Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario instrumento musical

Ricardo Reches: de maestro de música a youtuber

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ricardo Reches es músico, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y docente de Música en la Escuela N.° 5 Úrsula Llames de Lapuente (CABA). Desde su canal de YouTube Aguará Música, difunde tutoriales en video para tocar la flauta dulce. En diálogo con educ.ar, habla sobre su canal y cómo lo ayudó a ampliar su aula.

Luis Alberto Spinetta. Partituras

Libro electrónico

En «Luis Alberto Spinetta. Partituras & Cancionero» el lector podrá encontrar una variedad representativa de su obra. Las canciones aquí compiladas dan cuenta de un abanico que abarca desde el folklore, el blues, el rock, y ciertos iniciáticos guiños al tango. El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Instituto Nacional de la Música, ha decidido editar y distribuir en las escuelas este material como parte de una serie de iniciativas destinadas a dar a las variadas formas de expresión artísticas el lugar de relieve que merecen en las aulas.

La práctica

Video | Material audiovisual

Practicar es la clave para tocar un instrumento cada día mejor. El pequeño acordeonista lo sabe; toma su instrumento y practica, frente al espejo, para poder verse los dedos.

El sonido y los instrumentos musicales

Video | Material audiovisual

El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación cuenta con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.

La música en el México Colonial

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se hablará de lo que sucedía con la música al comenzar los años de conquista, para comprender mejor lo que sucedió durante estos años que fueron combinando la sangre y los sonidos de muy diversos pueblos del mundo. Recurso cedido por el portal educativo de México SEPiensa.

Ópera

Video | Material audiovisual

Acompañamos a Daniela, joven estudiante de canto lírico, a ver una ópera por primera vez: La flauta mágica, de W. A. Mozart. A partir de esta experiencia, intentamos responder algunas preguntas… ¿Qué es la ópera? ¿Qué caracteriza al género? ¿Cuál es su historia?

Buenos Aires - Violín

Video | Material audiovisual

El mundo de los violinistas suele ser muy exigente para quienes quieren llegar a ser ejecutantes solistas. Conocimos al joven Xavier Inchausti, una de las grandes promesas del violín, y a su profesor, con quien comparte el escenario en presentaciones profesionales.

Jujuy - Charango - Carnaval

Video | Material audiovisual

Conocimos a Evelin, que vive en Abra Pampa, Jujuy, y tiene 10 años. Desde los 6 años, toca el charango: uno de los instrumentos que más se identifica con el paisaje de la puna. Carnavales típicos, homenaje a la Pachamama y la música como factor de unión.

La bomba de tiempo - Buenos. Aires

Video | Material audiovisual

¿Existe una tradición de percusión en la Ciudad de Buenos Aires? Con esta pregunta buscamos investigar las herencias musicales de los africanos que vivieron como esclavos en la ciudad, e indagar si se está creando una nueva tradición percusionista con distintas expresiones musicales.

Ricardo Reches: de maestro de música a youtuber

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ricardo Reches es músico, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y docente de Música en la Escuela N.° 5 Úrsula Llames de Lapuente (CABA). Desde su canal de YouTube Aguará Música, difunde tutoriales en video para tocar la flauta dulce. En diálogo con educ.ar, habla sobre su canal y cómo lo ayudó a ampliar su aula.

Luis Alberto Spinetta. Partituras

Libro electrónico

En «Luis Alberto Spinetta. Partituras & Cancionero» el lector podrá encontrar una variedad representativa de su obra. Las canciones aquí compiladas dan cuenta de un abanico que abarca desde el folklore, el blues, el rock, y ciertos iniciáticos guiños al tango. El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Instituto Nacional de la Música, ha decidido editar y distribuir en las escuelas este material como parte de una serie de iniciativas destinadas a dar a las variadas formas de expresión artísticas el lugar de relieve que merecen en las aulas.

La práctica

Video | Material audiovisual

Practicar es la clave para tocar un instrumento cada día mejor. El pequeño acordeonista lo sabe; toma su instrumento y practica, frente al espejo, para poder verse los dedos.

El sonido y los instrumentos musicales

Video | Material audiovisual

El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación cuenta con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.

La música en el México Colonial

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se hablará de lo que sucedía con la música al comenzar los años de conquista, para comprender mejor lo que sucedió durante estos años que fueron combinando la sangre y los sonidos de muy diversos pueblos del mundo. Recurso cedido por el portal educativo de México SEPiensa.

Ópera

Video | Material audiovisual

Acompañamos a Daniela, joven estudiante de canto lírico, a ver una ópera por primera vez: La flauta mágica, de W. A. Mozart. A partir de esta experiencia, intentamos responder algunas preguntas… ¿Qué es la ópera? ¿Qué caracteriza al género? ¿Cuál es su historia?

Buenos Aires - Violín

Video | Material audiovisual

El mundo de los violinistas suele ser muy exigente para quienes quieren llegar a ser ejecutantes solistas. Conocimos al joven Xavier Inchausti, una de las grandes promesas del violín, y a su profesor, con quien comparte el escenario en presentaciones profesionales.

Jujuy - Charango - Carnaval

Video | Material audiovisual

Conocimos a Evelin, que vive en Abra Pampa, Jujuy, y tiene 10 años. Desde los 6 años, toca el charango: uno de los instrumentos que más se identifica con el paisaje de la puna. Carnavales típicos, homenaje a la Pachamama y la música como factor de unión.

La bomba de tiempo - Buenos. Aires

Video | Material audiovisual

¿Existe una tradición de percusión en la Ciudad de Buenos Aires? Con esta pregunta buscamos investigar las herencias musicales de los africanos que vivieron como esclavos en la ciudad, e indagar si se está creando una nueva tradición percusionista con distintas expresiones musicales.