Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Ciencias Naturales Interactivo Actividades

La ruta del telar. Juego de las hebras al telar

Interactivo | Actividades

En este juego, el recorrido presenta prendas simples —retroceder, avanzar y perder un turno— para favorecer el aprendizaje de las catacterísticas específicas de los juegos de recorrido. Las prendas se representan a través de íconos para favorecer en niñas y niños la identificación de los casilleros con prenda, y el sentido de cada una de ellas.

Entrevista a un pediatra

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone realizar una entrevista a un pediatra para recabar información confiable y reforzar/instalar el hábito de la consulta médica como forma de resolver dudas relativas a la salud y de conocer mecanismos de prevención.

El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética

Interactivo | Actividades

La película Gattaca es una herramienta muy útil para debatir en clase sobre genética y bioética. La ciencia logró colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos.

Vamos a hacer afiches ilustrados

Interactivo | Actividades

La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles educativos. Se trata de idear, diseñar y llevar a cabo la confección de afiches, para exhibir en la escuela después de una charla informal sobre la prevención o como parte de la planificación de campañas preventivas.

Haciendo visibles los mecanismos ocultos

Interactivo | Actividades

Le presentamos, a continuación, un modelo de actividad de 'caja negra' en la que los alumnos tendrán que analizar un dispositivo conocido por ellos (un picaporte) y luego diseñar y construir, con materiales sencillos, un mecanismo que reproduzca el funcionamiento de ese dispositivo analizado.

La ciencia de la biología

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica para investigar qué estudia la biología en tanto disciplina científica a partir de la vida y obra de Charles Darwin. Tomando como punto de partida el concepto de evolución y la selección natural, la secuencia propone reflexionar sobre qué es la biología y cómo interactúan los conceptos científicos con la sociedad y sus creencias.

Los ecosistemas

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica para entender qué es un ecosistema, quiénes lo habitan, y cómo se clasifican sus miembros a partir del tipo de interacción que mantienen entre sí. Incluye actividades de investigación, experimentos y reflexión a partir del ejemplo de la selva misionera.

La interacción de los sistemas del cuerpo humano

Interactivo | Actividades

Este proyecto propone revisar los conceptos básicos de la fisiología y anatomía de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano de manera relacional, y presenta actividades para integrarlos.

Nutrición y dieta adolescente

Interactivo | Actividades

Este trabajo propone conocer los hábitos alimentarios de los adolescentes e investigar la relación entre los requerimientos nutricionales, los ideales físicos actuales y su incidencia en las conductas y hábitos de los jóvenes.

La ruta del telar. Juego de las hebras al telar

Interactivo | Actividades

En este juego, el recorrido presenta prendas simples —retroceder, avanzar y perder un turno— para favorecer el aprendizaje de las catacterísticas específicas de los juegos de recorrido. Las prendas se representan a través de íconos para favorecer en niñas y niños la identificación de los casilleros con prenda, y el sentido de cada una de ellas.

Entrevista a un pediatra

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone realizar una entrevista a un pediatra para recabar información confiable y reforzar/instalar el hábito de la consulta médica como forma de resolver dudas relativas a la salud y de conocer mecanismos de prevención.

El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética

Interactivo | Actividades

La película Gattaca es una herramienta muy útil para debatir en clase sobre genética y bioética. La ciencia logró colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos.

Vamos a hacer afiches ilustrados

Interactivo | Actividades

La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles educativos. Se trata de idear, diseñar y llevar a cabo la confección de afiches, para exhibir en la escuela después de una charla informal sobre la prevención o como parte de la planificación de campañas preventivas.

Haciendo visibles los mecanismos ocultos

Interactivo | Actividades

Le presentamos, a continuación, un modelo de actividad de 'caja negra' en la que los alumnos tendrán que analizar un dispositivo conocido por ellos (un picaporte) y luego diseñar y construir, con materiales sencillos, un mecanismo que reproduzca el funcionamiento de ese dispositivo analizado.

La ciencia de la biología

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica para investigar qué estudia la biología en tanto disciplina científica a partir de la vida y obra de Charles Darwin. Tomando como punto de partida el concepto de evolución y la selección natural, la secuencia propone reflexionar sobre qué es la biología y cómo interactúan los conceptos científicos con la sociedad y sus creencias.

Los ecosistemas

Interactivo | Actividades

Secuencia didáctica para entender qué es un ecosistema, quiénes lo habitan, y cómo se clasifican sus miembros a partir del tipo de interacción que mantienen entre sí. Incluye actividades de investigación, experimentos y reflexión a partir del ejemplo de la selva misionera.

La interacción de los sistemas del cuerpo humano

Interactivo | Actividades

Este proyecto propone revisar los conceptos básicos de la fisiología y anatomía de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano de manera relacional, y presenta actividades para integrarlos.

Nutrición y dieta adolescente

Interactivo | Actividades

Este trabajo propone conocer los hábitos alimentarios de los adolescentes e investigar la relación entre los requerimientos nutricionales, los ideales físicos actuales y su incidencia en las conductas y hábitos de los jóvenes.