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Embustero
Video | Material audiovisual
Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos
Video | Material audiovisual
Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Problema de Monty Hall
Video | Material audiovisual
En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Medias blancas y medias negras
Video | Material audiovisual
En un cajón hay cuatro medias, pueden ser blancas o negras. Se sabe –y este es el dato para tener en cuenta– que, si al meter la mano en el cajón se sacan dos medias sin mirar, la probabilidad de que ambas medias resulten ser blancas es exactamente del 50%. ¿Podrán ser todas las medias del cajón de color blanco?

NAP Matemática, Educación Secundaria, Ciclo Básico
Libro electrónico
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Experimentos simulados
Libro electrónico | Actividades
Problemas de probabilidad para resolver de manera experimental.

Monedas y probabilidades
Interactivo | Actividades
Modelización de situaciones problemáticas a través de materiales, tablas, dibujos, fórmulas, etc. (eje 3). Análisis de la equiprobabilidad de resultados.La siguiente actividad apunta a profundizar tales análisis en una situación que comúnmente remite a una anticipación errónea de la equiprobabilidad de los sucesos.

Azar y probabilidad
Interactivo
Página con applets para ejecutar en línea, que también se puede descargar. Se trata de un juego en el que se simula una carrera de 11 coches que los jugadores van desplazando según la suma que obtienen en cada tiro simulado de dos dados.

El problema de los discos
Interactivo | Actividades
La simulación de fenómenos aleatorios.Una de las finalidades de las probabilidades es descubrir modelos matemáticos que sirvan para interpretar del mejor modo posible una situación probabilística dada: en estos casos la simulación puede convertirse en una herramienta interesante para la búsqueda de un modelo aproximado.

Embustero
Video | Material audiovisual
Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos
Video | Material audiovisual
Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Problema de Monty Hall
Video | Material audiovisual
En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Medias blancas y medias negras
Video | Material audiovisual
En un cajón hay cuatro medias, pueden ser blancas o negras. Se sabe –y este es el dato para tener en cuenta– que, si al meter la mano en el cajón se sacan dos medias sin mirar, la probabilidad de que ambas medias resulten ser blancas es exactamente del 50%. ¿Podrán ser todas las medias del cajón de color blanco?

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Experimentos simulados
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Problemas de probabilidad para resolver de manera experimental.

Monedas y probabilidades
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Modelización de situaciones problemáticas a través de materiales, tablas, dibujos, fórmulas, etc. (eje 3). Análisis de la equiprobabilidad de resultados.La siguiente actividad apunta a profundizar tales análisis en una situación que comúnmente remite a una anticipación errónea de la equiprobabilidad de los sucesos.

Azar y probabilidad
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Página con applets para ejecutar en línea, que también se puede descargar. Se trata de un juego en el que se simula una carrera de 11 coches que los jugadores van desplazando según la suma que obtienen en cada tiro simulado de dos dados.

El problema de los discos
Interactivo | Actividades
La simulación de fenómenos aleatorios.Una de las finalidades de las probabilidades es descubrir modelos matemáticos que sirvan para interpretar del mejor modo posible una situación probabilística dada: en estos casos la simulación puede convertirse en una herramienta interesante para la búsqueda de un modelo aproximado.