Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Inicial Educación Tecnológica y Digital

Lecturas recomendadas sobre inteligencia artificial y educación

Texto | Artículos

Selección y reseña de publicaciones nacionales e internacionales, de acceso libre y gratuito, que tratan sobre inteligencia artificial y educación. Entre ellas, hay políticas educativas, marcos, manuales, informes, infografías y artículos web. De interés para docentes y equipos de gestión escolar.

¿Qué es EducarLab?

Texto | Artículos

En esta nota se presentan las diferentes modalidades del proyecto EducarLab y las diversas líneas de trabajo que aborda a lo largo del país. 

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Algoritmos: la importancia de los datos

Colección

Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.

Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos educativos 

Texto | Artículos

La accesibilidad es un aspecto importante a la hora de planificar y crear contenidos educativos digitales. Tenerla en cuenta desde el inicio es una forma de garantizarle un acceso a la información a toda la comunidad educativa. Te recomendamos estas seis herramientas para que puedas comprobar el grado de accesibilidad de tus contenidos y corregir eventuales errores.

Enseñanza combinada

Colección

Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad. 

Recursos educativos abiertos. Conceptos, herramientas y procesos para la producción de materiales digitales

Libro electrónico

Un recorrido por las bases del movimiento de Recursos abiertos y por los diferentes procesos de producción profesional y docente de contenidos digitales

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Colección

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de alentar y motivar la participación de chicas jóvenes en vocaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y, de esa forma, acortar las brechas digitales de género. Presentamos una selección de recursos digitales para reflexionar sobre la efeméride.

Cómo hacer caminar a un personaje con stop motion

Video | Material audiovisual

Este videotutorial te enseña a realizar una caminata con la aplicación Stop Motion Studio. Y es que hay distintas técnicas para que los personajes puedan desplazarse en la animación. Para llevarlas a cabo será fundamental la observación: ver cómo se mueven los personajes en las películas, por ejemplo, o grabar a una persona caminando con distintas emociones y registrar los cambios.

Lecturas recomendadas sobre inteligencia artificial y educación

Texto | Artículos

Selección y reseña de publicaciones nacionales e internacionales, de acceso libre y gratuito, que tratan sobre inteligencia artificial y educación. Entre ellas, hay políticas educativas, marcos, manuales, informes, infografías y artículos web. De interés para docentes y equipos de gestión escolar.

¿Qué es EducarLab?

Texto | Artículos

En esta nota se presentan las diferentes modalidades del proyecto EducarLab y las diversas líneas de trabajo que aborda a lo largo del país. 

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Algoritmos: la importancia de los datos

Colección

Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.

Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos educativos 

Texto | Artículos

La accesibilidad es un aspecto importante a la hora de planificar y crear contenidos educativos digitales. Tenerla en cuenta desde el inicio es una forma de garantizarle un acceso a la información a toda la comunidad educativa. Te recomendamos estas seis herramientas para que puedas comprobar el grado de accesibilidad de tus contenidos y corregir eventuales errores.

Enseñanza combinada

Colección

Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad. 

Recursos educativos abiertos. Conceptos, herramientas y procesos para la producción de materiales digitales

Libro electrónico

Un recorrido por las bases del movimiento de Recursos abiertos y por los diferentes procesos de producción profesional y docente de contenidos digitales

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Colección

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de alentar y motivar la participación de chicas jóvenes en vocaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y, de esa forma, acortar las brechas digitales de género. Presentamos una selección de recursos digitales para reflexionar sobre la efeméride.

Cómo hacer caminar a un personaje con stop motion

Video | Material audiovisual

Este videotutorial te enseña a realizar una caminata con la aplicación Stop Motion Studio. Y es que hay distintas técnicas para que los personajes puedan desplazarse en la animación. Para llevarlas a cabo será fundamental la observación: ver cómo se mueven los personajes en las películas, por ejemplo, o grabar a una persona caminando con distintas emociones y registrar los cambios.