Inicial Artes Visuales

La ruta del Telar. Recorrida por un taller

Video | Material audiovisual

La tejedora y artesana Analía Morini nos cuenta en este video cómo es un taller escuela, cuáles son las herramientas con las que trabaja y qué materiales utiliza. Este recurso forma parte de «La ruta del telar» de la serie «Abriendo caminos».

Libros silenciosos: cómo contar historias sin palabras

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Nadia Romero Marchesini es licenciada y profesora en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata. En 2022, su libro El río infinito resultó finalista en el concurso internacional Silent Book Contest. En esta entrevista, cuenta qué características tienen los libros silenciosos y cómo es su proceso de creación.

LA CLASE DEL DÍA: ¡GRACIAS DOCENTES!

Texto | Actividades

ESTE DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS ES DISTINTO A OTROS: EN ALGUNOS CASOS, NO PODEMOS ABRAZARLAS Y ABRAZARLOS COMO CADA AÑO. PERO HAY OTRAS MANERAS DE AGRADECER TODO EL AMOR, EL ESFUERZO Y LA CREATIVIDAD QUE BRINDAN EN CADA PROPUESTA. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ARTE ARGENTINO 

Texto | Actividades

¿QUIÉN FUE BENITO QUINQUELA MARTÍN? ¿QUÉ EXPRESABA EN SUS OBRAS? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ¿CÓMO PINTAR UN CUADRO CON LOS OJOS CERRADOS?

Galería de imágenes | Actividades

ESTA OBRA DE XUL SOLAR LLAMADA IMPROMPTU DE CHOPIN ES MUY ESPECIAL POR LA RELACIÓN QUE TIENE CON LA MÚSICA. PARA EXPLORAR LOS SONIDOS Y LA PINTURA, ¡TE INVITAMOS A PINTAR CON LOS OJOS CERRADOS! ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ¿CÓMO SE CREAN UN JUEGO O UN JUGUETE? ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REGLAS?

Texto | Actividades

MUCHAS DE LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS LAS VAS A ENCONTRAR EN ESTE VIDEO. Y, VOS, ¿CÓMO EMPEZARÍAS A ARMAR UN JUEGO? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

La Educación Artística para la Educación Inicial

Colección

La Educación Artística en el nivel inicial se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; se formaliza a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas especialidades. Esta visión supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultura. Resolución N° 111/10

Colección de materiales y recursos educativos digitales de la modalidad

Colección

La Ley de Educación Nacional reconoce la importancia de la Educación Artística con su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades, tanto en lo que refiere al circuito de educación obligatoria como al específico, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico educativo para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó. En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal.  En esta sección compartimos materiales y recursos educativos digitales destinados a docentes, estudiantes y familias.  Resolución N° 111/10

LA CLASE DEL DÍA: ANIMALES INVENTADOS POR VOS

Texto | Actividades

EN EL UNIVERSO DE FIGÚRATE, LOS ROMBOS, LOS TRIÁNGULOS, LOS CUADRADOS Y OTRAS FIGURAS COBRAN VIDA PARA FORMAR HISTORIAS SORPRENDENTES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

La ruta del Telar. Recorrida por un taller

Video | Material audiovisual

La tejedora y artesana Analía Morini nos cuenta en este video cómo es un taller escuela, cuáles son las herramientas con las que trabaja y qué materiales utiliza. Este recurso forma parte de «La ruta del telar» de la serie «Abriendo caminos».

Libros silenciosos: cómo contar historias sin palabras

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Nadia Romero Marchesini es licenciada y profesora en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata. En 2022, su libro El río infinito resultó finalista en el concurso internacional Silent Book Contest. En esta entrevista, cuenta qué características tienen los libros silenciosos y cómo es su proceso de creación.

LA CLASE DEL DÍA: ¡GRACIAS DOCENTES!

Texto | Actividades

ESTE DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS ES DISTINTO A OTROS: EN ALGUNOS CASOS, NO PODEMOS ABRAZARLAS Y ABRAZARLOS COMO CADA AÑO. PERO HAY OTRAS MANERAS DE AGRADECER TODO EL AMOR, EL ESFUERZO Y LA CREATIVIDAD QUE BRINDAN EN CADA PROPUESTA. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ARTE ARGENTINO 

Texto | Actividades

¿QUIÉN FUE BENITO QUINQUELA MARTÍN? ¿QUÉ EXPRESABA EN SUS OBRAS? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ¿CÓMO PINTAR UN CUADRO CON LOS OJOS CERRADOS?

Galería de imágenes | Actividades

ESTA OBRA DE XUL SOLAR LLAMADA IMPROMPTU DE CHOPIN ES MUY ESPECIAL POR LA RELACIÓN QUE TIENE CON LA MÚSICA. PARA EXPLORAR LOS SONIDOS Y LA PINTURA, ¡TE INVITAMOS A PINTAR CON LOS OJOS CERRADOS! ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

LA CLASE DEL DÍA: ¿CÓMO SE CREAN UN JUEGO O UN JUGUETE? ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REGLAS?

Texto | Actividades

MUCHAS DE LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS LAS VAS A ENCONTRAR EN ESTE VIDEO. Y, VOS, ¿CÓMO EMPEZARÍAS A ARMAR UN JUEGO? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

La Educación Artística para la Educación Inicial

Colección

La Educación Artística en el nivel inicial se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; se formaliza a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas especialidades. Esta visión supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultura. Resolución N° 111/10

Colección de materiales y recursos educativos digitales de la modalidad

Colección

La Ley de Educación Nacional reconoce la importancia de la Educación Artística con su complejidad, sus desarrollos históricos en todos los niveles y modalidades, tanto en lo que refiere al circuito de educación obligatoria como al específico, al tiempo que la coloca en un lugar estratégico educativo para la formación de las nuevas generaciones, dejando a un lado el terreno periférico que durante años ocupó. En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal.  En esta sección compartimos materiales y recursos educativos digitales destinados a docentes, estudiantes y familias.  Resolución N° 111/10

LA CLASE DEL DÍA: ANIMALES INVENTADOS POR VOS

Texto | Actividades

EN EL UNIVERSO DE FIGÚRATE, LOS ROMBOS, LOS TRIÁNGULOS, LOS CUADRADOS Y OTRAS FIGURAS COBRAN VIDA PARA FORMAR HISTORIAS SORPRENDENTES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.