Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Ciencias Sociales Todas libro

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.

Entrevista a la bibliotecaria Romina Birari

Video | Material audiovisual

La bibliotecaria Romina Birari nos cuenta por qué es tan importante la lectura. También nos revela cómo construir una identidad lectora desde la infancia.

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Representación de la lectura en el cine y la literatura

Video | Material audiovisual

En muchas ocasiones los libros son llevados al cine a través de una transposición de lenguajes y lo que fue escrito puede ser visto, oído, representado.

Modos e importancia de la actividad lectora

Video | Material audiovisual

Los modos de leer son tan variados como lo son los textos, o incluso más. Cada texto puede dar lugar a lecturas muy diferentes. 

¿Cómo y cuándo se inició la escritura? Línea histórica

Video | Material audiovisual

Se estima que la escritura comenzó cerca del año 3000 A. C., en el llamado Cercano Oriente Antiguo. Proponemos un recorrido histórico sobre el libro, la lectura y la escritura.

Lectura

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historia de la lectura comenzó con la escritura. En la Argentina, el establecimiento de la educación pública y gratuita aumentó significativamente el universo de los lectores. El mimeógrafo, la fotocopiadora y la digitalización de la información, modificaron las formas de acceso a la lectura. En 1998 llegaron los e-books a convivir con el tradicional formato del libro de papel.

Día Internacional del Libro: el rol y el futuro de los e-books

Texto | Artículos

“Leer o no leer”, esa es la cuestión. ¿Qué es más importante: la lectura o los libros? El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, en pleno siglo XXI, asistimos al surgimiento de nuevas formas de lectura (muchas veces potenciadas por las TIC). A continuación presentaremos cómo las nuevas tecnologías, a través de e-readers y tablets, están en condiciones de imponer –luego de 500 años del legado de Gutenberg– un nuevo lenguaje corporal de lectura en la educación.

Gracias Argentina: capítulo 9

Video | Material audiovisual

Gracias Argentina es una serie de canal Encuentro, en la que personas de diferentes lugares, que realizan distintas actividades y pertenecen a distintas comunidades, comparten historias de gratitud con el país en el que pudieron realizar sus sueños o cumplir con sus expectativas. En este capítulo, el testimonio de Miriam, «La Osa», integrante de la editorial Eloisa Cartonera.

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.

Entrevista a la bibliotecaria Romina Birari

Video | Material audiovisual

La bibliotecaria Romina Birari nos cuenta por qué es tan importante la lectura. También nos revela cómo construir una identidad lectora desde la infancia.

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Representación de la lectura en el cine y la literatura

Video | Material audiovisual

En muchas ocasiones los libros son llevados al cine a través de una transposición de lenguajes y lo que fue escrito puede ser visto, oído, representado.

Modos e importancia de la actividad lectora

Video | Material audiovisual

Los modos de leer son tan variados como lo son los textos, o incluso más. Cada texto puede dar lugar a lecturas muy diferentes. 

¿Cómo y cuándo se inició la escritura? Línea histórica

Video | Material audiovisual

Se estima que la escritura comenzó cerca del año 3000 A. C., en el llamado Cercano Oriente Antiguo. Proponemos un recorrido histórico sobre el libro, la lectura y la escritura.

Lectura

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La historia de la lectura comenzó con la escritura. En la Argentina, el establecimiento de la educación pública y gratuita aumentó significativamente el universo de los lectores. El mimeógrafo, la fotocopiadora y la digitalización de la información, modificaron las formas de acceso a la lectura. En 1998 llegaron los e-books a convivir con el tradicional formato del libro de papel.

Día Internacional del Libro: el rol y el futuro de los e-books

Texto | Artículos

“Leer o no leer”, esa es la cuestión. ¿Qué es más importante: la lectura o los libros? El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, en pleno siglo XXI, asistimos al surgimiento de nuevas formas de lectura (muchas veces potenciadas por las TIC). A continuación presentaremos cómo las nuevas tecnologías, a través de e-readers y tablets, están en condiciones de imponer –luego de 500 años del legado de Gutenberg– un nuevo lenguaje corporal de lectura en la educación.

Gracias Argentina: capítulo 9

Video | Material audiovisual

Gracias Argentina es una serie de canal Encuentro, en la que personas de diferentes lugares, que realizan distintas actividades y pertenecen a distintas comunidades, comparten historias de gratitud con el país en el que pudieron realizar sus sueños o cumplir con sus expectativas. En este capítulo, el testimonio de Miriam, «La Osa», integrante de la editorial Eloisa Cartonera.