Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario ética

Marco normativo nacional e internacional que regula el derecho a la información y comunicación

Video | Material audiovisual

Un factor importante para el pluralismo, independencia y vitalidad de los medios es el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Hacia un plan nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina.

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente documento, editado por el INADI, investiga la necesidad, el contexto y los alcances de un Plan Nacional contra la Discriminación.

El bien 1

Video | Material audiovisual

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

¿Quién tiene la razón?

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

¿Qué significa tener derechos?

Interactivo | Actividades

Lo que se busca mediante esta propuesta es iniciar a los niños en el proceso de reflexión sobre los derechos que les corresponden en relación con los adultos y con sus pares, especialmente sobre el derecho a ser escuchados.

La moralización de la política

Interactivo | Actividades

El propósito de la presente actividad consiste en que los alumnos logren problematizar aspectos presentados como "obvios" y que dispongan de herramientas básicas para separar las construcciones mediáticas o historiográficas de lo que se pretende o considera el conjunto de los hechos objetivos.

De animales... y de humanos

Interactivo | Actividades

Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.

Reflexiones sobre ética. Entrevista al doctor en Filosofía Osvaldo Guariglia

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, Guariglia explica de manera sugerente el sentido del pensamiento ético y sus vínculos con la democracia, en una sociedad fundada en el derecho y la tolerancia como base de las relaciones entre las personas.

La filosofía ante la "vida dañada" : la crisis ecológica

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El desarrollo vertiginoso de una cierta dirección de la ratio occidental, ha conducido a la ya no tan lenta destrucción del hábitat y a la miseria del 80% de la humanidad: he aquí la crisis ecológica. Sin embargo, a partir de la investigación y divulgación de los contenidos de la ecología como ciencia fue diseñándose un horizonte de cierta militancia ecologista, a la par de tomas de postura teóricas desde algún segmento de la filosofía.

Marco normativo nacional e internacional que regula el derecho a la información y comunicación

Video | Material audiovisual

Un factor importante para el pluralismo, independencia y vitalidad de los medios es el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Hacia un plan nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina.

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente documento, editado por el INADI, investiga la necesidad, el contexto y los alcances de un Plan Nacional contra la Discriminación.

El bien 1

Video | Material audiovisual

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

¿Quién tiene la razón?

Interactivo | Actividades

En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

¿Qué significa tener derechos?

Interactivo | Actividades

Lo que se busca mediante esta propuesta es iniciar a los niños en el proceso de reflexión sobre los derechos que les corresponden en relación con los adultos y con sus pares, especialmente sobre el derecho a ser escuchados.

La moralización de la política

Interactivo | Actividades

El propósito de la presente actividad consiste en que los alumnos logren problematizar aspectos presentados como "obvios" y que dispongan de herramientas básicas para separar las construcciones mediáticas o historiográficas de lo que se pretende o considera el conjunto de los hechos objetivos.

De animales... y de humanos

Interactivo | Actividades

Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.

Reflexiones sobre ética. Entrevista al doctor en Filosofía Osvaldo Guariglia

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, Guariglia explica de manera sugerente el sentido del pensamiento ético y sus vínculos con la democracia, en una sociedad fundada en el derecho y la tolerancia como base de las relaciones entre las personas.

La filosofía ante la "vida dañada" : la crisis ecológica

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El desarrollo vertiginoso de una cierta dirección de la ratio occidental, ha conducido a la ya no tan lenta destrucción del hábitat y a la miseria del 80% de la humanidad: he aquí la crisis ecológica. Sin embargo, a partir de la investigación y divulgación de los contenidos de la ecología como ciencia fue diseñándose un horizonte de cierta militancia ecologista, a la par de tomas de postura teóricas desde algún segmento de la filosofía.