Cartografía y conquista: representaciones y miradas
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre cartografía, representaciones, mapas, globo terráqueo, conquistas e imperios. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
«Los viajes de Marco Polo», versión de Ignacio Miller
Video | Material audiovisual
Lectura del capítulo «Marco el Veneciano» para reflexionar sobre las creencias antiguas de la tierra, su forma y sus características. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
Del plano al globo terráqueo
Video | Material audiovisual
¿Qué diferencia existen entre estos? Un experimento con naranjas para comprender la composición de la esfera terrestre. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
Mapas e imperios: entrevista a Laura Nowyowo
Video | Material audiovisual
¿Qué información tienen los mapas? ¿Qué tipos existen? ¿Quiénes los hacen? Entrevista a la cartógrafa argentina Laura Nowyowo para conocer y profundizar sobre esta ciencia. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
Representaciones cartográficas: pasado y presente
Video | Material audiovisual
Recorrido por los diversos mapas que se hicieron a lo largo de la historia occidental, incluidos los mapas Incas y Aztecas sobre sus territorios. ¿Qué es un planisferio? ¿Y un globo terráqueo? Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
¿Por qué Argentina se llama Argentina?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria en la reconstrucción del proceso de denominación de nuestro país. Un recorrido por la historia del propio Estado.
Modificaciones en el mapa de Argentina
Video | Material audiovisual
Los territorios cambian con el transcurso del tiempo y también lo hacen los mapas, que quedan desactualizados por los intereses políticos y económicos y las tensiones sociales y culturales; es decir, por los acuerdos bilaterales entre Estados con zonas en litigio, pero también por las guerras y otros enfrentamientos.
Conformación territorial del virreinato del Río de la Plata
Video | Material audiovisual
Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional.
Entrevista a Carlos Nelson, asesor de la Dirección Nacional de Producción Cartográfica
Video | Material audiovisual
La cartografía combina técnica y arte para dar rostro al territorio. En este video un cartógrafo nos cuenta sobre su trabajo.
Cartografía y conquista: representaciones y miradas
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Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° sobre cartografía, representaciones, mapas, globo terráqueo, conquistas e imperios. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
«Los viajes de Marco Polo», versión de Ignacio Miller
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Lectura del capítulo «Marco el Veneciano» para reflexionar sobre las creencias antiguas de la tierra, su forma y sus características. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.
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Mapas e imperios: entrevista a Laura Nowyowo
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¿Por qué Argentina se llama Argentina?
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