Actividades estereotipo

Reencuentros 2: Cuaderno para estudiantes (sexto grado) 

Libro electrónico | Actividades

¿Cómo se hace una entrevista? ¿Qué son los números racionales? ¿A qué se llama «gran inmigración»? ¿De qué forma se comunican los fenómenos naturales? Un recorrido que abarca estos y otros temas. Este cuadernillo está acompañado por la propuesta para docentes.

Estereotipos y medios masivos de comunicación

Texto | Actividades

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.

Masculinidades

Texto | Actividades

Proponemos compartir con las y los estudiantes la lectura del cuento «El Marica», de Abelardo Castillo, para luego reflexionar sobre los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Se brindan también actividades y recursos audiovisuales para seguir pensando los mandatos sociales vinculados al género.

¿Y ahora qué?: «Los medios de comunicación»

Texto | Actividades

Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa respecto de los cambios en la pubertad. Compartir en el aula fragmentos del capítulo 8 de la serie ¿Y ahora qué? dará pie a la reflexión sobre las representaciones sociales y los estereotipos de género que construyen estos medios. 

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

La clase del día: El cuerpo como espacio de resistencia

Texto | Actividades

¿Qué es lo normal? ¿Quién define lo que es la normalidad? ¿Acaso no somos todas las personas diferentes? ¿Cómo se relaciona lo normal con la discriminación? No te pierdas este episodio de la serie Conectad@s, que habla sobre las distintas elecciones y los cuerpos. ¿Lo recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: ¿A qué jugamos?

Texto | Actividades

¿A qué te gusta jugar? ¿Con pelotas? ¿Muñecas? ¿Disfraces? Te invitamos a ver un capítulo de Zamba para pensar sobre los estereotipos y analizar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Sexualidad y género

Interactivo | Actividades

¿Por qué se han asignado unos roles a los varones y otros a las mujeres? ¿Cuáles son las consecuencias de repetir esas representaciones en la construcción de la identidad de las y los jóvenes?

Reencuentros 2: Cuaderno para estudiantes (sexto grado) 

Libro electrónico | Actividades

¿Cómo se hace una entrevista? ¿Qué son los números racionales? ¿A qué se llama «gran inmigración»? ¿De qué forma se comunican los fenómenos naturales? Un recorrido que abarca estos y otros temas. Este cuadernillo está acompañado por la propuesta para docentes.

Estereotipos y medios masivos de comunicación

Texto | Actividades

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.

Masculinidades

Texto | Actividades

Proponemos compartir con las y los estudiantes la lectura del cuento «El Marica», de Abelardo Castillo, para luego reflexionar sobre los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Se brindan también actividades y recursos audiovisuales para seguir pensando los mandatos sociales vinculados al género.

¿Y ahora qué?: «Los medios de comunicación»

Texto | Actividades

Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa respecto de los cambios en la pubertad. Compartir en el aula fragmentos del capítulo 8 de la serie ¿Y ahora qué? dará pie a la reflexión sobre las representaciones sociales y los estereotipos de género que construyen estos medios. 

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

La clase del día: El cuerpo como espacio de resistencia

Texto | Actividades

¿Qué es lo normal? ¿Quién define lo que es la normalidad? ¿Acaso no somos todas las personas diferentes? ¿Cómo se relaciona lo normal con la discriminación? No te pierdas este episodio de la serie Conectad@s, que habla sobre las distintas elecciones y los cuerpos. ¿Lo recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: ¿A qué jugamos?

Texto | Actividades

¿A qué te gusta jugar? ¿Con pelotas? ¿Muñecas? ¿Disfraces? Te invitamos a ver un capítulo de Zamba para pensar sobre los estereotipos y analizar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Sexualidad y género

Interactivo | Actividades

¿Por qué se han asignado unos roles a los varones y otros a las mujeres? ¿Cuáles son las consecuencias de repetir esas representaciones en la construcción de la identidad de las y los jóvenes?