Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Inicial Juego juego

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

«Que comience el juego»

Colección | Efemérides

¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.

Manos a la obra: Laberinto con tubos de cartón

Video | Material audiovisual

En este capítulo se comprte una propuesta para realizar, en casa, un laberinto con tubos de cartón decorados. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Creamos nuestros propios munecos de tela

Video | Material audiovisual

La docente y los conductores construyen muñecos de tela. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los juguetes de tela en diferentes culturas

Video | Material audiovisual

La docente y los conductores muestran muñecas de diferentes culturas, hechas de tela, y explican sus tradiciones. Luego, se muestran imágenes de los títeres construidos por el artista Paul Klee. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Construimos juguetes de madera?

Libro electrónico | Actividades

Esta guía trabaja la idea de que todo objeto puede convertirse en juguete a través de la imaginación y que también es posible construir diversos juguetes con materiales descartables. A partir de esta idea, las actividades de construcción Las actividades de construcción proponen actividades con madera. Este recurso pedagógico pertenece a la colección Seguimos Educando.

La gran pregunta ¿Qué es jugar?

Video | Material audiovisual

Nos preguntamos sobre “¿Qué es jugar?”. Se plantea la diferencia entre jugar y trabajar. Se mencionan diferentes maneras de jugar. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa

Libro electrónico | Actividades

Quedarnos en casa puede ser una buena oportunidad para compartir el tiempo en familia jugando, explorando y aprendiendo sobre nuestro mundo cotidiano.  Este Cuaderno, elaborado sobre la base de un conjunto de experiencias, trayectorias y aportes del pedagogo italiano Francesco Tonucci, es una invitación a descubrir y mirar nuestra casa con otros ojos. Les proponemos algunas ideas para hacer en familia mientras tengamos que respetar el aislamiento, que también pueden ser una oportunidad para compartir de otra manera el tiempo con nuestros afectos. En las páginas siguientes encontrarán actividades para explorar, jugar e imaginar y muchas preguntas para reflexionar. Agradecemos a Francesco Tonucci su generosidad y compromiso con la educación argentina y con la labor que cotidianamente desarrollan nuestras escuelas y docentes.

Aprender Geografía con TIC

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La geografía es una de las disciplinas que más cambios experimentó a partir de la inclusión de las TIC en las aulas. ¿Cómo enseñar y aprender geografía a través de las nuevas tecnologías?

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

«Que comience el juego»

Colección | Efemérides

¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.

Manos a la obra: Laberinto con tubos de cartón

Video | Material audiovisual

En este capítulo se comprte una propuesta para realizar, en casa, un laberinto con tubos de cartón decorados. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Creamos nuestros propios munecos de tela

Video | Material audiovisual

La docente y los conductores construyen muñecos de tela. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los juguetes de tela en diferentes culturas

Video | Material audiovisual

La docente y los conductores muestran muñecas de diferentes culturas, hechas de tela, y explican sus tradiciones. Luego, se muestran imágenes de los títeres construidos por el artista Paul Klee. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Construimos juguetes de madera?

Libro electrónico | Actividades

Esta guía trabaja la idea de que todo objeto puede convertirse en juguete a través de la imaginación y que también es posible construir diversos juguetes con materiales descartables. A partir de esta idea, las actividades de construcción Las actividades de construcción proponen actividades con madera. Este recurso pedagógico pertenece a la colección Seguimos Educando.

La gran pregunta ¿Qué es jugar?

Video | Material audiovisual

Nos preguntamos sobre “¿Qué es jugar?”. Se plantea la diferencia entre jugar y trabajar. Se mencionan diferentes maneras de jugar. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa

Libro electrónico | Actividades

Quedarnos en casa puede ser una buena oportunidad para compartir el tiempo en familia jugando, explorando y aprendiendo sobre nuestro mundo cotidiano.  Este Cuaderno, elaborado sobre la base de un conjunto de experiencias, trayectorias y aportes del pedagogo italiano Francesco Tonucci, es una invitación a descubrir y mirar nuestra casa con otros ojos. Les proponemos algunas ideas para hacer en familia mientras tengamos que respetar el aislamiento, que también pueden ser una oportunidad para compartir de otra manera el tiempo con nuestros afectos. En las páginas siguientes encontrarán actividades para explorar, jugar e imaginar y muchas preguntas para reflexionar. Agradecemos a Francesco Tonucci su generosidad y compromiso con la educación argentina y con la labor que cotidianamente desarrollan nuestras escuelas y docentes.

Aprender Geografía con TIC

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La geografía es una de las disciplinas que más cambios experimentó a partir de la inclusión de las TIC en las aulas. ¿Cómo enseñar y aprender geografía a través de las nuevas tecnologías?