Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Todas escribir

Las invitadas pódcast

Colección

El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.

¿Qué es una biografía?

Video | Material audiovisual

¿Qué significa la palabra biografía? Se propone a los chicos y las chicas escribir y/o dibujar su propia biografía. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Entrevista a Daniel Cassany

Video

«Leer y escribir en tiempos de Internet»

¿Cómo escribir con tinta invisible?

Video | Material audiovisual

Nada más divertido que escribir un mensaje secreto: con algo tan sencillo como limones, podremos lograrlo.

Leer y escribir en la red

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Descubrí los nuevos formatos de la literatura digital.

Investigaciones

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En su libro Bird by Bird, Anne Lamott, escritora norteamericana, dice que "una de los regalos de ser un escritor es que serlo te da una excusa para hacer cosas, para ir a lugares y explorarlos". El libro, escrito con la intención de estimular a los aprendices de escritor a avanzar en el camino de la entrega y la disciplina necesarios para tal fin, contiene una encantadora serie de textos plagados de los consejos que la autora suele dar a sus alumnos y de las historias de su propia vida.

Aprendiendo a escribir con Julia Cameron (parte 2)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué forma podemos aprender a vivir la escritura de manera que ella se integre como un recurso de pensamiento y expresión a nosotros? ¿Cómo lograr estar en ella cómodamente, ponerla a nuestro favor, habitarla, sentirla nuestra y hasta disfrutarla, en vez de acercarnos con temor e impotencia al momento difícil en el que tenemos que enhebrar pensamientos que se nos escapan, buscando palabras que no quieren ordenarse pese a todos nuestros esfuerzos? Julia Cameron ofrece algunas ideas de alto valor práctico.

Tomar el lápiz para escribir

Interactivo | Actividades

Esta secuencia propone diferentes posibilidades de intervención del docente frente a una actividad en la que los alumnos deben escribir por sí mismos.

Las invitadas pódcast

Colección

El poder convocante de las historias sonoras experimenta un momento de auge en la actualidad, especialmente el formato pódcast. El título que da nombre a este conjunto de recursos se inspira en «Las invitadas», cuento escrito por Silvina Ocampo, quien construye dicho relato con elementos cotidianos, rasgos inquietantes y fantásticos. A partir de las voces de escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura se presentan propuestas de enseñanza y aprendizaje para trabajar con estudiantes, a modo de inspiración. A su vez, se incluyen recursos que conceptualizan y reflexionan acerca de estos objetos sonoros y se presentan orientaciones y herramientas digitales para la creación de pódcast.

¿Qué es una biografía?

Video | Material audiovisual

¿Qué significa la palabra biografía? Se propone a los chicos y las chicas escribir y/o dibujar su propia biografía. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Entrevista a Daniel Cassany

Video

«Leer y escribir en tiempos de Internet»

¿Cómo escribir con tinta invisible?

Video | Material audiovisual

Nada más divertido que escribir un mensaje secreto: con algo tan sencillo como limones, podremos lograrlo.

Leer y escribir en la red

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Descubrí los nuevos formatos de la literatura digital.

Investigaciones

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En su libro Bird by Bird, Anne Lamott, escritora norteamericana, dice que "una de los regalos de ser un escritor es que serlo te da una excusa para hacer cosas, para ir a lugares y explorarlos". El libro, escrito con la intención de estimular a los aprendices de escritor a avanzar en el camino de la entrega y la disciplina necesarios para tal fin, contiene una encantadora serie de textos plagados de los consejos que la autora suele dar a sus alumnos y de las historias de su propia vida.

Aprendiendo a escribir con Julia Cameron (parte 2)

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

¿De qué forma podemos aprender a vivir la escritura de manera que ella se integre como un recurso de pensamiento y expresión a nosotros? ¿Cómo lograr estar en ella cómodamente, ponerla a nuestro favor, habitarla, sentirla nuestra y hasta disfrutarla, en vez de acercarnos con temor e impotencia al momento difícil en el que tenemos que enhebrar pensamientos que se nos escapan, buscando palabras que no quieren ordenarse pese a todos nuestros esfuerzos? Julia Cameron ofrece algunas ideas de alto valor práctico.

Tomar el lápiz para escribir

Interactivo | Actividades

Esta secuencia propone diferentes posibilidades de intervención del docente frente a una actividad en la que los alumnos deben escribir por sí mismos.