General Cultura y Sociedad Ministerio de Educación de la Nación

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Preguntas y respuestas sobre COVID-19 y la presencialidad en la escuela

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente documento, elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, tiene como objetivo principal concentrar y facilitar el acceso a la información sobre COVID-19, para poner a disposición de la comunidad educativa información actualizada y confiable que contribuya a la protección de la salud, promoviendo una apropiación integral de los cuidados en la escuela.

Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación

Texto | Efemérides

El 12 de junio se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central. Incluye actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio.

Sector Educativo del MERCOSUR: Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR

Libro electrónico

Entre 2008 y 2010, Argentina coordinó el proyecto “Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR”, una biblioteca de recursos audiovisuales, literarios y teóricos referidos a los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales que marcaron la segunda mitad del siglo XX en la región. Este trabajo colaborativo, que se nutrió además de diversas experiencias pedagógicas y de formación docente, representa una valiosa herramienta para el ejercicio de la memoria colectiva y la enseñanza de la historia reciente, partiendo de la premisa fundamental del respeto a la dignidad de los pueblos.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Libro electrónico

Las y los parlamentarios de las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, reunidos en el marco del Quinto Encuentro del Parlamento Juvenil MERCOSUR en Montevideo, Uruguay, los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre del 2019 elaboraron la siguiente declaración.

La asombrosa excursión de Zamba y Nina

Video | Material audiovisual

Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.

La asombrosa excursión de Zamba con los trabajadores de Latinoamérica

Video | Material audiovisual

En este capítulo, Zamba, viaja en el tiempo junto a Lula Da Silva, entrevistando a diferentes trabajadores latinoamericanos.

Problemas ambientales. Entrevista a Luisina Vueso, representante de Greenpeace Argentina

Video | Material audiovisual

¿Qué huellas vamos a dejar? ¿Qué problemas ambientales creamos y perdurarán en el futuro? Para profundizar, se realiza una entrevista a Luisina Vueso, integrante de Greenpeace.

Haciendo memoria: conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro en un momento singular de nuestra historia

Libro electrónico

Una propuesta para trabajar la dictadura militar desde una pedagogía de la memoria a partir del análisis de producciones artísticas y documentales. Las recomendaciones incluidas en este catálogo le otorgan relevancia a la narración y al testimonio como modo de recuperar los modos en que la cultura popular abordó el «hacer memoria» desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días.

4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

Texto | Efemérides

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

Preguntas y respuestas sobre COVID-19 y la presencialidad en la escuela

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente documento, elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, tiene como objetivo principal concentrar y facilitar el acceso a la información sobre COVID-19, para poner a disposición de la comunidad educativa información actualizada y confiable que contribuya a la protección de la salud, promoviendo una apropiación integral de los cuidados en la escuela.

Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación

Texto | Efemérides

El 12 de junio se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central. Incluye actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio.

Sector Educativo del MERCOSUR: Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR

Libro electrónico

Entre 2008 y 2010, Argentina coordinó el proyecto “Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR”, una biblioteca de recursos audiovisuales, literarios y teóricos referidos a los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales que marcaron la segunda mitad del siglo XX en la región. Este trabajo colaborativo, que se nutrió además de diversas experiencias pedagógicas y de formación docente, representa una valiosa herramienta para el ejercicio de la memoria colectiva y la enseñanza de la historia reciente, partiendo de la premisa fundamental del respeto a la dignidad de los pueblos.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Libro electrónico

Las y los parlamentarios de las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, reunidos en el marco del Quinto Encuentro del Parlamento Juvenil MERCOSUR en Montevideo, Uruguay, los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre del 2019 elaboraron la siguiente declaración.

La asombrosa excursión de Zamba y Nina

Video | Material audiovisual

Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.

La asombrosa excursión de Zamba con los trabajadores de Latinoamérica

Video | Material audiovisual

En este capítulo, Zamba, viaja en el tiempo junto a Lula Da Silva, entrevistando a diferentes trabajadores latinoamericanos.

Problemas ambientales. Entrevista a Luisina Vueso, representante de Greenpeace Argentina

Video | Material audiovisual

¿Qué huellas vamos a dejar? ¿Qué problemas ambientales creamos y perdurarán en el futuro? Para profundizar, se realiza una entrevista a Luisina Vueso, integrante de Greenpeace.

Haciendo memoria: conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro en un momento singular de nuestra historia

Libro electrónico

Una propuesta para trabajar la dictadura militar desde una pedagogía de la memoria a partir del análisis de producciones artísticas y documentales. Las recomendaciones incluidas en este catálogo le otorgan relevancia a la narración y al testimonio como modo de recuperar los modos en que la cultura popular abordó el «hacer memoria» desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días.