Normativas Ministerio de Educación de la Nación

ACOMPAÑAR- Puentes de igualdad (Resolución CFE N°369/20)

Libro electrónico

¿En qué consiste el Programa Acompañar? Es una política educativa desarrollada por el Estado Nacional que brinda acompañamiento educativo integral para garantizar la continuidad escolar de los niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo .

Apertura de las escuelas y reanudación de clases presenciales en todo el país- Resolución CFE N° 387/2021

Libro electrónico

¿Cuáles son las formas de escolarización acordadas federalmente en el contexto de la pandemia? En esta normativa del CFE se establecen las mismas y se establecen las implicancias en la reorganización institucional.

Marco federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos- Resolución CFE N° 367/2020- Anexos I y II

Libro electrónico

¿Cómo priorizar, organizar y secuenciar contenidos? Esta resolución aporta criterios para su realización considerando los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción a los fines de garantizar la continuidad pedagógica.

Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela - Resolución CFE N° 366/20 y Anexo I

Libro electrónico

¿Cuales son las alternativas y condiciones necesarias para la reorganización institucional de la escuela en un escenario de alternancia? Esta resolución brinda pautas federales para el desarrollo de las actividades en el marco de retorno a la escuela.

Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares- Resolución CFE Nº 174/12

Libro electrónico

Esta resolución establece pautas nacionales para el mejoramiento de las trayectorias reales de los/las estudiantes en lo relativo al ingreso, permanencia y egreso del nivel inicial y primario desde una perspectiva de derechos.

Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria - Resolución CFE Nº84/09 y Anexo

Libro electrónico

En esta resolución se establecen los lineamientos político pedagógicos relativos a sus finalidades, el  gobierno y la organización del nivel (estructura, oferta, titulaciones, ciclos, diseños curriculares, formatos) y el trabajo docente  orientados a hacer efectivo el derecho a la educación.

Planes jurisdiccionales y Planes de mejora institucional- Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo

Libro electrónico

¿Qué implicancias tiene la obligatoriedad de la escuela secundaria? En esta resoluciòn se establecen lineamientos para institucionalizar la misma centrados en el acompañamiento pedagógico nacional y provincial a través de planes jurisdiccionales y proyectos de Mejora Institucional

Ley de Educación Nacional N° 26.206                                                                                                      

Libro electrónico

La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Marco político pedagógico para la escuela secundaria

Libro electrónico

El documento presenta criterios fundamentales para repensar la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación en la escuela secundaria actual. Las definiciones toman como punto de apoyo conceptual los acuerdos federales construidos en 2020 con el sentido de orientar la promoción, el diseño y la concreción de políticas educativas jurisdiccionales e institucionales comprometidas con la igualdad, la soberanía y la justicia educativa.

ACOMPAÑAR- Puentes de igualdad (Resolución CFE N°369/20)

Libro electrónico

¿En qué consiste el Programa Acompañar? Es una política educativa desarrollada por el Estado Nacional que brinda acompañamiento educativo integral para garantizar la continuidad escolar de los niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo .

Apertura de las escuelas y reanudación de clases presenciales en todo el país- Resolución CFE N° 387/2021

Libro electrónico

¿Cuáles son las formas de escolarización acordadas federalmente en el contexto de la pandemia? En esta normativa del CFE se establecen las mismas y se establecen las implicancias en la reorganización institucional.

Marco federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos- Resolución CFE N° 367/2020- Anexos I y II

Libro electrónico

¿Cómo priorizar, organizar y secuenciar contenidos? Esta resolución aporta criterios para su realización considerando los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción a los fines de garantizar la continuidad pedagógica.

Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela - Resolución CFE N° 366/20 y Anexo I

Libro electrónico

¿Cuales son las alternativas y condiciones necesarias para la reorganización institucional de la escuela en un escenario de alternancia? Esta resolución brinda pautas federales para el desarrollo de las actividades en el marco de retorno a la escuela.

Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares- Resolución CFE Nº 174/12

Libro electrónico

Esta resolución establece pautas nacionales para el mejoramiento de las trayectorias reales de los/las estudiantes en lo relativo al ingreso, permanencia y egreso del nivel inicial y primario desde una perspectiva de derechos.

Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria - Resolución CFE Nº84/09 y Anexo

Libro electrónico

En esta resolución se establecen los lineamientos político pedagógicos relativos a sus finalidades, el  gobierno y la organización del nivel (estructura, oferta, titulaciones, ciclos, diseños curriculares, formatos) y el trabajo docente  orientados a hacer efectivo el derecho a la educación.

Planes jurisdiccionales y Planes de mejora institucional- Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo

Libro electrónico

¿Qué implicancias tiene la obligatoriedad de la escuela secundaria? En esta resoluciòn se establecen lineamientos para institucionalizar la misma centrados en el acompañamiento pedagógico nacional y provincial a través de planes jurisdiccionales y proyectos de Mejora Institucional

Ley de Educación Nacional N° 26.206                                                                                                      

Libro electrónico

La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Marco político pedagógico para la escuela secundaria

Libro electrónico

El documento presenta criterios fundamentales para repensar la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación en la escuela secundaria actual. Las definiciones toman como punto de apoyo conceptual los acuerdos federales construidos en 2020 con el sentido de orientar la promoción, el diseño y la concreción de políticas educativas jurisdiccionales e institucionales comprometidas con la igualdad, la soberanía y la justicia educativa.