Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Ciencias Sociales Todas América

¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Interactivo | Actividades

Este contenido corresponde a la propuesta "Las huellas del pasado nos conectan" disponible en la plataforma de Conectar Igualdad. Este recurso permite conocer, a través del análisis de un artículo científico, que América se pobló antes de los tiempos de la cultura clovis en Estados Unidos, paradigma que dominó la antropología por décadas. Consta de una serie de actividades que invitan a leer y a sistematizar la información.

¿Cómo llegaron las primeras personas africanas a América?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica de 4° y 5° para trabajar sobre diversos temas relacionados con la esclavitud. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cómo llegaron las primeras personas africanas a América?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica de 4° y 5° para trabajar sobre diversos temas relacionados la afrodescendencia, tanto en el aula como en el hogar, en base a los programas de Seguimos Educando.

El concepto de revolución

Texto

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

La Conquista de México

Texto | Actividades

Con este recurso nos proponemos analizar algunas de las características de la conquista de México liderada por Hernán Cortés. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, y particularmente de México. Esta actividad nos permite entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.

Mapas de temas históricos

Colección

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Voces de la Conquista

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos profundicen su conocimiento sobre la conquista de América; pongan en cuestión visiones etnocéntricas sobre ese período; reflexionen sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad, y trabajen con diferentes tipos de contenidos (textos, videos y canciones).

La organización política del territorio americano

Libro electrónico | Actividades

Esta actividad propone ubicar en un mapa de América los países independientes, las colonias, las posesiones y los departamentos de ultramar para trabajar sobre la organización política del territorio americano.

La conquista de América y las ciudades

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El objetivo es que el alumnado comprenda la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos, se aproxime a la reconstrucción de un proceso histórico, establezca comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investigue y produzca contenidos mediante soportes y herramientas web.

¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América?

Interactivo | Actividades

Este contenido corresponde a la propuesta "Las huellas del pasado nos conectan" disponible en la plataforma de Conectar Igualdad. Este recurso permite conocer, a través del análisis de un artículo científico, que América se pobló antes de los tiempos de la cultura clovis en Estados Unidos, paradigma que dominó la antropología por décadas. Consta de una serie de actividades que invitan a leer y a sistematizar la información.

¿Cómo llegaron las primeras personas africanas a América?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica de 4° y 5° para trabajar sobre diversos temas relacionados con la esclavitud. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cómo llegaron las primeras personas africanas a América?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica de 4° y 5° para trabajar sobre diversos temas relacionados la afrodescendencia, tanto en el aula como en el hogar, en base a los programas de Seguimos Educando.

El concepto de revolución

Texto

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

La Conquista de México

Texto | Actividades

Con este recurso nos proponemos analizar algunas de las características de la conquista de México liderada por Hernán Cortés. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, y particularmente de México. Esta actividad nos permite entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.

Mapas de temas históricos

Colección

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Voces de la Conquista

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos profundicen su conocimiento sobre la conquista de América; pongan en cuestión visiones etnocéntricas sobre ese período; reflexionen sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad, y trabajen con diferentes tipos de contenidos (textos, videos y canciones).

La organización política del territorio americano

Libro electrónico | Actividades

Esta actividad propone ubicar en un mapa de América los países independientes, las colonias, las posesiones y los departamentos de ultramar para trabajar sobre la organización política del territorio americano.

La conquista de América y las ciudades

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El objetivo es que el alumnado comprenda la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos, se aproxime a la reconstrucción de un proceso histórico, establezca comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investigue y produzca contenidos mediante soportes y herramientas web.