- Inicial 7
- Primario 12
- Primer Ciclo 3
- Arte 2
- Ciencias Sociales 5
- Ciencias de la Educación 1
- Colección 6
- Libro electrónico 4
- Texto 6
- Actividades 12
- Efemérides 2
- Material audiovisual 1
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Yo quiero saber, ¿y vos? - Guía para Nivel Primario
Libro electrónico | Actividades
En esta guía para Nivel Primario encontrarán propuestas, sugerencias y actividades para continuar trabajando con los contenidos de la Educación Sexual Integral a partir de los capítulos de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?
Yo quiero saber, ¿y vos? - Guía para Nivel Inicial
Libro electrónico | Actividades
En esta guía para Nivel Inicial encontrarán propuestas, sugerencias y actividades para continuar trabajando con los contenidos de la Educación Sexual Integral a partir de los capítulos de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?
Yo quiero saber, ¿y vos?
Colección | Material audiovisual
Compartimos la serie de Pakapaka para chicas y chicos de 3 a 5 años y de 6 a 9 años, que acerca contenidos de la ESI a partir de distintas escenas de la vida cotidiana. Encontrarán además recursos para jugar, conversar en casa y profundizar los temas en la escuela.
ESI para compartir en familia
Colección | Actividades
Aquí encontrarán materiales, recursos e ideas para compartir en familia y acercar los contenidos de ESI a sus hogares. Es una oportunidad para reflexionar y aprender acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral. La Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Para esto, reconoce su derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI y propicia el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.
Se pegaron los fideos
Texto | Actividades
Compartimos la lectura del cuento «Se pegaron los fideos» de la serie de Pakapaka Cuentos de todos los colores. Luego, las y los invitamos a conversar acerca de la importancia de tener una familia y las distintas formas de familias que existen. Si el cuento les abre el apetito... ¡también pueden cocinar un plato entre todas y todos!
Valentín, el superhéroe bailarín
Libro electrónico | Actividades
Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!
Me miro al espejo
Texto | Actividades
Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.
«MI HERMANO Y LA GUERRA DEL PIS»
Texto | Actividades
Esta versión audiovisual del cuento de María Inés Falcón que relata los avatares de una familia cuando uno de sus integrantes aprende a ir al baño permite pensar en el crecimiento de chicas y chicos, y en la importancia de acompañar con cuidados y afecto. El texto está en mayúsculas para que niñas y niños sigan la lectura y se familiaricen de a poco con el mundo de las letras.
22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad
Colección | Efemérides
A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 133 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.
Yo quiero saber, ¿y vos? - Guía para Nivel Primario
Libro electrónico | Actividades
En esta guía para Nivel Primario encontrarán propuestas, sugerencias y actividades para continuar trabajando con los contenidos de la Educación Sexual Integral a partir de los capítulos de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?
Yo quiero saber, ¿y vos? - Guía para Nivel Inicial
Libro electrónico | Actividades
En esta guía para Nivel Inicial encontrarán propuestas, sugerencias y actividades para continuar trabajando con los contenidos de la Educación Sexual Integral a partir de los capítulos de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?
Yo quiero saber, ¿y vos?
Colección | Material audiovisual
Compartimos la serie de Pakapaka para chicas y chicos de 3 a 5 años y de 6 a 9 años, que acerca contenidos de la ESI a partir de distintas escenas de la vida cotidiana. Encontrarán además recursos para jugar, conversar en casa y profundizar los temas en la escuela.
ESI para compartir en familia
Colección | Actividades
Aquí encontrarán materiales, recursos e ideas para compartir en familia y acercar los contenidos de ESI a sus hogares. Es una oportunidad para reflexionar y aprender acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral. La Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Para esto, reconoce su derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI y propicia el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.
Se pegaron los fideos
Texto | Actividades
Compartimos la lectura del cuento «Se pegaron los fideos» de la serie de Pakapaka Cuentos de todos los colores. Luego, las y los invitamos a conversar acerca de la importancia de tener una familia y las distintas formas de familias que existen. Si el cuento les abre el apetito... ¡también pueden cocinar un plato entre todas y todos!
Valentín, el superhéroe bailarín
Libro electrónico | Actividades
Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!
Me miro al espejo
Texto | Actividades
Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.
«MI HERMANO Y LA GUERRA DEL PIS»
Texto | Actividades
Esta versión audiovisual del cuento de María Inés Falcón que relata los avatares de una familia cuando uno de sus integrantes aprende a ir al baño permite pensar en el crecimiento de chicas y chicos, y en la importancia de acompañar con cuidados y afecto. El texto está en mayúsculas para que niñas y niños sigan la lectura y se familiaricen de a poco con el mundo de las letras.
22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad
Colección | Efemérides
A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 133 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.