Secundario conquista de América

La clase del día: La lengua imperial

Texto | Actividades

La conquista de América no fue solo de tierras y riquezas, sino también cultural. El intento por borrar la historia de los pueblos originarios se dio en la prohibición y erradicación de sus «lenguas». Te compartimos un video sobre cómo fueron estos procesos hasta hoy en día. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico para reconstruir el proceso de denominación de nuestro país haciendo un recorrido por la historia del propio Estado. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Conformación territorial del Virreinato del Río de la Plata

Video | Material audiovisual

Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Gustavo Paz. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA y la UNTREF. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios, el encuentro violento, y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Luis Pincén y el 12 de Octubre

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, el representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) nos habla sobre la «conquista» de América, la identidad y la cultura de los pueblos originarios, y sobre los desafíos actuales de estas comunidades.

Carlos Masotta. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Las voces del silencio. Breve historia de los pueblos aborígenes en la Argentina

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente material es una interesante síntesis del pasado y del presente indígena. Constituye un texto explicativo y de información clara para el docente y el estudiante. Refleja la actualidad de las comunidades aborígenes y la vinculación constante desigual y violenta a lo largo de los siglos con la cultura occidental.

El descubrimiento del otro

Interactivo | Actividades

La Conquista de América es un ejemplo de encuentro entre dos culturas. En este recurso, les proponemos dos textos y actividades grupales, para pensar qué nos sucede cuando nos encontramos con una identidad cultural diferente de la nuestra.

Hacia mundos desconocidos

Libro electrónico | Actividades

Actividades con mapas y textos para analizar los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, y el proceso de expansión europea. Material de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.

La clase del día: La lengua imperial

Texto | Actividades

La conquista de América no fue solo de tierras y riquezas, sino también cultural. El intento por borrar la historia de los pueblos originarios se dio en la prohibición y erradicación de sus «lenguas». Te compartimos un video sobre cómo fueron estos procesos hasta hoy en día. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico para reconstruir el proceso de denominación de nuestro país haciendo un recorrido por la historia del propio Estado. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Conformación territorial del Virreinato del Río de la Plata

Video | Material audiovisual

Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Gustavo Paz. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA y la UNTREF. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios, el encuentro violento, y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Luis Pincén y el 12 de Octubre

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, el representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) nos habla sobre la «conquista» de América, la identidad y la cultura de los pueblos originarios, y sobre los desafíos actuales de estas comunidades.

Carlos Masotta. Especial 12 de octubre 2011

Video | Material audiovisual

Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

Las voces del silencio. Breve historia de los pueblos aborígenes en la Argentina

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente material es una interesante síntesis del pasado y del presente indígena. Constituye un texto explicativo y de información clara para el docente y el estudiante. Refleja la actualidad de las comunidades aborígenes y la vinculación constante desigual y violenta a lo largo de los siglos con la cultura occidental.

El descubrimiento del otro

Interactivo | Actividades

La Conquista de América es un ejemplo de encuentro entre dos culturas. En este recurso, les proponemos dos textos y actividades grupales, para pensar qué nos sucede cuando nos encontramos con una identidad cultural diferente de la nuestra.

Hacia mundos desconocidos

Libro electrónico | Actividades

Actividades con mapas y textos para analizar los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, y el proceso de expansión europea. Material de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.