
Videoclases Educación y Memoria
Colección | Material audiovisual
Esta colección reúne una selección de clases y propuestas elaboradas por el Programa Educación y Memoria para generar herramientas que acompañen experiencias de educación a distancia. Los programas que compartimos ofrecen diferentes recursos audiovisuales, fuentes documentales, entrevistas y otros materiales didácticos para reflexionar sobre la enseñanza de temas complejos del pasado reciente.
¿Cómo actuar ante una situación de grooming?
Video | Material audiovisual
El abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, explica cómo actuar con respecto a las víctimas y a los acosadores ante un posible caso de grooming.
¿Cómo detectar el grooming?
Video | Material audiovisual
La principal recomendación para detectar si los niños, niñas y adolescentes son víctimas de grooming, es prestar atención a posibles cambios de conducta o humor. Hernán Navarro, abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, comparte algunos indicios para tener en cuenta.
La prevención del grooming: el rol de las familias y los docentes
Video | Material audiovisual
Daniela Dupuy, fiscal especialista en delitos informáticos en CABA, plantea en esta entrevista la importancia de que las familias, docentes y comunidad educativa estén informados sobre el riesgo de grooming para poder acompañar a los niños, niñas y adolescentes.
Grooming: recomendaciones para familias y docentes
Video | Material audiovisual
Hernán Navarro, abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, brinda algunas recomendaciones para que familias y docentes puedan involucrarse de manera positiva en la vida digital de niños, niñas y adolescentes.
Entrevista a Gustavo Galli sobre la Ley 26.061
Video | Material audiovisual
La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, no solo promueve sus derechos esenciales, sino que las y los habilita a que puedan reclamar si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión más clara de la niñez en la actualidad.
Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias
Video | Material audiovisual
¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.
La belleza como construcción sociohistórica
Video | Material audiovisual
El filósofo, escritor y docente Dario Sztajnszrajber reflexiona sobre la belleza como una construcción sociohistórica.
El significado del bronceado a lo largo de la historia
Video | Material audiovisual
El color de la piel ha sido históricamente utilizado como pretexto para discriminar. En este video podremos observar cómo este factor tuvo distintos significados según las épocas.

Videoclases Educación y Memoria
Colección | Material audiovisual
Esta colección reúne una selección de clases y propuestas elaboradas por el Programa Educación y Memoria para generar herramientas que acompañen experiencias de educación a distancia. Los programas que compartimos ofrecen diferentes recursos audiovisuales, fuentes documentales, entrevistas y otros materiales didácticos para reflexionar sobre la enseñanza de temas complejos del pasado reciente.
¿Cómo actuar ante una situación de grooming?
Video | Material audiovisual
El abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, explica cómo actuar con respecto a las víctimas y a los acosadores ante un posible caso de grooming.
¿Cómo detectar el grooming?
Video | Material audiovisual
La principal recomendación para detectar si los niños, niñas y adolescentes son víctimas de grooming, es prestar atención a posibles cambios de conducta o humor. Hernán Navarro, abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, comparte algunos indicios para tener en cuenta.
La prevención del grooming: el rol de las familias y los docentes
Video | Material audiovisual
Daniela Dupuy, fiscal especialista en delitos informáticos en CABA, plantea en esta entrevista la importancia de que las familias, docentes y comunidad educativa estén informados sobre el riesgo de grooming para poder acompañar a los niños, niñas y adolescentes.
Grooming: recomendaciones para familias y docentes
Video | Material audiovisual
Hernán Navarro, abogado, docente universitario y fundador y presidente de Grooming Argentina, brinda algunas recomendaciones para que familias y docentes puedan involucrarse de manera positiva en la vida digital de niños, niñas y adolescentes.
Entrevista a Gustavo Galli sobre la Ley 26.061
Video | Material audiovisual
La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, no solo promueve sus derechos esenciales, sino que las y los habilita a que puedan reclamar si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión más clara de la niñez en la actualidad.
Convenciones, acuerdos y tratados para la protección de las infancias
Video | Material audiovisual
¿La niñez es una construcción sociocultural? Un recorrido a lo largo de la historia para descubrir las distintas maneras en que se pensó esta etapa de la vida.
La belleza como construcción sociohistórica
Video | Material audiovisual
El filósofo, escritor y docente Dario Sztajnszrajber reflexiona sobre la belleza como una construcción sociohistórica.
El significado del bronceado a lo largo de la historia
Video | Material audiovisual
El color de la piel ha sido históricamente utilizado como pretexto para discriminar. En este video podremos observar cómo este factor tuvo distintos significados según las épocas.