Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Lengua y Literatura Todas Ministerio de Educación de la Nación

El plan Egresar en las escuelas

Colección

Estas propuestas están diseñadas para la enseñanza intensificada de contenidos prioritarios para el egreso de la escolaridad obligatoria y la continuidad de los estudios en el nivel superior. Aquí encontrarán secuencias didácticas e itinerarios de enseñanza que admiten recorridos diversos y escenarios combinados para la enseñanza y la construcción de aprendizajes 

Aportes conceptuales para el diseño de una propuesta para el egreso efectivo

Libro electrónico

Este documento constituye un marco pedagógico y didáctico para el diseño de trayectos curriculares vinculados con el área de Lengua y Literatura facilitando hojas de ruta posibles.

¿Qué es mejor, el libro o la película?

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de la literatura y el cine para narrar una historia, y sobre las dificultades de las transposiciones entre esos campos. Las actividades proponen revisitar cuentos y novelas del canon literario desde la mirada que aporta el cine.

¿Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia?

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia presenta una selección de cuatro obras literarias sobre la figura de Eva Perón. Las actividades ofrecen instancias de diálogo entre las obras y los textos no ficcionales que recuperan acontecimientos de la historia reciente.

Transiciones entre niveles educativos

Colección

Presentamos «Transiciones», una serie de cuadernillos que tiene como objetivo acompañar las instancias de cambio de niveles: entre Inicial y Primaria; y Primaria y Secundaria. La propuesta contempla materiales para docentes y estudiantes.

¿Siempre los escritos íntimos llevan candado?

Libro electrónico | Actividades

Una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la escritura como narración íntima y privada. 

Cambios históricos en escrituras privadas e íntimas

Video | Material audiovisual

En el siglo XX aparecieron por primera vez los cuadernos con candado, un objeto que en sí mismo marca y describe un tipo de escritura específica, privada e íntima. Este video recorre su uso a lo largo de los años.

Colección Egresar Lengua y Literatura

Colección

La colección Egresar Lengua y Literatura presenta materiales para el abordaje de un itinerario de lectura y escritura articulado a partir del estudio de los recursos de la ficción, la construcción enunciativa y el análisis literario. En este caso, tomamos como ejemplo la figura de Eva Perón, ficcionalizada en novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, películas y series televisivas, como eje vertebrador de saberes y prácticas del área. Creemos que la concentración en una figura explota la potencia de las diversas representaciones en diferentes géneros discursivos, que incluyen múltiples géneros literarios.  La selección del material apunta a fortalecer la formación lectora: se trata de disponer un conjunto de actividades para enseñar modos de leer y andamiar ese proceso de tal manera de alcanzar un mayor grado de autonomía en el abordaje de la lectura de los textos en el marco de una propuesta.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

El plan Egresar en las escuelas

Colección

Estas propuestas están diseñadas para la enseñanza intensificada de contenidos prioritarios para el egreso de la escolaridad obligatoria y la continuidad de los estudios en el nivel superior. Aquí encontrarán secuencias didácticas e itinerarios de enseñanza que admiten recorridos diversos y escenarios combinados para la enseñanza y la construcción de aprendizajes 

Aportes conceptuales para el diseño de una propuesta para el egreso efectivo

Libro electrónico

Este documento constituye un marco pedagógico y didáctico para el diseño de trayectos curriculares vinculados con el área de Lengua y Literatura facilitando hojas de ruta posibles.

¿Qué es mejor, el libro o la película?

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de la literatura y el cine para narrar una historia, y sobre las dificultades de las transposiciones entre esos campos. Las actividades proponen revisitar cuentos y novelas del canon literario desde la mirada que aporta el cine.

¿Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia?

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia presenta una selección de cuatro obras literarias sobre la figura de Eva Perón. Las actividades ofrecen instancias de diálogo entre las obras y los textos no ficcionales que recuperan acontecimientos de la historia reciente.

Transiciones entre niveles educativos

Colección

Presentamos «Transiciones», una serie de cuadernillos que tiene como objetivo acompañar las instancias de cambio de niveles: entre Inicial y Primaria; y Primaria y Secundaria. La propuesta contempla materiales para docentes y estudiantes.

¿Siempre los escritos íntimos llevan candado?

Libro electrónico | Actividades

Una propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre la escritura como narración íntima y privada. 

Cambios históricos en escrituras privadas e íntimas

Video | Material audiovisual

En el siglo XX aparecieron por primera vez los cuadernos con candado, un objeto que en sí mismo marca y describe un tipo de escritura específica, privada e íntima. Este video recorre su uso a lo largo de los años.

Colección Egresar Lengua y Literatura

Colección

La colección Egresar Lengua y Literatura presenta materiales para el abordaje de un itinerario de lectura y escritura articulado a partir del estudio de los recursos de la ficción, la construcción enunciativa y el análisis literario. En este caso, tomamos como ejemplo la figura de Eva Perón, ficcionalizada en novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, películas y series televisivas, como eje vertebrador de saberes y prácticas del área. Creemos que la concentración en una figura explota la potencia de las diversas representaciones en diferentes géneros discursivos, que incluyen múltiples géneros literarios.  La selección del material apunta a fortalecer la formación lectora: se trata de disponer un conjunto de actividades para enseñar modos de leer y andamiar ese proceso de tal manera de alcanzar un mayor grado de autonomía en el abordaje de la lectura de los textos en el marco de una propuesta.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.