Estudiantes historia

La resistencia peronista

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Como se desarrolló la resistencia peronista y cuáles fueron las causas y consecuencias de la misma.

Zamba en la Vuelta de Obligado

Video | Material audiovisual

Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en nuestro país entre unitarios y federales.

Campaña del Desierto

Video | Material audiovisual

La Conquista del Desierto cumplió con dos objetivos fundamentales para la elite gobernante: afianzar la burguesía y consolidar el poder militar. Además, sirvió para que, entre 1876 y 1903, el Estado regalase o vendiese casi 42 millones de hectáreas a 1800 terratenientes vinculados con los gobiernos que se sucedieron en aquel período.

LA CLASE DEL DÍA: CREÁ UN ÁLBUM DE FOTOS

Texto | Actividades

HAY PERSONAS QUE NO IMPRIMEN MÁS LAS FOTOS, OTRAS QUE TODAVÍA LO HACEN. PERO EN TODAS LAS CASAS VAS A ENCONTRAR FOTOS ANTIGUAS, DIVERTIDAS Y CON MUCHA HISTORIA. ¿TE ANIMÁS A BUSCARLAS? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Cartas de Mariquita Sánchez de Thompson

Video | Material audiovisual

Juan Sáenz Valiente, un joven y reconocido historietista, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX. Para llevar adelante esta tarea deberá investigar e involucrarse con los textos en profundidad, averiguar sobre sus autores y el contexto que les da origen. Diego Valenzuela (periodista y master en Historia), le facilita información oficiando de guía y consultor en su investigación. En cada capitulo Juan ve tramos seleccionados por Diego de entrevistas a especialistas (historiadores, escritores, críticos, intelectuales), para plasmar así las diferentes aristas del texto en cuestión.

La clase del día: El bronce y el hierro en la historia

Texto | Actividades

El hallazgo de ilustraciones permitió entender de qué modo las civilizaciones antiguas trabajaban el bronce y cuándo se comenzó a usar el hierro. En este video te vas a enterar por qué la humanidad demoró casi 2000 años en utilizarlo. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La Masacre de Trelew

Video | Material audiovisual

Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, diecinueve presos políticos fueron fusilados en la base naval de Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut. Solo tres sobrevivieron para contarlo.

Cuando el eje es la relación entre historia y ficción

Video | Material audiovisual

Las claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos y análisis de obras de Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Roberto Fontanarrosa, Silvina Ocamplo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Horacio Quiroga y muchos otros autores. 

Crear un videojuego a partir de una historia

Libro electrónico

Los videojuegos son una fuente de diversión inagotable: es posible pasar horas intentando atravesar un laberinto o recolectando tesoros en un castillo abandonado. Esta guía enseña a programar un videojuego basado en una historia propia. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

La resistencia peronista

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Como se desarrolló la resistencia peronista y cuáles fueron las causas y consecuencias de la misma.

Zamba en la Vuelta de Obligado

Video | Material audiovisual

Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en nuestro país entre unitarios y federales.

Campaña del Desierto

Video | Material audiovisual

La Conquista del Desierto cumplió con dos objetivos fundamentales para la elite gobernante: afianzar la burguesía y consolidar el poder militar. Además, sirvió para que, entre 1876 y 1903, el Estado regalase o vendiese casi 42 millones de hectáreas a 1800 terratenientes vinculados con los gobiernos que se sucedieron en aquel período.

LA CLASE DEL DÍA: CREÁ UN ÁLBUM DE FOTOS

Texto | Actividades

HAY PERSONAS QUE NO IMPRIMEN MÁS LAS FOTOS, OTRAS QUE TODAVÍA LO HACEN. PERO EN TODAS LAS CASAS VAS A ENCONTRAR FOTOS ANTIGUAS, DIVERTIDAS Y CON MUCHA HISTORIA. ¿TE ANIMÁS A BUSCARLAS? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Cartas de Mariquita Sánchez de Thompson

Video | Material audiovisual

Juan Sáenz Valiente, un joven y reconocido historietista, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX. Para llevar adelante esta tarea deberá investigar e involucrarse con los textos en profundidad, averiguar sobre sus autores y el contexto que les da origen. Diego Valenzuela (periodista y master en Historia), le facilita información oficiando de guía y consultor en su investigación. En cada capitulo Juan ve tramos seleccionados por Diego de entrevistas a especialistas (historiadores, escritores, críticos, intelectuales), para plasmar así las diferentes aristas del texto en cuestión.

La clase del día: El bronce y el hierro en la historia

Texto | Actividades

El hallazgo de ilustraciones permitió entender de qué modo las civilizaciones antiguas trabajaban el bronce y cuándo se comenzó a usar el hierro. En este video te vas a enterar por qué la humanidad demoró casi 2000 años en utilizarlo. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La Masacre de Trelew

Video | Material audiovisual

Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, diecinueve presos políticos fueron fusilados en la base naval de Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut. Solo tres sobrevivieron para contarlo.

Cuando el eje es la relación entre historia y ficción

Video | Material audiovisual

Las claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos y análisis de obras de Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Roberto Fontanarrosa, Silvina Ocamplo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Horacio Quiroga y muchos otros autores. 

Crear un videojuego a partir de una historia

Libro electrónico

Los videojuegos son una fuente de diversión inagotable: es posible pasar horas intentando atravesar un laberinto o recolectando tesoros en un castillo abandonado. Esta guía enseña a programar un videojuego basado en una historia propia. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.