Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Todas sistema educativo

Seminario internacional: El sistema educativo de Singapur

Libro electrónico

Esta presentación forma parte de una serie de seminarios realizados por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas.El Dr. Paul Teng forma parte del Instituto Nacional de Educación, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. En esta presentación expone las principales características del sistema educativo de Singapur, incluyendo su organización institucional, cultura, formación docente, y modalidades educativas. 

Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, un conjunto de leyes promovieron cambios relevantes en la educación argentina. Con ellas, surgió uno de los más extensos y lúcidos debates de la vida democrática argentina, que hizo posible que se dictara una ley de educación pública común, obligatoria, gratuita, graduada y tolerante. Realizado con motivo del cumplimiento de los 130 años de la Ley N.° 1420, de Educación Común, sancionada en 1884, el especial profundiza en esta época. Conduce Pablo Pineau.

Memoria sobre la educación común en la provincia de Buenos Aires

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta edición retoma el trabajo de José M. Estrada a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas. La obra, presentada por Carlos Horacio Torrendel, permite un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX.

La restauración nacionalista. Informe sobre educación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta obra recupera la primera edición de La restauración nacionalista, de Ricardo Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen. Un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX.

Sistema educativo argentino: aspectos generales

Texto | Artículos

¿Qué normas y leyes regulan la educación que reciben los niños y adolescentes en las escuelas? ¿Qué rol desempeña el Ministerio de Educación de la Nación y qué papel tienen los ministerios de educación de las provincias? Un repaso sobre las principales características de nuestro sistema educativo.

Pablo Pineau: Relatos de escuela

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Entrevista a Pablo Pineau, compilador del libro Relatos de escuela, una selección de setenta textos breves –algunos autobiográficos, muchos ficcionales– sobre la experiencia escolar en la Argentina.

José Luis Orihuela: «El mayor obstáculo para la transformación de los sistemas educativos no es de carácter tecnológico, sino fundamentalmente metodológico»

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Los alumnos producen contenido de calidad en sus weblogs cuando escriben acerca de lo que les interesa, de lo que saben o de lo que hacen. Las exigencias académicas relativas a frecuencia de publicación de posts, temáticas acotadas y uso intensivo de enlaces tienden a impactar de forma negativa en la calidad de la escritura».

La importancia del copyleft en el aula

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El copyleft permite y reglamenta la libre reproducción del texto con la autorización expresa de su autor. Pensado en términos pedagógicos, el copyleft significa no solo la legitimidad de la copia, sino la posibilidad de que la copia se convierta en otra cosa, un trabajo cooperativo en el aula.

Estrada, José Manuel (1842-1894)

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Pensador y líder católico que se desempeñó como periodista, docente y político. Parte de su obra se centró en la política educativa.

Seminario internacional: El sistema educativo de Singapur

Libro electrónico

Esta presentación forma parte de una serie de seminarios realizados por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas.El Dr. Paul Teng forma parte del Instituto Nacional de Educación, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. En esta presentación expone las principales características del sistema educativo de Singapur, incluyendo su organización institucional, cultura, formación docente, y modalidades educativas. 

Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, un conjunto de leyes promovieron cambios relevantes en la educación argentina. Con ellas, surgió uno de los más extensos y lúcidos debates de la vida democrática argentina, que hizo posible que se dictara una ley de educación pública común, obligatoria, gratuita, graduada y tolerante. Realizado con motivo del cumplimiento de los 130 años de la Ley N.° 1420, de Educación Común, sancionada en 1884, el especial profundiza en esta época. Conduce Pablo Pineau.

Memoria sobre la educación común en la provincia de Buenos Aires

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta edición retoma el trabajo de José M. Estrada a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas. La obra, presentada por Carlos Horacio Torrendel, permite un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX.

La restauración nacionalista. Informe sobre educación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta obra recupera la primera edición de La restauración nacionalista, de Ricardo Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen. Un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX.

Sistema educativo argentino: aspectos generales

Texto | Artículos

¿Qué normas y leyes regulan la educación que reciben los niños y adolescentes en las escuelas? ¿Qué rol desempeña el Ministerio de Educación de la Nación y qué papel tienen los ministerios de educación de las provincias? Un repaso sobre las principales características de nuestro sistema educativo.

Pablo Pineau: Relatos de escuela

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Entrevista a Pablo Pineau, compilador del libro Relatos de escuela, una selección de setenta textos breves –algunos autobiográficos, muchos ficcionales– sobre la experiencia escolar en la Argentina.

José Luis Orihuela: «El mayor obstáculo para la transformación de los sistemas educativos no es de carácter tecnológico, sino fundamentalmente metodológico»

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Los alumnos producen contenido de calidad en sus weblogs cuando escriben acerca de lo que les interesa, de lo que saben o de lo que hacen. Las exigencias académicas relativas a frecuencia de publicación de posts, temáticas acotadas y uso intensivo de enlaces tienden a impactar de forma negativa en la calidad de la escritura».

La importancia del copyleft en el aula

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El copyleft permite y reglamenta la libre reproducción del texto con la autorización expresa de su autor. Pensado en términos pedagógicos, el copyleft significa no solo la legitimidad de la copia, sino la posibilidad de que la copia se convierta en otra cosa, un trabajo cooperativo en el aula.

Estrada, José Manuel (1842-1894)

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Pensador y líder católico que se desempeñó como periodista, docente y político. Parte de su obra se centró en la política educativa.