Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Estudiantes desarrollo

ODS N.º 6: Agua limpia y saneamiento 

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».  

ODS N.º 3: Salud y bienestar 

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

ODS N.º 2: Hambre cero

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

ODS N.º 1: Fin de la pobreza

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

Una aproximación al G20 desde el aula

Libro electrónico | Actividades

Durante 2018, Argentina presidió el Grupo de los 20 (G20), foro internacional de cooperación y consultas entre países en temas económicos, financieros y políticos. Por iniciativa de la Argentina, se incorporó el capítulo de educación como eje de trabajo. En ese marco, educ.ar presentó diez actividades para el aula con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

Iniciativas tecnológicas para acercar la ciencia a los más chicos

Texto | Artículos

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

Jóvenes crearon una pulsera con vibración destinada a personas sordas

Texto | Artículos

Alumnos de la Escuela Técnica N.° 17 «Cornelio Saavedra», de Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fabricaron una pulsera con vibración para personas sordas con ayuda de una impresora 3D.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.

Desarrollo embrionario de un ave

Galería de imágenes | Entrevistas, ponencia y exposición

Cómo es el proceso de desarrollo del embrión de un ave. Imágenes con breves textos explicativos.

ODS N.º 6: Agua limpia y saneamiento 

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».  

ODS N.º 3: Salud y bienestar 

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

ODS N.º 2: Hambre cero

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

ODS N.º 1: Fin de la pobreza

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Este video aborda el objetivo N.º 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

Una aproximación al G20 desde el aula

Libro electrónico | Actividades

Durante 2018, Argentina presidió el Grupo de los 20 (G20), foro internacional de cooperación y consultas entre países en temas económicos, financieros y políticos. Por iniciativa de la Argentina, se incorporó el capítulo de educación como eje de trabajo. En ese marco, educ.ar presentó diez actividades para el aula con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

Iniciativas tecnológicas para acercar la ciencia a los más chicos

Texto | Artículos

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

Jóvenes crearon una pulsera con vibración destinada a personas sordas

Texto | Artículos

Alumnos de la Escuela Técnica N.° 17 «Cornelio Saavedra», de Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fabricaron una pulsera con vibración para personas sordas con ayuda de una impresora 3D.

Jorge Colombo y Sebastián Lipina: La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Partiendo de dos premisas: la naturaleza plástica del desarrollo cerebral, caracterizada por la reorganización permanente de sus componentes y conexiones, y la falta de evidencia científica respecto de la persistencia de los efectos adversos de la deprivación de la estimulación temprana en niños sin historia de trastornos neurológicos y de desarrollo, un grupo de investigación argentino viene desarrollando una experiencia sumamente interesante, y con derivaciones pedagógicas que podrían resultar de mucha importancia en países como el nuestro.La Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno(Cemic) se propuso evaluar si una intervención orientada a estimular las habilidades cognitivas de tipo ejecutivo podría mejorar la situación observada en los estudios diagnósticos de los niños provenientes de hogares NBI, es decir; con necesidades básicas insatisfechas, según la caracterización del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese trabajo dio origen al Módulo de Intervención Cognitiva, dirigido a entrenar a los niños en demandas que involucran procesos básicos cognitivos, como memoria de trabajo, control de interferencias, planificación y uso de reglas.Los invitamos a acercarse a la génesis de este proyecto, la investigaciones básicas que le dan sustento y las experiencias de campo con que se lo prueba, de la mano del los investigadores Jorge Augusto Colombo y Sebastián Javier Lipina, director y coordinador del Programa de Intervención Escolar respectivamente.

Desarrollo embrionario de un ave

Galería de imágenes | Entrevistas, ponencia y exposición

Cómo es el proceso de desarrollo del embrión de un ave. Imágenes con breves textos explicativos.