- Docentes 130
- General 23
- Arte 1
- Artes Audiovisuales 3
- Artes Visuales 32
- Actividades 4
- Material audiovisual 145
- Tutoriales 4
- Educación Especial 1
- Todas 152
Audiencia
Área / Disciplina
Categoria
Modalidad
Guardianes de la lengua: Tinigua
Video | Material audiovisual
Sixto Muñoz tiene 83 años y es considerado por la Unesco el único hablante de la lengua tinigua. Vive en Caño Yarumales, en la selva de la Sierra de la Macarena, Colombia. Su joven nieta Berenice se ocupa de cuidarlo. Mientras tanto, él le enseña la lengua, las tradiciones y las costumbres de sus antepasados.
Guardianes de la lengua: Tehuelche
Video | Material audiovisual
En Río Gallegos, Argentina, vive Dora Manchado, considerada la única persona que habla aonek’o’a’yen. Ella tiene el deseo de que su nieta y otros jóvenes logren convertirse en los próximos hablantes de esta lengua. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Guardianes de la lengua: Uru
Video | Material audiovisual
Los uru son considerados los primeros pobladores del altiplano boliviano. En Santa Ana de Chipaya, la comunidad trabaja para resguardar su lengua, que fue paulatinamente desplazada por familias lingüísticas quechuas y aimaras. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Los y las jóvenes como audiencias activas
Video | Material audiovisual
La “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” de 2014, es una plataforma de trabajo para la Defensoría del Público y una invitación a escuchar las demandas y propuestas de chicas y chicos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
La escuela como promotora de arte
Video | Material audiovisual
En el siguiente recorte se propone una reflexión sobre el rol de la escuela como promotora del arte. De este tema nos habla Carolina Romero, coordinadora de la modalidad de Educación Artística de Tucumán.
¿Cómo hacer un sténcil?
Video | Material audiovisual
Presentamos un tutorial con el paso a paso para realizar un sténcil, técnica que permite reproducir una imagen a partir de una plantilla o calco.
Entrevistas a artistas callejeros II
Video | Material audiovisual
Para las personas que hacen grafitis, las paredes cobran significado cuando son apropiadas a través de imágenes y palabras. Los temas que se abordan son sumamente diversos: desde el posicionamiento político, declaraciones de tipo identitario, hasta reflexiones filosófico-poéticas.
Orígenes del grafiti
Video | Material audiovisual
Práctica artística no siempre legitimada, el grafiti es una expresión que conserva algo de lo ancestral de sus orígenes.
Entrevistas a artistas callejeros
Video | Material audiovisual
¿Por qué se elige el espacio público para estas intervenciones? ¿Qué posibilidades abre el grafiti y cómo habilita la expresión de determinados colectivos?
Guardianes de la lengua: Tinigua
Video | Material audiovisual
Sixto Muñoz tiene 83 años y es considerado por la Unesco el único hablante de la lengua tinigua. Vive en Caño Yarumales, en la selva de la Sierra de la Macarena, Colombia. Su joven nieta Berenice se ocupa de cuidarlo. Mientras tanto, él le enseña la lengua, las tradiciones y las costumbres de sus antepasados.
Guardianes de la lengua: Tehuelche
Video | Material audiovisual
En Río Gallegos, Argentina, vive Dora Manchado, considerada la única persona que habla aonek’o’a’yen. Ella tiene el deseo de que su nieta y otros jóvenes logren convertirse en los próximos hablantes de esta lengua. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Guardianes de la lengua: Uru
Video | Material audiovisual
Los uru son considerados los primeros pobladores del altiplano boliviano. En Santa Ana de Chipaya, la comunidad trabaja para resguardar su lengua, que fue paulatinamente desplazada por familias lingüísticas quechuas y aimaras. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Los y las jóvenes como audiencias activas
Video | Material audiovisual
La “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” de 2014, es una plataforma de trabajo para la Defensoría del Público y una invitación a escuchar las demandas y propuestas de chicas y chicos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
La escuela como promotora de arte
Video | Material audiovisual
En el siguiente recorte se propone una reflexión sobre el rol de la escuela como promotora del arte. De este tema nos habla Carolina Romero, coordinadora de la modalidad de Educación Artística de Tucumán.
¿Cómo hacer un sténcil?
Video | Material audiovisual
Presentamos un tutorial con el paso a paso para realizar un sténcil, técnica que permite reproducir una imagen a partir de una plantilla o calco.
Entrevistas a artistas callejeros II
Video | Material audiovisual
Para las personas que hacen grafitis, las paredes cobran significado cuando son apropiadas a través de imágenes y palabras. Los temas que se abordan son sumamente diversos: desde el posicionamiento político, declaraciones de tipo identitario, hasta reflexiones filosófico-poéticas.
Orígenes del grafiti
Video | Material audiovisual
Práctica artística no siempre legitimada, el grafiti es una expresión que conserva algo de lo ancestral de sus orígenes.
Entrevistas a artistas callejeros
Video | Material audiovisual
¿Por qué se elige el espacio público para estas intervenciones? ¿Qué posibilidades abre el grafiti y cómo habilita la expresión de determinados colectivos?