Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Primario Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas nos cuentan

Colección

Esta colección elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo junto al Programa Educación y Memoria y el Plan Nacional de Lecturas, presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas.

Entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Video | Material audiovisual

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad habla sobre las principales conquistas del movimiento feminista en Argentina y las que aún faltan. ¿Qué significa ampliar derechos? 

El feminismo y los derechos humanos, pañuelos de la historia reciente  

Video | Material audiovisual

En el marco del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» presentamos un nuevo material del proyecto El Género de la Patria para abordar el pasado reciente desde una perspectiva de género. En esta entrevista, la investigadora Catalina Trebisacce analiza el devenir de los movimientos feministas y su vinculación con los movimientos de derechos humanos en Argentina.

Las escuelas “Plantan Memoria” y siembran futuro

Libro electrónico | Actividades

En la semana de la Memoria, una invitación a toda la comunidad educativa a “Plantar Memoria” y acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos de todo el país a plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional. Sembramos futuro y fortalecemos la democracia plantando el Nunca Más como bandera.

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Texto | Actividades

El 24 de marzo es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. Para ello proponemos trabajar en las aulas sobre el camino de la justicia como una puerta de entrada para conocer sobre el terrorismo de Estado, que permite también acercarse a cómo la sociedad fue procesando lo acontecido y a la importancia que tiene la justicia en la construcción de una sociedad democrática.

Identidad

Libro electrónico

Una guía para niños y niñas sobre el derecho a la identidad, desarrollado por Pakapaka, Mundo Zamba y Abuelas de Plaza de Mayo. ¡Todos y todas tenemos derecho a una identidad!

Claudia Poblete

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Claudia, de chica, jugaba en una silla con rueditas y se movía así por toda la casa. Cuando recuperó su identidad, supo que había sido secuestrada con sus padres cuando tenía 8 meses. Su abuela le contó que su padre no podía caminar y cómo jugaban: él la aupaba en su silla de ruedas y la madre los hacía girar.

Leonardo Fossati

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

De chico, Leonardo jugaba mucho haciendo monerías frente al espejo y siempre sentía que su reflejo no era él. A los 28 años, se enteró de que los que él creía sus padres no lo eran y que, en realidad, era hijo de desaparecidos. Entonces entendió por qué sentía que detrás de su reflejo en el espejo estaba la realidad.

Jorgelina Molina Planas

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Cuando era chica, Jorgelina fue secuestrada junto con su madre; la familia con la que creció le ocultó su historia. De joven estudió Bellas Artes y realizó una xilografía de dos manos entrecruzadas. Cuando conoció su verdadera identidad, supo que su madre había sido arquitecta y se dedicaba a la plástica, y había realizado un grabado igual al de ella.

Las Abuelas nos cuentan

Colección

Esta colección elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo junto al Programa Educación y Memoria y el Plan Nacional de Lecturas, presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas.

Entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Video | Material audiovisual

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad habla sobre las principales conquistas del movimiento feminista en Argentina y las que aún faltan. ¿Qué significa ampliar derechos? 

El feminismo y los derechos humanos, pañuelos de la historia reciente  

Video | Material audiovisual

En el marco del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» presentamos un nuevo material del proyecto El Género de la Patria para abordar el pasado reciente desde una perspectiva de género. En esta entrevista, la investigadora Catalina Trebisacce analiza el devenir de los movimientos feministas y su vinculación con los movimientos de derechos humanos en Argentina.

Las escuelas “Plantan Memoria” y siembran futuro

Libro electrónico | Actividades

En la semana de la Memoria, una invitación a toda la comunidad educativa a “Plantar Memoria” y acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos de todo el país a plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional. Sembramos futuro y fortalecemos la democracia plantando el Nunca Más como bandera.

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Texto | Actividades

El 24 de marzo es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. Para ello proponemos trabajar en las aulas sobre el camino de la justicia como una puerta de entrada para conocer sobre el terrorismo de Estado, que permite también acercarse a cómo la sociedad fue procesando lo acontecido y a la importancia que tiene la justicia en la construcción de una sociedad democrática.

Identidad

Libro electrónico

Una guía para niños y niñas sobre el derecho a la identidad, desarrollado por Pakapaka, Mundo Zamba y Abuelas de Plaza de Mayo. ¡Todos y todas tenemos derecho a una identidad!

Claudia Poblete

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Claudia, de chica, jugaba en una silla con rueditas y se movía así por toda la casa. Cuando recuperó su identidad, supo que había sido secuestrada con sus padres cuando tenía 8 meses. Su abuela le contó que su padre no podía caminar y cómo jugaban: él la aupaba en su silla de ruedas y la madre los hacía girar.

Leonardo Fossati

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

De chico, Leonardo jugaba mucho haciendo monerías frente al espejo y siempre sentía que su reflejo no era él. A los 28 años, se enteró de que los que él creía sus padres no lo eran y que, en realidad, era hijo de desaparecidos. Entonces entendió por qué sentía que detrás de su reflejo en el espejo estaba la realidad.

Jorgelina Molina Planas

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Cuando era chica, Jorgelina fue secuestrada junto con su madre; la familia con la que creció le ocultó su historia. De joven estudió Bellas Artes y realizó una xilografía de dos manos entrecruzadas. Cuando conoció su verdadera identidad, supo que su madre había sido arquitecta y se dedicaba a la plástica, y había realizado un grabado igual al de ella.