Secundario conquista de América

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico para reconstruir el proceso de denominación de nuestro país haciendo un recorrido por la historia del propio Estado. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Conformación territorial del Virreinato del Río de la Plata

Video | Material audiovisual

Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La lengua imperial

Texto | Actividades

La conquista de América no fue solo de tierras y riquezas, sino también cultural. El intento por borrar la historia de los pueblos originarios se dio en la prohibición y erradicación de sus «lenguas». Te compartimos un video sobre cómo fueron estos procesos hasta hoy en día. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Mapas de América de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia americana a través de 34 mapas.

Luis Pincén y el 12 de Octubre

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, el representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) nos habla sobre la «conquista» de América, la identidad y la cultura de los pueblos originarios, y sobre los desafíos actuales de estas comunidades.

Gustavo Paz. Especial 12 de Octubre

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA y la UNTREF. La «conquista» de América, la identidad de los pueblos originarios, el encuentro violento, y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Carlos Masotta. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Las sociedades a través del tiempo

Libro electrónico | Actividades

Este documento propone a los docentes diferentes actividades para que los alumnos de cuarto año comprendan sobre las diversas formas que asumió la conquista y colonización española de América. El propósito es que los alumnos consideren a este hecho como un proceso prolongado, complejo y conflictivo.

Hacia mundos desconocidos

Libro electrónico | Actividades

Actividades con mapas y textos para analizar los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, y el proceso de expansión europea. Material de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico para reconstruir el proceso de denominación de nuestro país haciendo un recorrido por la historia del propio Estado. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Conformación territorial del Virreinato del Río de la Plata

Video | Material audiovisual

Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La lengua imperial

Texto | Actividades

La conquista de América no fue solo de tierras y riquezas, sino también cultural. El intento por borrar la historia de los pueblos originarios se dio en la prohibición y erradicación de sus «lenguas». Te compartimos un video sobre cómo fueron estos procesos hasta hoy en día. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Mapas de América de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia americana a través de 34 mapas.

Luis Pincén y el 12 de Octubre

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, el representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) nos habla sobre la «conquista» de América, la identidad y la cultura de los pueblos originarios, y sobre los desafíos actuales de estas comunidades.

Gustavo Paz. Especial 12 de Octubre

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA y la UNTREF. La «conquista» de América, la identidad de los pueblos originarios, el encuentro violento, y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Carlos Masotta. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Las sociedades a través del tiempo

Libro electrónico | Actividades

Este documento propone a los docentes diferentes actividades para que los alumnos de cuarto año comprendan sobre las diversas formas que asumió la conquista y colonización española de América. El propósito es que los alumnos consideren a este hecho como un proceso prolongado, complejo y conflictivo.

Hacia mundos desconocidos

Libro electrónico | Actividades

Actividades con mapas y textos para analizar los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, y el proceso de expansión europea. Material de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.