Luis Doval

La tecnología en el campo de la producción

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Hay dos maneras de considerar la tecnología dentro de la esfera productiva. Una, más general, se relaciona con la organización de los procesos de producción. La otra, restringida, se refiere a la aplicación del conocimiento en distintas áreas.

En sus manos - Metodología proyectual

Interactivo | Actividades

Esta propuesta de trabajo consiste en que usted analice un (des)organizador y sus posibilidades de trabajo educativo en el campo de la Educación Tecnológica y de la metodología proyectual como organizador del aprendizaje.

Proyecto tecnológico: la organización interna ideal

Interactivo

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar de forma metódica y racional un problema del mundo material (problema tecnológico). La búsqueda adopta varias formas, y no todas son coincidentes.

Ejemplos de proyecto educativo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La experiencia demuestra que es posible llevar adelante un trabajo de estas características en el área de la educación tecnológica. Aquí le presentamos, aspectos parciales (pero significativos) de varios trabajos, que exponen la riqueza de las actividades y los aprendizajes que se generan, mucho más allá de los que son posibles de enumerar en cada una de las diferentes etapas y fases de trabajo.

El comedero de pájaros

Interactivo | Actividades

La actividad que le proponemos en este caso utiliza algunos aspectos de la metodología proyectual para dar respuestas a los problemas, necesidades o demandas sociales mediante el uso creativo, racional, organizado y planificado de los recursos materiales y de la información con que se cuenta.

La tecnología en el campo del imaginario social

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Según los campos de actuación y desempeño social, las concepciones y los significados que se adjudican a la palabra tecnología varían sustancialmente. Puede ser una cosa, una forma de hacer o una forma de pensar, entre otros significados, que van mucho más allá del "estudio o tratado de...". En este artículo, se presenta al campo del imaginario social para delinear conceptualmente la Tecnología.

La tecnología como contenido educativo

Interactivo

Algunas consideraciones sobre la Tecnología en los distintos niveles educativos, las capacidades que aspira a desarrollar y su vinculación con el mundo del trabajo.

Trabajo en equipo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Documento que presenta las principales características del trabajo en equipo, el rol del docente y los diferentes roles que adoptan los integrantes de los equipos.

En sus manos - La tecnología como contenido educativo

Interactivo | Actividades

Tarea para que el docente analice el tema de la educación tecnológica observando las formas de actuación docente y proponiendo trabajos con sus alumnos, sobre la base de un discurso de Santiago Kovadloff en el Congreso Educared 2005.

La tecnología en el campo de la producción

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Hay dos maneras de considerar la tecnología dentro de la esfera productiva. Una, más general, se relaciona con la organización de los procesos de producción. La otra, restringida, se refiere a la aplicación del conocimiento en distintas áreas.

En sus manos - Metodología proyectual

Interactivo | Actividades

Esta propuesta de trabajo consiste en que usted analice un (des)organizador y sus posibilidades de trabajo educativo en el campo de la Educación Tecnológica y de la metodología proyectual como organizador del aprendizaje.

Proyecto tecnológico: la organización interna ideal

Interactivo

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar de forma metódica y racional un problema del mundo material (problema tecnológico). La búsqueda adopta varias formas, y no todas son coincidentes.

Ejemplos de proyecto educativo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La experiencia demuestra que es posible llevar adelante un trabajo de estas características en el área de la educación tecnológica. Aquí le presentamos, aspectos parciales (pero significativos) de varios trabajos, que exponen la riqueza de las actividades y los aprendizajes que se generan, mucho más allá de los que son posibles de enumerar en cada una de las diferentes etapas y fases de trabajo.

El comedero de pájaros

Interactivo | Actividades

La actividad que le proponemos en este caso utiliza algunos aspectos de la metodología proyectual para dar respuestas a los problemas, necesidades o demandas sociales mediante el uso creativo, racional, organizado y planificado de los recursos materiales y de la información con que se cuenta.

La tecnología en el campo del imaginario social

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Según los campos de actuación y desempeño social, las concepciones y los significados que se adjudican a la palabra tecnología varían sustancialmente. Puede ser una cosa, una forma de hacer o una forma de pensar, entre otros significados, que van mucho más allá del "estudio o tratado de...". En este artículo, se presenta al campo del imaginario social para delinear conceptualmente la Tecnología.

La tecnología como contenido educativo

Interactivo

Algunas consideraciones sobre la Tecnología en los distintos niveles educativos, las capacidades que aspira a desarrollar y su vinculación con el mundo del trabajo.

Trabajo en equipo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Documento que presenta las principales características del trabajo en equipo, el rol del docente y los diferentes roles que adoptan los integrantes de los equipos.

En sus manos - La tecnología como contenido educativo

Interactivo | Actividades

Tarea para que el docente analice el tema de la educación tecnológica observando las formas de actuación docente y proponiendo trabajos con sus alumnos, sobre la base de un discurso de Santiago Kovadloff en el Congreso Educared 2005.