Superior Ciencias de la Educación

Avances y desafíos en la evaluación educativa

Libro electrónico

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

En este material nos proponemos repensar la autoridad pedagógica, a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en el marco de una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Las y los invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Aniversario portal educ.ar

Colección

El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores.

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

Libro electrónico

Informe de la primera etapa de una investigacíon sobre usos y estrategias de docentes y equipos directivos de ambientes virtuales de enseñanza durante el aislamiento del Covid 19. 

Docentes en práctica

Colección

Presentamos cursos, conferencias y entrevistas que hacen foco en la práctica profesional docente para acercarla más a los desafíos que enfrentan hoy los docentes en el aula.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar las infancias y acompañarlas desde la ESI en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan y disfruten en libertad, sin estereotipos.

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet.

Etapas del diseño didáctico

Interactivo | Infografía

Infografía interactiva con las distintas etapas para diseñar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales.

Freire, tecnologías y educación

Colección

Este 19 de septiembre de 2021 Paulo Freire cumpliría cien años. Freire es uno de esos autores que permiten pensar cuestiones políticas y transformaciones sociales más allá de su propia época. Por este motivo, tres especialistas en la obra del educador brasileño conjeturan cuál hubiera sido su mirada sobre la situación actual de la tecnología en la educación. Agregamos también material sobre la obra y el pensamiento de este pedagogo fundamental de Latinoamérica.

Avances y desafíos en la evaluación educativa

Libro electrónico

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

En este material nos proponemos repensar la autoridad pedagógica, a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en el marco de una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Las y los invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Aniversario portal educ.ar

Colección

El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores.

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

Libro electrónico

Informe de la primera etapa de una investigacíon sobre usos y estrategias de docentes y equipos directivos de ambientes virtuales de enseñanza durante el aislamiento del Covid 19. 

Docentes en práctica

Colección

Presentamos cursos, conferencias y entrevistas que hacen foco en la práctica profesional docente para acercarla más a los desafíos que enfrentan hoy los docentes en el aula.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar las infancias y acompañarlas desde la ESI en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan y disfruten en libertad, sin estereotipos.

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet.

Etapas del diseño didáctico

Interactivo | Infografía

Infografía interactiva con las distintas etapas para diseñar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales.

Freire, tecnologías y educación

Colección

Este 19 de septiembre de 2021 Paulo Freire cumpliría cien años. Freire es uno de esos autores que permiten pensar cuestiones políticas y transformaciones sociales más allá de su propia época. Por este motivo, tres especialistas en la obra del educador brasileño conjeturan cuál hubiera sido su mirada sobre la situación actual de la tecnología en la educación. Agregamos también material sobre la obra y el pensamiento de este pedagogo fundamental de Latinoamérica.