Mariana Noce

El pacto Roca-Runciman de 1933 y los intereses británicos en la Argentina durante la "década infame"

Interactivo | Actividades

Esta actividad pretende que los alumnos comprendan el impacto de la crisis económica de 1930. Caractericen y analicen los vínculos políticos y económicos entre la Argentina y Gran Bretaña durante la llamada “década infame”.

Yrigoyenistas y alvearistas: los dos radicalismos

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades, a partir de textos y videos, para comprender los conflictos y procesos que provocaron la división de la Unión Cívica Radical en dos fuerzas políticas enfrentadas.

El golpe de Estado de 1930 y la "década infame"

Interactivo | Actividades

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan los conflictos que originaron las causas del golpe de Estado de 1930 que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. A su vez que conozcan los cambios políticos, económicos y sociales que se iniciaron en aquel momento.

La crisis de 1930 en la Argentina

Interactivo | Actividades

Esta secuencia busca, que los alumnos comprendan el impacto de la crisis económica de 1930 en la economía argentina. Además que caractericen el momento inicial del proceso económico denominado “industrialización por sustitución de importaciones”.

Eva Perón: "Evita" y "la Eva"

Interactivo | Actividades

Eva Duarte de Perón tuvo un papel protagónico en la política social del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Esta actividad plantea, que los alumnos conozcan algunos aspectos de la vida y obra.

La "década infame" y el "fraude patriótico"

Interactivo | Actividades

En esta actividad los alumnos conocerán los motivos de los sectores oligárquicos para apoyar el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, en 1930, con el propósito de asegurar sus privilegios.

La reforma universitaria de 1918

Interactivo | Actividades

Durante el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. En esta secuencia los alumnos comprenderán las causas que originaron la protesta estudiantil que concluyó con la sanción de la llamada Reforma Universitaria de 1918.

Los debates por la "Ley Sáenz Peña"

Interactivo | Actividades

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes. Algunas fuerzas políticas, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña”.El objetivo de la secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan los debates que provocó la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio. Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.

El pacto Roca-Runciman de 1933 y los intereses británicos en la Argentina durante la "década infame"

Interactivo | Actividades

Esta actividad pretende que los alumnos comprendan el impacto de la crisis económica de 1930. Caractericen y analicen los vínculos políticos y económicos entre la Argentina y Gran Bretaña durante la llamada “década infame”.

Yrigoyenistas y alvearistas: los dos radicalismos

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades, a partir de textos y videos, para comprender los conflictos y procesos que provocaron la división de la Unión Cívica Radical en dos fuerzas políticas enfrentadas.

El golpe de Estado de 1930 y la "década infame"

Interactivo | Actividades

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan los conflictos que originaron las causas del golpe de Estado de 1930 que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. A su vez que conozcan los cambios políticos, económicos y sociales que se iniciaron en aquel momento.

La crisis de 1930 en la Argentina

Interactivo | Actividades

Esta secuencia busca, que los alumnos comprendan el impacto de la crisis económica de 1930 en la economía argentina. Además que caractericen el momento inicial del proceso económico denominado “industrialización por sustitución de importaciones”.

Eva Perón: "Evita" y "la Eva"

Interactivo | Actividades

Eva Duarte de Perón tuvo un papel protagónico en la política social del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Esta actividad plantea, que los alumnos conozcan algunos aspectos de la vida y obra.

La "década infame" y el "fraude patriótico"

Interactivo | Actividades

En esta actividad los alumnos conocerán los motivos de los sectores oligárquicos para apoyar el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, en 1930, con el propósito de asegurar sus privilegios.

La reforma universitaria de 1918

Interactivo | Actividades

Durante el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. En esta secuencia los alumnos comprenderán las causas que originaron la protesta estudiantil que concluyó con la sanción de la llamada Reforma Universitaria de 1918.

Los debates por la "Ley Sáenz Peña"

Interactivo | Actividades

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes. Algunas fuerzas políticas, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña”.El objetivo de la secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan los debates que provocó la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio. Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.