- Administración 1
- Artes Audiovisuales 1
- Biología 18
- Ciencias Naturales 27
- Ciencias Sociales 68
- Ciencias de la Educación 71
- Comunicación 5
- Economía 27
- Educación Digital 10
- Educación Sexual Integral 4
- Educación Tecnológica y Digital 48
- Filosofía 13
- Formación Ética y Ciudadana 73
- Física 8
- Geografía 9
- Historia 81
- Juego 1
- Lengua 1
- Lengua y Literatura 27
- Literatura 1
- Matemática 5
- Música 1
- Psicología 1
- Química 5
- Sociología 29
- Tecnología Educativa 2
- Audio 2
- Colección 4
- Interactivo 81
- democracia 21
- desarrollo económico 13
- dictadura militar 14
Área / Disciplina
Formato
Etiquetas
Divina clandestinidad, por Ema Wolf
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Publicación de la conferencia realizada por la autora Ema Wolf en el Encuentro Nacional de Referentes de Planes Provinciales de Lecturas el día 15 de mayo de 2022 en el Ministerio de la Nación.

Entrevista a Lior Zylberman
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Lior Zylberman reflexiona sobre la representación de los genocidios. Su trabajo aborda el Holocausto y otros genocidios, incluida la última dictadura militar argentina. Lo hace desde una perspectiva sociológica, recorriendo la aparición de producciones nacionales e internacionales y conceptualizando el cine como un «vector de memoria».
Diálogos: investigación y enseñanza del Holocausto
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne una serie de entrevistas a investigadoras e investigadores de universidades de la Argentina. Los abordajes en torno al Holocausto buscan poner en diálogo la investigación académica con los modos, estrategias y alternativas para su enseñanza en las escuelas. Colección elaborada por el Programa Educación y Memoria en articulación con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.

Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne materiales y herramientas para promover, desde un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas. Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. Dirigidos a la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los espacios barriales y la sociedad en general, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.

Efemérides y género, desafíos para los niveles educativos
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Abordar las efemérides en la escuela implica construir espacios de encuentro y ceremonia en torno a una historia en común. A continuación, compartimos una serie de diálogos con especialistas para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea incorporar la perspectiva de género en el trabajo con estas fechas, atendiendo a su vez las tradiciones, características y particularidades de cada nivel educativo.
Glosario de género y diversidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿A qué llamamos interseccionalidad y heteronormatividad? ¿Qué es el efecto Matilda? Este glosario define estos términos claves, entre otros, sobre perspectiva de género y diversidad. También da recomendaciones para la producción de recursos educativos. El material fue elaborado por el área de Género y Diversidad de educ.ar.
María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.
Freire y la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e irreflexiva. Pensaba, por el contrario, en una tecnología al servicio de la formación crítica, como un modo de intervenir en la transformación social.
La contemporaneidad de Paulo Freire
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer piensa que la educación digital debe recuperar concepciones freireanas, como la experiencia previa de quien estudia, el trabajo dialógico y la profesionalización docente.
Divina clandestinidad, por Ema Wolf
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Publicación de la conferencia realizada por la autora Ema Wolf en el Encuentro Nacional de Referentes de Planes Provinciales de Lecturas el día 15 de mayo de 2022 en el Ministerio de la Nación.

Entrevista a Lior Zylberman
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Lior Zylberman reflexiona sobre la representación de los genocidios. Su trabajo aborda el Holocausto y otros genocidios, incluida la última dictadura militar argentina. Lo hace desde una perspectiva sociológica, recorriendo la aparición de producciones nacionales e internacionales y conceptualizando el cine como un «vector de memoria».
Diálogos: investigación y enseñanza del Holocausto
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne una serie de entrevistas a investigadoras e investigadores de universidades de la Argentina. Los abordajes en torno al Holocausto buscan poner en diálogo la investigación académica con los modos, estrategias y alternativas para su enseñanza en las escuelas. Colección elaborada por el Programa Educación y Memoria en articulación con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.

Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección reúne materiales y herramientas para promover, desde un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas. Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. Dirigidos a la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los espacios barriales y la sociedad en general, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.

Efemérides y género, desafíos para los niveles educativos
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Abordar las efemérides en la escuela implica construir espacios de encuentro y ceremonia en torno a una historia en común. A continuación, compartimos una serie de diálogos con especialistas para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea incorporar la perspectiva de género en el trabajo con estas fechas, atendiendo a su vez las tradiciones, características y particularidades de cada nivel educativo.
Glosario de género y diversidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿A qué llamamos interseccionalidad y heteronormatividad? ¿Qué es el efecto Matilda? Este glosario define estos términos claves, entre otros, sobre perspectiva de género y diversidad. También da recomendaciones para la producción de recursos educativos. El material fue elaborado por el área de Género y Diversidad de educ.ar.
María Elvira Charria: conversaciones sobre el acceso a la lectura
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
María Elvira Charria es maestra y fonoaudióloga colombiana residente en Argentina. Ha coordinado proyectos de lectura en el CERLALC y en la Secretaría de Educación Pública de México. Videos de los encuentros celebrados el 27 de agosto y 6 de septiembre de 2021, moderados por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.
Freire y la tecnología
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e irreflexiva. Pensaba, por el contrario, en una tecnología al servicio de la formación crítica, como un modo de intervenir en la transformación social.
La contemporaneidad de Paulo Freire
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer piensa que la educación digital debe recuperar concepciones freireanas, como la experiencia previa de quien estudia, el trabajo dialógico y la profesionalización docente.