video | Material audiovisual

Práctica artística no siempre legitimada, el grafiti es una expresión que conserva algo de lo ancestral de sus orígenes. 

Entrevistas a artistas callejeros 

Video | Material audiovisual

¿Por qué se elige el espacio público para estas intervenciones? ¿Qué posibilidades abre el grafiti y cómo habilita la expresión de determinados colectivos? 

¿Puede la literatura liberarnos?

Libro electrónico | Actividades

Esta guía con actividades para el aula y el hogar propone trabajar sobre la literatura creada en momentos de aislamiento, con estudiantes de Ciclo Orientado. Un recorrido por la historia universal del arte, y por aquellos personajes que han estado atados a diversas circunstancias y han escrito sus mejores obras en situaciones de encierro.

¿Encierro y aislamiento son lo mismo? 

Video | Material audiovisual

Encierro y aislamiento parecen significar lo mismo, pero no lo son. Este video explica esta diferencia.

Obras literarias y artísticas escritas durante pandemias, cautiverios y enfermedades

Video | Material audiovisual

Muchos hombres y mujeres han producido grandes obras en contexto de aislamiento. Este video recorre los casos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Frida Kalho, entre otros y otras. 

¿Por qué las paredes hablan?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria sobre el grafiti y otras formas de intervención urbana. Se trata de manifestaciones artísticas de quienes buscan dejar una huella mediante la transformación y la poetización del espacio público. 

La escuela como promotora de arte

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se propone una reflexión sobre el rol de la escuela como promotora del arte. De este tema nos habla Carolina Romero, coordinadora de la modalidad de Educación Artística de Tucumán. 

¿Cómo hacer un sténcil?

Video | Material audiovisual

Presentamos un tutorial con el paso a paso para realizar un sténcil, técnica que permite reproducir una imagen a partir de una plantilla o calco. 

Entrevistas a artistas callejeros II

Video | Material audiovisual

Para las personas que hacen grafitis, las paredes cobran significado cuando son apropiadas a través de imágenes y palabras. Los temas que se abordan son sumamente diversos: desde el posicionamiento político, declaraciones de tipo identitario, hasta reflexiones filosófico-poéticas. 

Orígenes del grafiti

Video | Material audiovisual

Práctica artística no siempre legitimada, el grafiti es una expresión que conserva algo de lo ancestral de sus orígenes. 

Entrevistas a artistas callejeros 

Video | Material audiovisual

¿Por qué se elige el espacio público para estas intervenciones? ¿Qué posibilidades abre el grafiti y cómo habilita la expresión de determinados colectivos?