Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes frontera

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

Ley sobre la línea de fronteras

Libro electrónico

Ley sobre la línea de fronteras de 1878, para la expansión territorial del Estado argentino. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Colección Educ.ar en el aula: Geografía (Secundaria)

Colección

Colección de contenidos educativos digitales para incorporar en el diseño de consignas que incorporan las TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares.

Excursión a los indios ranqueles 2 - El placer de viajar a la frontera (micro)

Video | Material audiovisual

El historietista, Juan Sáenz Valiente, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX, entre ellos «Excursión a los Indios Ranqueles» de Lucio V. Mansilla. Para llevar adelante esta investigación, cuenta con la ayuda de la doctora en Letras, Claudia Torre. Este fragmento pertenece a la serie Impreso en Argentina.

Triple frontera

Video | Material audiovisual

La formación de un Estado moderno conlleva el establecimiento de límites. Los límites son acordados por equipos de diplomáticos de los dos o más países involucrados. El objetivo de establecer límites es fijar el territorio que le corresponde administrar a cada Estado. Las fronteras se establecen con el propósito de controlar el territorio que cada Estado estableció como propio, y que los demás Estados reconocieron como tal.

Escuela de frontera bilingüe - Intercultural Nº 604 Juan Carlos Leonetti, Bernardo de Irigoyen - Misiones

Video | Material audiovisual

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

Límites internacionales y áreas de frontera

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone recopilar y analizar información acerca de las zonas de fronteras argentinas y elaborar un hipertexto sobre la base de la investigación realizada.

Argentina criolla: la frontera

Interactivo | Actividades

La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.

La comunidad cultural feriante y el problema de la frontera argentino-boliviana en las ferias de intercambios indígenas

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este trabajo analiza cómo los campesinos andinos que llegan a las ferias indígenas a intercambiar sus productos perciben la línea que divide La Quiaca (Argentina) de Villazón (Bolivia): más que la materialización del Estado, les resulta un obstáculo para la consecución de sus fines prácticos.

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

Ley sobre la línea de fronteras

Libro electrónico

Ley sobre la línea de fronteras de 1878, para la expansión territorial del Estado argentino. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Colección Educ.ar en el aula: Geografía (Secundaria)

Colección

Colección de contenidos educativos digitales para incorporar en el diseño de consignas que incorporan las TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares.

Excursión a los indios ranqueles 2 - El placer de viajar a la frontera (micro)

Video | Material audiovisual

El historietista, Juan Sáenz Valiente, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX, entre ellos «Excursión a los Indios Ranqueles» de Lucio V. Mansilla. Para llevar adelante esta investigación, cuenta con la ayuda de la doctora en Letras, Claudia Torre. Este fragmento pertenece a la serie Impreso en Argentina.

Triple frontera

Video | Material audiovisual

La formación de un Estado moderno conlleva el establecimiento de límites. Los límites son acordados por equipos de diplomáticos de los dos o más países involucrados. El objetivo de establecer límites es fijar el territorio que le corresponde administrar a cada Estado. Las fronteras se establecen con el propósito de controlar el territorio que cada Estado estableció como propio, y que los demás Estados reconocieron como tal.

Escuela de frontera bilingüe - Intercultural Nº 604 Juan Carlos Leonetti, Bernardo de Irigoyen - Misiones

Video | Material audiovisual

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

Límites internacionales y áreas de frontera

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone recopilar y analizar información acerca de las zonas de fronteras argentinas y elaborar un hipertexto sobre la base de la investigación realizada.

Argentina criolla: la frontera

Interactivo | Actividades

La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.

La comunidad cultural feriante y el problema de la frontera argentino-boliviana en las ferias de intercambios indígenas

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Este trabajo analiza cómo los campesinos andinos que llegan a las ferias indígenas a intercambiar sus productos perciben la línea que divide La Quiaca (Argentina) de Villazón (Bolivia): más que la materialización del Estado, les resulta un obstáculo para la consecución de sus fines prácticos.